-
Estos exchanges ofrecen más liquidez a precios alejados del punto medio.
-
Las plataformas descentralizadas no están exentas de riesgos, recuerda Grayscale.
Los exchanges descentralizados (DEX) «consolidarán aún más su importancia», a medida que el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi) continúe su crecimiento. Esto lo afirma la compañía de inversiones Grayscale en un informe reciente.
“Los DEX son una solución innovadora que aborda algunos desafíos y al mismo tiempo remodela nuestra comprensión de la liquidez”, señala la empresa que figura entre las solicitantes de un ETF de bitcoin al contado en los Estados Unidos.
Con desafíos, se refiere a los exchanges centralizados (CEX) y sus carteras de órdenes. Estos sistemas se requieren para gestionar y procesar las órdenes de compra y venta de criptomonedas. Su función principal es facilitar el emparejamiento y la ejecución eficiente de estas órdenes. En el caso de activos con poca liquidez, una orden puede tardar en ejecutarse.
Estos también implican riesgos de centralización, ya que necesitan un intermediario para mantener el libro de órdenes y coincidir las órdenes. También dependen de los creadores de mercado para proporcionar liquidez, lo que puede resultar en diferenciales de precios amplios, algo con lo que tratan de romper los DEX.
Grayscale dice que los DEX han entrado a jugar un papel fundamental en algunos de los eventos más notables de las criptomonedas en los últimos años. Pone como ejemplo el lanzamiento de Curve, un protocolo de finanzas descentralizada enfocado en el intercambio de stablecoins.
También menciona al principal DEX del mercado: “Si alguna vez buscó comprar un token que no está disponible en exchanges centralizados (CEX), es probable que haya recurrido a un DEX como Uniswap».
Una de las características de los exchanges descentralizados es que dependen de “proveedores de liquidez” para mantener equilibrado el ecosistema comercial. Estos pueden ser individuos o entidades que suministran activos a un fondo común de liquidez. Adicionalmente reciben una comisión basada en el porcentaje del volumen negociado.
De igual manera tienen presencia los “fondos de liquidez”, que son una reserva de tokens que se utiliza para facilitar el intercambio de activos.
La liquidez se refiere a la facilidad de comprar o vender una criptomoneda sin afectar su precio, mientras que la profundidad del mercado se refiere a la cantidad de órdenes de compra y venta disponibles a diferentes niveles de precio. Esto es algo que buscan los usuarios de criptomonedas en los exchanges centralizados, pero los DEX llegaron para “rápidamente cambiar el panorama” y ser una alternativa, según Grayscale.
Parte de ese cambio fue proporcionado por Uniswap. Se trata de uno de los exchanges más populares y que mayor volumen de comercio tiene entre sus competidores:
“Aunque Uniswap puede ofrecer una menor profundidad de mercado en precios cercanos al precio de negociación actual, cuenta con una mayor profundidad en precios más alejados del punto medio. Esto sugiere una distribución más equilibrada de la liquidez. Esto podría presentar una ventaja única sobre los intercambios centralizados, donde la liquidez a menudo disminuye en precios extremos”.
Grayscale, firma de inversiones.
Uniswap ha llegado a superar a los 10 principales exchanges centralizados en términos de liquidez. Esto pone de manifiesto el aumento de la competitividad de los DEX a la hora de proporcionar una liquidez sustancial, dice el informe.
El crecimiento sugiere el aumento de la preferencia de los usuarios de criptomonedas por los DEX. Esto probablemente es “impulsado por sus beneficios de liquidez”, algo que ha reavivado los debates sobre la “sostenibilidad” de las plataformas en DeFi como los intercambios descentralizados (DEX), que son clave para ese ecosistema.
En el siguiente gráfico se puede ver el volumen de operaciones que involucran intercambio de activos digitales entre un exchange descentralizado y uno centralizado en el mercado spot (al contado). Esto puede ser una métrica importante para evaluar cómo los usuarios están interactuando con diferentes tipos de exchanges y cómo se están moviendo los activos entre los dos tipos de plataformas en el mercado de criptomonedas.
Los DEX son negocios rentables
El informe pone especial atención a los fondos de liquidez y su rentabilidad. Estos cobran una tarifa por las operaciones realizadas en las plataformas de intercambio.
De acuerdo a Grayscale, la mayor parte de las tarifas comerciales (generalmente entre el 80% y el 90%) va a los fondos de liquidez, dejando alrededor del 10% al protocolo.
“Una de las razones de esta distribución sesgada es la estructura de tarifas única de Uniswap, el DEX más grande por volumen histórico”.
Grayscale, firma de inversiones.
Recientemente, Uniswap Labs, empresa que desarrolló el protocolo Uniswap, implementó una tarifa del 0,15% por las operaciones con ciertos tokens, hecho que reportó CriptoNoticias.
Las comisiones se aplicarán en sus frontend, es decir, en las aplicaciones con las que el usuario interactúa, como la web y la wallet lanzada este año. Las criptomonedas por las que se deberán pagar comisiones incluyen ETH, USDC, WETH, USDT, DAI, WBTC, agEUR, GUSD, LUSD, EUROC, XSGD.
Para Grayscale, los DEX ofrecen una “liquidez más profunda a niveles de precios más alejados del punto medio” en comparación con los CEX.
Como puede observarse, los exchanges descentralizados han desarrollado estrategias para ser un negocio rentable y así perdurar en el tiempo. Eso los lleva a consolidarse como líderes en el nicho de las finanzas descentralizadas.
También hay riesgos en los DEX
Pero no todo es positivo para los usuarios de los DEX. También existen ciertos riesgos intrínsecos a estos protocolos. En su análisis, Grayscale añade otro aspecto clave en el ámbito de las DeFi, especialmente en el contexto de proveer liquidez en los DEX. Se trata de la “impermanent loss” o en español “pérdida impermanente”.
Este factor juega un papel en la comprensión de la dinámica de estos mercados. La conexión entre la pérdida impermanente y la consolidación de los DEX radica en cómo estos gestionan la liquidez.
La pérdida impermanente se refiere a la fluctuación temporal en el valor de los activos que un proveedor de liquidez aporta a un pool, en comparación con el simple «holdeo» de esos activos en su billetera. En otras palabras, cuando un proveedor de liquidez deposita un par de activos en un pool (por ejemplo, ETH y DAI) para facilitar el comercio en un DEX, su exposición al riesgo de «pérdida impermanente» ocurre cuando el precio de estos activos cambia significativamente en comparación con el momento en que los depositó.
Esto puede ocurrir debido a la volatilidad del mercado. El término «impermanente» denota que la “pérdida podría revertirse” si los precios de los activos en el conjunto vuelven a sus niveles originales a cuando se proporcionó liquidez por primera vez.
“Para la mayoría de los fondos de liquidez en Uniswap, las pérdidas impermanentes a menudo superan las tarifas obtenidas por los proveedores de liquidez. Esto implica que al proveedor promedio le podría ir mejor simplemente manteniendo sus activos”, explica Grayscale.
Otro riesgo de los DEX, que ha sido reportado por CriptoNoticias en numerosas ocasiones, son las posibles vulnerabilidades de sus contratos inteligentes. En ocasiones, los hackers han logrado atravesar las barreras de protección para robar fondos de una tesorería descentralizada, o los tokens depositados en un pool de liquidez.
Aun con estos riesgos, Grayscale manifiesta optimismo sobre esta industria. Sostiene que cuenta con capacidad para seguir captando un mayor flujo de transacciones y una cantidad de usuarios a medida que el ecosistema general de DeFi continúa creciendo.