-
La moneda digital encontraría una fuerte resistencia en la zona de 73.000 dólares.
-
Arthur Hayes cree probable que bitcoin (BTC) siga cayendo de precio.
Bitcoin (BTC) se mantiene cotizando alrededor de USD 88.000, tras perder ayer los USD 90.000, un soporte que sostuvo por más de tres meses. Esto significa que el mercado intenta sostener la zona cercana a tal nivel como piso, pero ¿qué pasaría en caso de que no lo logre?
De acuerdo al análisis técnico de soportes y resistencias, si bitcoin cae más, es posible que pise freno alrededor de USD 80.000 o USD 75.000. Estos niveles, psicológicamente fuertes por tratarse de números redondos, han funcionado brevemente como resistencia el año pasado. Es por eso que no sería de extrañar que se prueben como soporte.
Aunque, hay una zona de precios inferior que ha actuado antes como una resistencia más duradera, lo que hace posible que el mercado intente transformarlo en soporte. Se trata de las cotizaciones entre los USD 70.000 y los USD 73.000, que se posicionaron como máximos temporales durante ocho meses el año pasado.
Una prueba de los USD 70.000 como soporte implicaría una caída para bitcoin de 35% desde su precio máximo histórico de USD 109.300 registrado hace cinco semanas.
Puede constatarse ello en el siguiente gráfico.
Un porcentaje de retroceso así representaría el mayor del ciclo alcista que lleva desde hace dos años, cuando terminó el último criptoinvierno. Esto podría generar temor de que haya terminado la tendencia actual de subida.
Aunque, cabe recordar que bitcoin percibió correcciones de hasta 55% en el ciclo alcista anterior, como se ve a continuación. Por lo tanto, no necesariamente significaría el inicio de un criptoinvierno.
Al fin y al cabo, más allá del análisis técnico, todo dependerá de la fuerza de demanda y oferta, según la narrativa que prevalezca en el mercado.
Un factor que podría motivar el repunte es si se concreta la creación de una reserva nacional de bitcoin en Estados Unidos, como prometió el presidente Donald Trump. De hecho, en torno a tales expectativas, el precio de BTC ha estado marcando nuevos máximos históricos desde las elecciones estadounidenses hasta la asunción presidencial.
Se posibilitan meses bajistas para BTC, según analistas
Para el especialista Ari Paul, bitcoin seguirá actuando de acuerdo al comportamiento del oro y S&P 500, el índice que recopila las principales 500 acciones estadounidenses. Estos activos han retrocedido ligeramente esta semana, tras tocar máximos históricos la anterior.
Según su perspectiva, las acciones estadounidenses se verán afectadas durante alrededor de 9 meses, debido a los aranceles a las importaciones y despidos masivos. Advierte que esto es porque tales políticas generan expectativas de una subida de la inflación.
En tal escenario, “si el oro se mantiene fuerte, eso sugeriría que bitcoin superaría a las acciones en baja, pero tal vez no por mucho”, señala Paul. “Un retroceso a entre USD 73.000 y USD 77.000 parece plausible”, agrega.
De todas formas, “sigo confiando en que el mercado alcista de las criptomonedas no ha terminado, pero este se ve cada vez más diferente de los ciclos anteriores, tal vez sustancialmente más lento y más largo”, aclara.
A su parecer, la tendencia alcista de bitcoin podría reactivarse en 6 meses, cuando pase la actual desconfianza de las políticas macroeconómicas, dando lugar a que la de las acciones inicie después, en unos 9 meses.
De manera cercana, Arthur Hayes, cofundador del exchange BitMEX, predice que bitcoin regresará a los USD 70.000, como reportó CriptoNoticias. Según comunicó esta semana, atribuye esta posibilidad al impacto de una salida masiva de IBIT, el mayor fondo cotizado en bolsa (ETF) de BTC.