-
Los 332.000 ethers retirados en un día reflejan la mayor extracción en un año.
-
Hay más de 21 millones de ETH en casas de cambio, el número más bajo desde 2018.
Las estadísticas sobre los ethers (ETH) almacenados en exchanges de criptomonedas están mostrando números que no se veían desde hace mucho tiempo. Concretamente, las unidades de la criptomoneda de la red Ethereum en casas de cambio reflejan una cifra inédita desde hace un año.
La firma de analíticas Glassnode detalla una salida total de 455.000 ETH (USD 1.342 millones aproximadamente) de los exchanges en la semana del 11 de marzo al 18 del mismo mes. Asimismo, se dio una concentración de 332.000 ETH (USD 979 millones) extraídos el martes 15 de marzo. Ese día, el precio de ETH pasó de USD 2.615 a USD 2.722, lo que representa un incremento del 5%.
Siguiendo esa misma gráfica, se puede apreciar que no se daba un cambio negativo tan importante en el balance desde enero de 2021, cuando pasó de haber 27,8 millones de ETH en estas plataformas a poco más de 27,2 millones de la criptomoneda.
Además, tan solo en el transcurso del martes 15 de marzo, las casas de cambio han visto como 180.000 ETH se transfirieron a otras direcciones externas, según informa el portal Decrpyt. Al valor de mercado actual de la criptomoneda, esto equivale a USD 527,7 millones.
Si bien las dos fuentes difieren en las mediciones de las salidas según cada día, ambas confirman el movimiento de salida desde las casas de cambio.
Tras esta «fuga», los ethers en exchanges son ahora poco más de 21,6 millones. Esta cifra, como se puede ver en el gráfico de Glassnode que se muestra a continuación, no se registraba desde 2018, cuando las unidades emitidas de esta criptomoneda eran mucho menos y la acumulación en exchanges comenzaba a acrecentarse.
En este sentido, hay que considerar que el depósito de ethers en el contrato inteligente de Ethereum 2.0, la nueva versión de la cadena de bloques que se activará próximamente, también influye. Para fines de febrero, ya había más de 9,6 millones en staking en ese contrato.
Por otra parte, algunos traders de mayor porte también pueden haber influido. De acuerdo con lo que publicó la plataforma de análisis de datos Santiment en Twitter, en los últimos días se registraron 7.000 movimientos mayores a USD 100.000 en la red de Ethereum por primera vez desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Esto podría considerarse como el fin de un momento de letargo en el mercado. Para algunos traders, evidentemente, podría ser una señal del bull market que estaban aguardando con sus ethers bien guardados en sus wallets. En principio, la criptomoneda tuvo este viernes un incremento del 15% con respecto a la semana previa, según CoinMarketCap.
Los motivos de esta salida de ethers de exchanges
Como se reportó hace dos meses en CriptoNoticias respecto a la disminución de bitcoins (BTC) en casas de cambio, esta información es un reflejo de cómo se está moviendo el mercado, o al menos una parte de este, y las estrategias de quienes participan.
Los números parecen indicar que los traders no quieren vender, sino que prefieren almacenar sus ethers en espera de un incremento de su precio de mercado, que al cierre de esta nota es de USD 2.931 según el índice de precios de CriptoNoticias.
Como se puede ver en el gráfico a continuación, este es un valor menor al que la principal criptomoneda tenía hace tan solo tres meses, cuando promediaba los USD 3.900, luego de su máximo histórico en noviembre de 2021.
De mantenerse esta aparente fase de acumulación, podría generarse a futuro un supply shock o choque de suministro en exchanges. Esto es una escasez en la oferta de un activo. En tal caso, el precio de ether podría elevarse, debido a la poca liquidez en los exchanges.
De acuerdo con lo comentado anteriormente, se trata de un escenario que los traders comienzan a prever, y por eso apuestan al largo plazo almacenando sus criptoactivos en monederos de autocustodia. Estos, como se sabe, son más seguros que los monederos de los exchanges, que no dejan de ser centralizados y se corre el riesgo de confiscación, como ha reportado este medio en anteriores oportunidades.