Hechos clave:
-
Los ETF han captado USD 17.500 millones en flujos netos desde enero.
-
Las instituciones poseen el 21% de los activos bajo gestión de los ETF de bitcoin.
Los gigantes financieros de Wall Street cada vez más abrazan el mercado de bitcoin (BTC) a través de los fondos cotizados en bolsa (ETF).
La adopción institucional de los ETF de bitcoin no solo está en auge y lejos de ser una mera especulación, sino que está respaldada por datos sólidos que revelan un interés institucional creciente en el activo digital más popular. Así lo explicó Matt Hougan, director de inversiones en activos digitales de la firma Bitwise.
Según el directivo, los inversionistas institucionales están adoptando los ETF de bitcoin más rápido que cualquier otro ETF en la historia, desmintiendo la creencia de que se trata solo de un fenómeno impulsado por el comercio minorista.
Los datos confirman que, desde su lanzamiento en enero de este año, los ETF de bitcoin han captado 17.500 millones de dólares en flujos netos, superando ampliamente el récord anterior alcanzado por el ETF QQQ (que rastrea el índice Nasdaq 100) lanzado en 1999. Para el año 2000, QQQ captó 10.000 millones de dólares.
El fondo QQQ administrado por Invesco, incluye a las 100 mayores empresas no financieras listadas en el NASDAQ. A pesar de su éxito, la velocidad con la que los fondos basados en bitcoin están captando dinero lo eclipsa.
Las críticas a los ETF de bitcoin no faltan
Sin embargo, este crecimiento récord no ha logrado silenciar a los críticos, quienes argumentan que gran parte del flujo proviene de compradores minoristas, y no de instituciones, expone Hougan.
Como prueba, señalan los formularios 13F, que son reportes trimestrales presentados a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) por inversionistas institucionales que administran carteras superiores a 100 millones de dólares.
Según los datos más recientes del segundo trimestre de 2024, las instituciones poseen solo el 21% de los activos bajo gestión de los ETF de bitcoin, mientras que el 79% restante está en manos de minoristas. A primera vista, esto podría parecer desfavorable, apunta el directivo.
No obstante, al compararse la adopción institucional de los ETF de bitcoin con otros ETF de rápido crecimiento, se revela una tendencia distinta.
Hougan examinó la propiedad institucional de los 10 ETF nuevos de más rápido crecimiento de todos los tiempos, que se ven en la siguiente imagen. Tomando en cuenta el número de titulares institucionales y el total de activos bajo gestión institucional después de dos trimestres en el mercado.
«Los ETF de bitcoin son, con diferencia, los líderes en cuanto a adopción institucional. Esto es así tanto si se mide por número de instituciones como por activos bajo gestión».
El único ETF comparable es QQQ, pero la comparación no es del todo adecuada, dado que QQQ se lanzó en marzo de 1999 en un contexto muy diferente, indica el directivo de Bitwise.
Cabe recordar que Bitwise tiene uno de los 11 ETF aprobados en Estados Unidos, tal como lo reportó CriptoNoticias. Actualmente el fondo tiene en su poder 37.611 BTC, valorados en 2.300 millones de dólares.
Esto coloca a Bitwise Bitcoin ETF (BITB) en el quinto lugar de los ETF con mayores activos bajo gestión, detrás de ARK 21Shares Bitcoin ETF (ARKB).
El verdadero «problema», según Hougan, radica en que la adopción minorista de ETF de bitcoin «es tan grande que hace que la adopción institucional parezca pequeña en comparación».
Sin embargo, los ETF de bitcoin están ganando terreno entre las instituciones más rápido que cualquier otro ETF en la historia, subrayando el interés creciente y la legitimidad que bitcoin está adquiriendo en el mundo financiero.