-
El nuevo dato de inflación de Estados Unidos se publicará el 12 de julio.
-
El precio se mantendrá en el rango de USD 30.000-31.000 antes del dato, cree trader.
Bitcoin (BTC) se mantiene estable cotizando en la zona de sus máximos del año desde hace tres semanas, pero un evento podría impactar esto. Se trata de la inflación que reportará el índice de precios al consumidor de Estados Unidos (IPC) el miércoles 12 de julio.
Según el popular trader conocido como Crypto Tony, bitcoin seguirá en el “rango todopoderoso” de USD 29.800-USD 31.400 hasta la publicación del dato de inflación. Y, en sintonía con ello, cree que las altcoins continuarán sin grandes fluctuaciones hasta entonces.
Sin embargo, aunque prevé que el mercado se mantenga estable por unas horas más, recomendó “operar con cautela antes del IPC”. Esto es debido a que “las salidas son comunes a medida que se acerca” y “todos se emocionan”, lo que podría propiciar una caída de precio.
Es por eso que, en su caso, reveló que esperará a que se publique el dato de inflación para ver si bitcoin rompe del rango en el que se encuentra, ya sea al alza o a la baja. Y una vez allí tomará posición. “Solo jugamos el breakout (rompimiento)”, expresó.
Así como señaló en un momento Crypto Tony, el analista Michaël van de Poppe subrayó que el mercado de criptomonedas tiende a comportarse de manera exagerada ante el temor del IPC. Y comentó que eso puede llevar a “una corrección” para el precio de bitcoin “antes de volver a subir”.
Por otra parte, Ornella Panizza, trader conocida como “Lady Market” dijo que “el IPC de Estados Unidos puede ser el disparador” para que bitcoin salga de su actual rango. En este sentido, sugiere que podría romper en alza si el mercado recibe bien el dato.
Mientras tanto, agregó que la criptomoneda sigue mostrando “rechazo importante” en la zona de resistencia de los USD 31.000, tal como ha informado CriptoNoticias.
El analista de mercado Juan Rodríguez comentó que se espera que la inflación sea de un 3,1%, cifra no vista desde abril de 2021. De ese modo, seguiría acercándose al objetivo del 2% de la Reserva Federal del país (Fed). Este reporte sería “positivo” para el mercado de bitcoin, sostuvo.
De todas maneras, Rodríguez aclaró que a su vez este dato podría traer “una mala noticia”. “Viene bajando de forma dramática y llegando a ese nivel esperado por la Fed”, profundizó. Entonces, “esta es la última bajada representativa que yo esperaría debido a que salen los meses ya altos de la inflación y el interanual empieza a medirse con meses bajos”, agregó.
Precisamente la inflación de Estados Unidos ha estado bajando desde hace un año tras el pico máximo de 9,1% conseguido en julio de 2022. Bajo eso en mente, Rodríguez concluyó que podríamos ver “un estancamiento” en el IPC de los próximos meses. Y consideró que este podría ser el último al que el mercado de bitcoin reaccione.
Por qué la inflación de Estados Unidos puede impactar a BTC
Más allá de que bitcoin es una criptomoneda descentralizada que no está controlada por ningún gobierno o entidad financiera, su precio tiende a reaccionar a los datos de inflación de Estados Unidos. Y esto se debe a varias razones.
En principio, los datos económicos de grandes potencias, como la inflación de Estados Unidos, pueden impactar el sentimiento general del mercado. Una menor inflación podría impulsar el sentimiento alcista de los inversionistas de activos como bitcoin, generando mayor demanda y por consiguiente subidas de precio.
En cambio, si los inversionistas se sienten pesimistas sobre la economía debido a la alta inflación, podrían decidir vender sus inversiones, incluyendo bitcoin. Esto puede llevar a la caída de su precio. Sin embargo, cabe señalar que no siempre los datos económicos negativos arrastran al mercado a la baja.
Muchos inversionistas consideran a bitcoin como un activo que puede servir de cobertura contra la inflación. Esto significa que cuando sube la inflación, algunas personas compran la criptomoneda esperando que su valor no se devalúe tanto como la moneda fiduciaria, como el dólar estadounidense. Y si crece la demanda de BTC, se aprecia.
Algo a tener en cuenta también es que la inflación puede influir en las decisiones de política monetaria de la Fed. Cuando el IPC es alto, el organismo suele aumentar las tasas de interés para tratar de reducirla.
Esto puede hacer que los inversionistas se alejen de activos más riesgosos, como bitcoin, afectando a sus precios, y se dirijan a activos más estables, como bonos del tesoro y la moneda estadounidense. De forma opuesta, tiende a suceder lo contrario cuando las tasas bajan o se aproxima un pivote (cambio), como se espera que suceda próximamente ante la menor inflación de Estados Unidos.