-
Son niveles que no se veían desde diciembre de 2021.
-
Estados Unidos acapara el 99% de esas entradas de capital.
La inversión institucional en bitcoin (BTC) y otros activos digitales ha alcanzado niveles récord, superando incluso las cifras registradas durante el último bull run de 2021.
Los productos de inversión en activos digitales, en particular los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin spot en Estados Unidos de empresas como BlackRock, Fidelity y Ark Invest, han experimentado una afluencia de fondos sin precedentes.
Estos productos, son utilizados principalmente por aquellos inversionistas que requieren (o prefieren) instrumentos regulados por instituciones como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), entre otras.
Según datos recientes del jefe de investigación de CoinShares, James Butterfill, las entradas de la última semana en estos productos alcanzaron la cifra de 2.450 millones de dólares, contribuyendo significativamente a un total acumulado de 5.200 millones de dólares en lo que va del año.
Este aumento masivo en las inversiones institucionales ha posicionado a bitcoin como una opción atractiva para los grandes actores financieros. «Bitcoin recibió más del 99% de las entradas, aunque algunos inversionistas aprovecharon la oportunidad para aumentar las posiciones cortas en la moneda digital», señala Butterfill.
A continuación, se muestra cómo bitcoin lideró las entradas de fondos institucionales:
Recordemos que el bull run al que se hace mención al inicio de esta nota se prolongó hasta noviembre de 2021, cuando BTC alcanzó su máximo histórico. Durante este periodo, el precio de bitcoin experimentó un crecimiento exponencial, llegando a 69.000 dólares, como lo reportó CriptoNoticias.
Tanto en esa oportunidad como ahora, la adopción institucional del criptoactivo tuvo un lugar importante. Lo que marca la diferencia en el presente son los ETF de bitcoin spot en Estados Unidos y su amplia aceptación en el mercado, que facilita el ingreso de capital corporativo.
Un ejemplo de ello, es que el ETF de bitcoin spot de BlackRock, llamado iShares Bitcoin Trust (IBIT), aumentó sus tenencias en la moneda digital alcanzando más de 100.000 bitcoins, convirtiéndose en el segundo ETF con más bitcoins del mundo, luego del de Grayscale (GBTC).
Los ETF han sido parte importante del catalizador alcista para el desempeño de bitcoin, que en tan solo un mes el precio se incrementó 25%. Actualmente, cotiza a 52.000 dólares, como muestra el siguiente gráfico de TradingView.
Es decir que bitcoin se encuentra 24% por debajo de ese precio máximo histórico alcanzado hace poco más de dos años.
En términos de distribución geográfica, Estados Unidos lidera la carga al acaparar el 99% de las entradas de inversiones institucionales en bitcoin y criptomonedas.
El aumento en las entradas institucionales, combinado con la reciente tendencia alcista en los precios de bitcoin y otras criptomonedas, ha catapultado los activos totales bajo gestión (AuM) a la cifra de 67.000 millones de dólares.
La rápida aceleración de las entradas netas también ha coincidido con una disminución en las salidas de ETF como el de la empresa Grayscale. Esto sugiere un cambio de preferencia hacia los nuevos ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos, según las observaciones de James Butterfill.
El interés en estos instrumentos financieros respalda la idea de que los inversionistas institucionales están cada vez más dispuestos a explorar y participar en el mercado de criptomonedas, marcando un hito significativo en la evolución y aceptación de bitcoin en el ámbito financiero global.