-
Los expertos vaticinan un crecimiento de 15% para los activos digitales el año que viene.
-
Las “bruscas oscilaciones” de las criptomonedas “disminuyen su atractivo” entre los inversionistas.
Una de las firmas de servicios financieros más grandes de los Estados Unidos (EE .UU.) y del mundo, JP Morgan Chase & Co., afirma que el precio de bitcoin (BTC), la criptomoneda líder del mercado, debería rondar los USD 35.000 y no los USD 64.000 que actualmente cotiza.
Esto, debido a la volatilidad característica de BTC, que actualmente es aproximadamente cuatro veces más grande que la del oro, el activo de reserva tradicional. Así lo indican en una nota varios estrategas del banco.
De hecho, dicen que si la volatilidad relativa de la moneda se reduce a la mitad para el año que viene, «entonces un precio objetivo de USD 73.000 parece razonable». Este miércoles 3 de noviembre de 2021, un bitcoin se negocia en USD 63.138,22, de acuerdo con el promedio de la calculadora de precios de CriptoNoticias.
Según la nota citada de Bloomberg, los expertos, aun con esa estimación, vaticinan un crecimiento de 15% para los activos digitales durante el próximo año, lo que duplicaría el rendimiento proyectado para los fondos de cobertura y superando las ganancias de 12,5% que ven para los bienes y raíces.
Pero, indistintamente, aclaran que las «bruscas oscilaciones» de las criptomonedas «disminuyen su atractivo» entre los inversores.
Esto desafía la idea de que un precio objetivo de USD 100.000 o más, que parece ser el consenso actual para 2022, es un objetivo de bitcoin sostenible en ausencia de una disminución significativa de la volatilidad. Los activos digitales están en un ascenso estructural de varios años, pero el punto de entrada actual parece poco atractivo.
Estrategas del JPMorgan Chase & Co.
Una postura dispareja
La estimación de la firma para el precio actual de BTC contrasta un poco con lo anunciado hace unos meses, cuando aún con los altibajos de la criptomoneda, expandieron sus servicios relacionados con el trading.
Fue en julio, cuando el JP Morgan extendió a todos sus clientes el servicio para realizar trading de bitcoin y criptomonedas, en lo que fue un violento giro en su opinión, dado el historial de cuestionamientos de la organización en contra de la criptomoneda.
Desde entonces, los corredores de la división de gestión de patrimonios del banco pueden aceptar órdenes de compra y venta de hasta cinco productos corporativos relacionados con bitcoin y otros activos digitales, según un reporte de CriptoNoticias.
Y antes, estrategas de ese banco recomendaron a sus clientes una exposición de al menos 1% de una cartera de inversión en bitcoin, como una manera de obtener ganancias con un riesgo bajo, justo en momentos en que la moneda operaba en rojos.
Luego en agosto, la unidad de banca privada del JP Morgan Chase ofrecía a sus clientes un fondo de bitcoin, en asociación con el New York Digital Investment Group (NYDIG), de acuerdo a fuentes internas del banco.
De acuerdo con lo reseñado en este periódico, el fondo se presenta a los clientes como el vehículo de inversión de bitcoin «más seguro y económico», entre los disponibles en los mercados privados.
Lo curioso es que todas estas noticias positivas se dieron tiempo después de que ese mismo banco fuera uno de los más férreos enemigos de la primera criptomoneda del mercado, sin que eso supusiera dejar de hacerle seguimiento continuo.
El CEO del banco, Jamie Dimon, siempre ha mostrado una postura opuesta a BTC y las criptomonedas, que llegó a llamarles «fraude». Incluso, sugirió que bitcoin no funcionaría por mucho tiempo, porque no veía posible que el mundo se permitiera la circulación de monedas sin supervisión estatal.
Ya han pasado cuatro años desde que Dimon vaticinó un futuro oscuro para BTC. Sin embargo, no parece haber acertado: ya supera los USD 60.000, es moneda de curso legal en un país y cada vez gana más espacios en la economía mundial.
Bitcoin llega a varios bancos de todo el mundo
Lo que diga el JP Morgan sobre bitcoin es relevante, al reconocer la importancia de esa institución financiera, congraciada como una de las más grandes de todo el mundo.
Poco a poco, grandes instituciones financieras incorporan a bitcoin entre sus productos. Una situación parecida, con relación a la adopción de la criptomoneda, se dio en Australia, con el Commonwealth Bank (CBA), de gran calado en ese país, y que hoy miércoles se abrió de par en par a bitcoin.
Como reportamos horas atrás, esa institución anunció este 3 de noviembre que, a través de su aplicación móvil, sus más de 6 millones de clientes podrán comprar, vender y almacenar bitcoin y otras criptomonedas.
En una apuesta por llegar a una clientela joven, que se refugia en PayPal y Square para operaciones relacionadas con criptomonedas; el banco impulsará un servicio dedicado a partir del año que viene.