Hechos clave:
-
Bitcoin lleva poco más de un mes por debajo de su "precio realizado".
-
Glassnode coincide en los datos que analiza Grayscale para esbozar su escenario.
Todo el mundo se hace la misma pregunta, con bitcoin y el resto de criptomonedas atravesando un mal año: ¿cuánto tiempo más le queda a este mercado bajista? La respuesta puede no ser muy esperanzadora, al menos según los cálculos del fondo de inversiones Grayscale, mayor tenedor de bitcoin (BTC) en el mundo institucional.
Según Grayscale, «podríamos ver otros 250 días de oportunidades de compra de alto valor», en palabras de un reporte publicado por la firma recientemente. Es decir, que bitcoin seguiría en un rango bajista con respecto a los precios promedio de compra del circulante actual por alrededor de 8 meses.
De hecho, la firma se basa en un comportamiento histórico que parece estarse replicando en la actualidad. Ahora mismo, bitcoin cotiza por debajo de su «precio realizado». O lo que es lo mismo: el precio promedio de los bitcoins en circulación al momento en que se vendió (cuando pasó de una dirección a otra).
Para el momento de la salida del reporte de Grayscale, BTC llevaba apenas 21 días por debajo de esa marca, aunque un reporte más reciente de la firma de análisis Glassnode destaca que ya son 35 días acumulados en esa zona.
Independientemente de esa diferencia, el dato se mantiene acertado: históricamente, cuando bitcoin ha entrado en mercados bajistas como el actual, el promedio de días por debajo del precio realizado es de casi 200 días, aunque llegó a haber un pico de 301 días en el invierno del mercado entre 2014 y 2015. A este último ejemplo es al que apunta Grayscale en su cálculo.
E incluso si esa cuenta fuera exagerada y nos ceñimos al promedio, al mercado bajista todavía le restarían al menos unos 4 o 5 meses. Es decir que, con el histórico de este patrón en mente, no se acabaría esta tendencia bajista en lo que queda de año 2022. Solo una vez en la historia ha habido este comportamiento por muy poco tiempo (7 días), pero Glassnode decide excluirlo de su análisis porque se trató un flash crash, una caída muy circunstancial originada en marzo de 2022 por la declaración de la pandemia.
Perspectivas poco prometedoras
Ya anteriormente, Glassnode había apuntado que el fondo de este mercado bajista podía demorar meses en concretarse, como reportamos en CriptoNoticias. Con esa aseveración, la firma dejaba la puerta abierta para nuevas caídas en los meses por venir. Y aunque actualmente parece haber signos de recuperación, con BTC intentando volver sobre un nivel clave para el futuro, ese escenario sigue lejos de estar descartado.
Por otra parte, la misma firma había asegurado recientemente que bitcoin estaba actualmente frente al peor mercado bajista de su historia. Pero los cálculos de la cotización actual con respecto al precio realizado podrían sugerir que lo peor está por venir, aunque hay quienes creen que ya lo más grave pasó, como el CEO de Binance, Changpeng Zhao.