Desde su nacimiento, el ecosistema de los criptoactivos ha vivido bajo el prejuicio de la criminalidad, la volatilidad y los peligros que existen en el mundo digital, especialmente asociados al riesgo de perder temporal o definitivamente los fondos invertidos a causa de hackeos. Hay precedentes significativos de esto como el colapso de Mt. Gox.
El caso sigue dando de que hablar y a pesar de que la bancarrota de esta casa de cambio haya ocurrido en 2014, -cuando admitieron el robo de cerca de 850.000 BTC- Mark Karpelès vuelve a ser noticia dentro del ecosistema. Esto tras haberse conocido que la resolución de este pleito legal podría dejar en sus arcas cerca de 1 millardo de dólares.
Concretamente, la resolución de la declaración de bancarrota de Mt. Gox, de quien Tibanne, empresa de Karpelès, es dueña, significará 859.7 millones de dólares, incluyendo el pago a los tenedores de bitcoins que perdieron sus criptomonedas tras el colapso de la casa de cambio. ¿La razón? las reclamaciones de los depositarios se calculó en función del valor en yenes de la criptomoneda al comienzo de los procedimientos de liquidación de la empresa, en abril de 2014, cuando BTC tenía un precio de unos 400 dólares.
Entretanto, los 200.000 bitcoins que se hallaron y quedaron en custodia de Tibanne, han seguido revalorizándose, y actualmente valen 17 veces más que entonces (1.33 millardos para el momento de la redacción). Incluso liquidando la deuda de todos los usuarios, Karpelès se lleva una gran ganancia.
El CEO de la extinta casa de cambio ha enfrentado diversos cargos desde 2015 y recientemente, en julio, se declaró no culpable de los cargos de lavado de dinero y malversación de fondos, esto por la pérdida de casi 400 millones de dólares, el valor que entonces tenían los bitcoins hackeados. Para los clientes de Mt. Gox la pérdida resultó significativa, y según algunos expertos, podría elevarse a los 7 millardos de dólares, tras un lapso de más de 2 años.
Algunos de los exclientes de Mt. Gox se han mostrado contrariados por el hecho de que, después de haber encontrado los 200.000 BTC, los clientes vayan a tener menos beneficios que el CEO, pese a que este se haya declarado en bancarrota. «Cuando todo esté resuelto, Karpelès obtendría la gran mayoría del valor extra”, expresó Kolin Burges quien tenía 311 BTC en este exchange, como reseñó WSJ.
En el caso de que se vendan, no creo que sea realista obtener ningún tipo de valor lo suficientemente alto como para que esto sea un problema real.
Mark Karpeles
CEO
Mark Karpeles, who is responsible for the loss of $7 billion in user funds stored on Mt. Gox, will be taking home $859.7 million from the bankruptcy proceedings, as his company Tibanne, owns 88% of Mt. Gox.#bitcoin
— Joseph Young (@iamjosephyoung) 10 de noviembre de 2017
Sin embargo, parece que tras las investigaciones, la solución terminará llenándole los bolsillos.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto
3
4
Muchas veces la ley no es justa. ¿Qué es más importante cumplir la ley o hacer justicia? Parece ser que cumplir la ley.
4.5