-
Canadá, Alemania y Estados Unidos encabezan las entradas más importantes.
-
Bitcoin es el activo digital predominante entre los fondos de inversión de criptomonedas.
La inversión indirecta en bitcoin (BTC) alcanzó niveles no vistos desde octubre de 2021. En aquel entonces fueron aprobados los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de futuros de bitcoin en los Estados Unidos.
De acuerdo a datos de la compañía CoinShares, las entradas en fondos de inversión en bitcoin y otras criptomonedas llegaron a los 176 millones de dólares la semana pasada, alcanzando un total de 1.760 millones de dólares en las últimas 10 semanas.
El total de activos bajo gestión en lo que va de año alcanzan los 46.200 millones de dólares, esto es un aumento de 107%. Sin embargo, sigue muy por debajo del máximo histórico de 86.600 millones de dólares registrado en 2021, señala CoinShares. Los volúmenes de negociación en los ETF de futuros siguen siendo elevados, con 2.600 millones de dólares la semana pasada.
Al poner el foco en las inversiones por países, Canadá, Alemania y Estados Unidos son los que encabezan las entradas más importantes, con 79 millones de dólares, 57 millones de dólares y 54 millones de dólares, respectivamente.
“Se observaron salidas menores de Hong Kong por un total de 15 millones de dólares”, muestra CoinShares y aclara que los activos bajo gestión total en la región asiática “son pequeños”. A lo largo del año es una de las únicas regiones que ha visto salidas netas, dice la empresa.
Los productos de inversión relacionados con bitcoin lideran el mercado de inversión en activos digitales con entradas de 133 millones de dólares, como se puede ver en el siguiente gráfico. Esto sucede después de una racha de tres semanas de salidas, registró entradas de 3,6 millones de dólares la semana pasada.
Por su parte, la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, ether (ETH) de Ethereum registró entradas por el orden los 31 millones de dólares la semana pasada.
“Esto eleva esta racha de cinco semanas a 134 millones de dólares, y por primera vez este año los flujos netos [en productos de inversión en Ethereum] son positivos en 10 millones de dólares, tras una larga racha de sentimiento negativo”, dice el informe.
Vale recordar que, en 2021, el ETF ProShares Bitcoin Strategy (BITO) fue el primero en salir en los Estados Unidos y superó los 1.000 millones de dólares comerciados en la primera jornada de su cotización en la bolsa de Nueva York (NYSE), como lo reportó CriptoNoticias.
De hecho, el pasado octubre, BITO fue el más destacado entre los otros instrumentos financieros de ese rubro al negociar 1.700 millones de dólares durante la última semana de octubre, siendo ese periodo el más grande en volumen de operaciones desde su lanzamiento.
En la actualidad, se vislumbra un nuevo hito en el horizonte financiero, ya que se encuentran en proceso de aprobación 13 solicitudes de ETF de bitcoin al contado, marcando un avance significativo en la accesibilidad de inversiones vinculadas a la principal moneda digital.