Hechos clave:
-
Bitcoin ha dejado de tener una correlación directa con los mercados tradicionales.
-
El análisis de mercado requiere infraestructura e ingeniería robusta.
A medida que pasa el tiempo, Bitcoin refuerza la premisa de que es el oro digital. Esto es lo que opina Alfredo Terrero, quien conversó sobre la inteligencia de mercado en Bitcoin con el equipo de En Consenso, un podcast de CriptoNoticias.
Desde hace varios años, distintos analistas han considerado que bitcoin dejaría de tener una correlación directa con el mercado tradicional. Es decir, que se comportaría como un activo para el refugio de valor. Así es como Alfredo Terrero, cofundador y Director de Operaciones de Into The Block, analiza una de las facetas de bitcoin frente a la crisis de los mercados tradicionales al rededor del globo.
Terrero considera que el análisis de mercado y las predicciones se han convertido en una importante herramienta en los mercados de criptomonedas. En su opinión, la inteligencia de mercado en Bitcoin es necesaria para atraer a inversionistas institucionales. Precisamente porque estas herramientas ya existen en el terreno de las acciones y los bonos. Pero entre las criptomonedas tiene su propia dinámica. Y aun así es necesaria para reforzar la confianza de inversionistas de las finanzas tradicionales.
Pensábamos que había un hueco en el mercado. Yo como inversionistas me sentía frustrado porque no tenía más herramientas para entender un criptoactivo más allá de la curva de precios.
Alfredo Terrero, cofundador y Director de Operaciones de Into The Block.
Hay que tener una infraestructura y un nivel de ingeniería robusto para poder analizar los datos, considera el co fundador de Into The Block, un proyecto fundado por venezolanos. Y muchas veces esta información es histórica. Por eso la startup ejecuta nodos de distintas redes. Al menos 30 blockchains, como Bitcoin y Ethereum. Así se pueden analizar las transacciones, movimientos, números de carteras.
En concreto, diseñan modelos para reconocer cuántas direcciones de bitcoin (y otras criptomonedas) están ganando y cuántas están perdiendo en determinado momento. Esto ayuda a ofrecer lecturas del estado actual de los mercados o predicciones.
Del oro digital a la inteligencia de mercado
Las transacciones en los mercados de bonos, futuros y acciones no son transparentes como en Bitcoin. Por esa razón, hay una diferencia fundamental en el tipo de análisis de datos que se pueden hacer.
Es aquí donde entran la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje de máquinas (Machine Learning). Terrero reconoce que para comprender que Bitcoin es más que oro digital también hay que analizar el comportamiento social. Por eso han diseñado un software que utiliza Twitter para interpretar el sentimiento del mercado.
Además, Into The Block trata de identificar qué tipo de actor hay en las redes. Por ejemplo, en Bitcoin hay una ballena que tiene el 1% de los bitcoins, y «nosotros identificamos que es un exchange«, comenta Terrero para En Consenso.
Otros modelos que permiten realizar algunas predicciones se alimentan de datos de casas de cambio, no de las cadenas de bloque. Se programa el software y el modelo aprende a reconocer patrones para reconocer qué podría ocurrir en los mercados.
¿Qué puede hacer un inversionista con estos datos?
Into The Block ofrece varios niveles de análisis. Uno de ellos es gratuito. Con este se puede saber qué tan concentrado está Bitcoin, cuántas direcciones hay disponibles y cuánto pueden mover. Para un inversionista novato es un buen comienzo.
La startup también trabaja con más de 30 alianzas. Por ejemplo, Binance y CoinMarketCap, quienes confían el desarrollo de ciertos productos a este proyecto. Estos últimos ofrecen una herramienta en su sitio web para analizar datos en la cadena (on chain) que es proporcionada por esta startup.
Otros proyectos como Dash, incluso, contratan a Into The Block para comprender con inteligencia de mercado los datos de su red particular.