-
Se acusa a esta compañía de haber presionado el precio de bitcoin a la baja.
-
"Esto por sí solo revela cómo se juega este juego", dice el autor Marco Buhler.
La firma de inversiones Jane Street reveló en un informe este 12 de febrero de 2026, ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, que incrementó su exposición a bitcoin (BTC) en el cuarto trimestre del año pasado. La noticia no agradó a algunos traders que sospechan que la empresa manipuló el mercado para comprar a precios bajos.
Según informó la compañía, aumentó 54% sus acciones en el fondo cotizado (ETF) spot de bitcoin que emite BlackRock. De esta forma, Jane Street se posicionó en el trimestre como el segundo mayor comprador de este instrumento, iShares Bitcoin Trust (IBIT), luego de la compañía Laurore.
Al 31 de diciembre de 2025, la inversión en IBIT realizada por Jane Street quedó valorada en 1.008 millones de dólares (USD). Este es el ETF de bitcoin en el que registra más reservas. Aunque también incrementó su inversión en otros instrumentos del mercado de la moneda digital.

Para finales del año pasado, bitcoin cotizaba a 87.700 dólares. Esto significa que su tenencia en IBIT equivale a unos 11.500 BTC. Si se tratara de una empresa cotizada en bolsa con inversión directa en la moneda en vez de en el ETF, con tal cantidad se ubicaría en el puesto 14° de las que más bitcoin tienen.

La publicación sobre sus compras despertó alertas en las redes debido a la acusación que enfrenta Jane Street sobre manipulación en el mercado bursátil indio y las especulaciones sobre que tal vez pueda estar haciendo lo mismo con bitcoin.
Posible manipulación de las 10 AM
Desde que la compañía fue acusada en India el año pasado, diversos traders temen que realice manipulaciones en varios mercados, incluso el de bitcoin. Tales suposiciones son con base en las caídas usuales de la moneda digital tras la apertura de las bolsas estadounidenses a las 10 AM.
«¿Entonces su estrategia es hundir BTC para siempre para comprar más?», cuestionó un usuario ante la noticia. «Absolutamente. Esa es exactamente su estrategia», respondió el blog financiero Zero Hedge desde su perspectiva.

En caso de que efectivamente se trate de manipulación, «esto por sí solo revela cómo se juega este juego», comentó el analista y autor Marco Buhler, más conocido como sunnydecree. «Es brutal para los inversores minoristas y los nuevos bitcoiners», agregó.
Estos temores llegan en un momento de tensión en el mercado de criptomonedas. Como reportó CriptoNoticias, bitcoin está cotizando debajo de 70.000 dólares, en medio de la incertidumbre macroeconómica. Se trata de un 45% menos que su máximo histórico marcado en octubre de 2025.
¿Qué pasó con Jane Street en India?
En julio de 2025, la Junta de Bolsa y Valores de India (SEBI) acusó a Jane Street de manipulación en el mercado bursátil como parte de un «esquema siniestro» que llevó a pequeños inversionistas a operar «precios desfavorables y engañosos». Bajo esa premisa, prohibió a la empresa seguir operando en el país y le ordenó poner 570 millones de dólares —cantidad de ganancias fraudulentas estimadas más sanciones— en depósito como garantía.
El regulador afirma que la compañía, mediante una entidad, compraba grandes cantidades de acciones bancarias y generaba, cuando abría la bolsa, el alza de Bank Nifty, el índice de 12 importantes bancos indios. A su vez, señala que, mediante otra entidad, apostaba a la caída de precio de tal índice, y luego vendía las acciones bancarias que compró provocando su desplome y obteniendo ganancias en sus posiciones bajistas.
«Este tipo de operación se llama ‘marcar el cierre’, lo cual se considera ilegal incluso en Estados Unidos», ha destacado Deepak Shenoy, CEO de Capitalmind Asset Management Pvt Ltd en la ciudad de Bengaluru. Además, esto genera preocupación por observar tales movimientos de forma reiterada.
Sin embargo, Jane Street negó cualquier irregularidad, presentando una apelación y la batalla legal sigue abierta. Desde otro frente, la compañía se reunió con funcionarios estadounidenses para discutir las operaciones de Jane Street en India y temas de regulación, según divulgaciones de lobby y personas anónimas familiarizadas con el asunto que hablaron con la prensa.

Jane Street es una firma de trading cuantitativo que fue fundada hace más de dos décadas en 1999 en Nueva York. Esta cuenta con más de 3.000 empleados que operan activos en 45 países. La compañía cerró 2025 con una valoración de sus reservas en más de 662.000 millones de dólares.
Se trata de uno de los actores de Wall Street que más dinero mueve en los mercados. Aunque no hay datos comparativos actuales, para 2023 representó más del 10% del volumen de negociación de acciones en Norteamérica, lo que refleja su magnitud.








