Hechos clave:
-
Gran parte del circulante de ETH está bloqueado en el staking.
-
La tasa de inflación de ETH cambia constantemente.
Coinbase, uno de los exchanges de activos digitales más grandes del mundo, señala que la tasa de inflación en ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, es irrelevante en el contexto actual.
Aunque la tasa de inflación de ETH cambia constantemente, el exchange explica en un informe que otros elementos juegan un papel crucial en la economía de la criptomoneda, mitigando el impacto de este factor.
Uno de los aspectos más importantes es que gran parte del circulante de ETH está bloqueado en el staking. Este es el acto de dejar criptomonedas depositadas en un contrato inteligente con el fin de percibir ganancias.
Desde el lanzamiento de la red Beacon, la cantidad total de ether en staking ha crecido a 34 millones, representando el 28% del suministro total de ETH, según datos de ultrasound.money.
Aunque la tasa de staking es significativamente menor que la de otras redes como Solana, sigue siendo un gran sumidero de suministro neto de ETH. Esto ha superado ampliamente cualquier emisión o quema desde su implementación, según Coinbase.
Desde el Merge realizado en 2022, la emisión de ether por bloque se redujo, lo que permitió que las quemas de la criptomoneda superaran la emisión durante momentos de alta actividad en la red, haciéndola deflacionaria.
Sin embargo, este panorama cambió después de la actualización Dencun, implementada en marzo pasado. Desde ese evento, la emisión ha sido mayor que la destrucción de ETH, incrementando el circulante de la criptomoneda.
Actualmente hay en circulación 120.309.070 ETH y 16.957 monedas ingresando al suministro de forma semanal.
Además, la menor actividad en la red, impulsada por la proliferación de segundas capas y redes alternativas como Solana, ha llevado a que ETH vuelva a ser inflacionaria, como se observa en el siguiente gráfico.
Las tarifas en Ethereum alcanzan mínimos históricos
Una parte de todo el ETH gastado en tarifas de transacción se elimina del suministro circulante mediante un proceso conocido como «quema». Este mecanismo se introdujo a través de la propuesta EIP-1559 en agosto de 2021, como lo reportó CriptoNoticias.
En cada transacción de Ethereum, se incluye una tarifa base que se quema por completo, mientras que una tarifa de prioridad opcional se otorga a los participantes para acelerar las transacciones.
El informe destaca que, durante períodos de alta actividad, como en el segundo trimestre de 2023 y el primero de 2024, la quema de ETH ha superado temporalmente la emisión bruta, impulsando la narrativa de que ETH es un activo deflacionario neto, conocido como «dinero ultrasónico».
Sin embargo, la red ha experimentado períodos inflacionarios, como los actuales, debido a la amplia variabilidad en la quema de ETH, lo que provoca cambios constantes en la tasa de inflación general de la criptomoneda, según Coinbase.
Las comisiones de transacción en Ethereum han alcanzado mínimos históricos en los últimos cinco años, como muestra el siguiente gráfico.
Esta baja actividad se debe en gran medida a la migración de usuarios hacia redes de capa 2, como Arbitrum, Optimism y Base, que ofrecen transacciones a un costo mucho menor.
El staking cambió todo para Ethereum
A pesar de estos factores, Coinbase no cree que la inflación de Ethereum se traduzca en presión de venta de la misma manera que lo hacen, por ejemplo, los ingresos de los mineros de Bitcoin.
La introducción del staking ha cambiado radicalmente este escenario. Actualmente, los stakers de ETH no solo retienen sus recompensas, sino que también aumentan sus posiciones en staking.
Al reducir los costos operativos, los validadores de Ethereum tienen menos incentivos para vender sus recompensas de inmediato para cubrir gastos. Esto permite a los stakers adoptar una perspectiva más a largo plazo y retener sus activos.
Para Coinbase, la tasa de inflación general de Ethereum no es un indicador fiable para medir la presión de venta sostenida de ETH. Mientras el crecimiento del staking continúe superando la tasa de inflación, la criptomoneda seguirá disfrutando de una estabilidad que mitiga cualquier preocupación inflacionaria significativa.
Aún así, el precio de la criptomoneda ether (ETH) no pasa buenos momentos y está lejos de su máximo histórico. De acuerdo con la explicación de Coinbase, no se le puede atribuir esto a la inflación sino a la falta de demanda en el mercado.