-
Holger asegura que ese gráfico es «solo una forma divertida de ver la historia».
-
Muchas personas toman en serio las señales de compra y venta del gráfico del arco iris.
Si bien el gráfico del arco iris ha sido utilizado para hacer predicciones sobre el precio de bitcoin (BTC), este no es más que un meme o una broma que se inventó para subir la moral de los bitcoiners.
Se trata de un gráfico muestra el precio de bitcoin en una escala logarítmica con las bandas de colores del arco iris. En un principio solo mostraba la leyenda “vender”, “promedio” y “comprar” y con el tiempo fue actualizándose.
Holger, encargado de actualizar el gráfico en la web de BlockchainCenter, contó que el esquema fue creado por un usuario de Reddit llamado ‘azop’ que comenzó a publicar imágenes de sus gráficos de arcoíris en el subreddit /r/Bitcoin en el año 2014.
Lo que había golpeado la moral de los inversionistas del criptoactivo, fue la implosión de MtGox, uno de los primeros exchanges de bitcoin y que sufrió un hackeo a gran escala en 2014, el cual lo llevó a la bancarrota, hecho que reportó CriptoNoticias en su momento. Además de esto, se estaba iniciando un mercado bajista que duraría hasta finales de 2016.
«El gráfico del arcoíris nunca fue un intento serio de modelar o predecir el precio de bitcoin. Fue una forma divertida de ver la historia del precio de la moneda digital», expresa Holger.
Dos semanas antes de que terminara la carrera alcista en 2017, Azop dejó de publicar el gráfico en Reddit.
Evolución del gráfico de arco iris
En 2019, tras el retiro de Azop y en medio de un mercado bajista con el precio de bitcoin llegando a USD 3.000, Holger tomó la decisión revivir al gráfico del arco iris. “Decidí que necesitábamos una versión en línea siempre actualizada del gráfico y comencé a construirlo”, comenta Holger.
El gráfico se convirtió en un “éxito instantáneo” entre aquellos que lo recordaban. Incluso algunos sitios web de noticias de criptomonedas informaron al respecto, dice Holger.
Sin embargo, el gráfico del arco iris estuvo a punto de llegar a su fin cuando en el mercado bajista de 2022, después de casi 8 años con el precio de bitcoin siempre dentro de las bandas de color, se rompió, es decir, se salió de los cálculos que hacía el gráfico dejando sin efecto sus predicciones.
“Nunca antes había modificado el arco iris, pero ahora tenía que tomar una decisión: ¿Debería dejar que el gráfico del arco iris muera con dignidad? ¿Debería esperar? ¿O debería ajustar la curva?”, se preguntó Holger.
Holger tomó la decisión de “dejarlo morir”. Además, pensaba que ajustar la fórmula del gráfico le “quitaría la magia”. Sin embargo, la gente no estaba contenta con esa decisión, por lo que dejó la fórmula para la curva como estaba y solo agregó otro color.
En la actualidad, el gráfico del arco iris cuenta con nueve colores y las leyendas: “vender seriamente», «¿es esto una burbuja?”, «HODL» y «acumular», entre otras. Su predicción, de tomarse en serio (cosa que, como hemos visto, no debe hacerse), es que el precio de bitcoin alcanzaría los USD 100.000 el próximo año.
El gráfico del arco iris es, junto con el índice de temporada de altcoins, lo más visitado en blockchaincenter.net. De hecho, youtubers que se dedican a predecir el precio de bitcoin como BitBoy Crypto y Andrew MurrayTV, utilizan el gráfico de arco iris para hablarle a su audiencia.