-
En 2017, las ganancias se catapultaron por encima de 2.200%, pero en 2018 las pérdidas fueron de 60%
-
Los inversionistas registraron ganancias durante 20 meses, y pérdidas durante 19 meses.
Un documento proporcionado por un inversionista grafica las dramáticas subidas y bajadas de los primeros cuatro años del fondo de inversión en criptomonedas de Polychain Capital, que ofrece una mirada exhaustiva del desempeño de uno de los principales fondos de inversión del sector.
Según el documento, los retornos anuales registraron un cambio desde un 2.7% de pérdidas en el 2016 hasta un 2.279% de ganancias en 2017, lo cual representaba los rendimientos hasta noviembre del año pasado. Estos luego presenciaron una caída en picada presenciando pérdidas de 60.4% en 2018, y luego incrementaron hasta un 56.1% de ganancias en 2019.
Esta montaña rusa de cambios son emblemáticos de los salvajes cambios, familiares para los inversionistas, grandes o pequeños, de las criptomonedas. Al mismo tiempo, el rendimiento del fondo de inversión va totalmente en contra del sentido común y de los mercados tradicionales. De acuerdo con el documento, aquellos inversionistas que mantuvieron su dinero durante el periodo de vida del fondo de inversión, habrían obtenido un beneficio neto de 1.332,3%, lo que incrementa la posibilidad de que un periodo más amplio podría compensar el riesgo incremental.
De acuerdo con el Índice de los Fondos de Inversión de Bloomberg, los fondos de inversiones que no son de criptomonedas en general presentaron pérdidas de 5.9% en 2018, y ganancias de 4.0%, 9.2% y 9.0% en 2016, 2017, y 2019 respectivamente. Como referencia, los fondos de inversión líderes no pertenecientes al ecosistema de criptomonedas han generado ganancias desde 15% hasta 35% a lo largo de toda su vida. Polychain Capital rechazó la solicitud de comentarios al respecto.
El que se obtengan beneficios depende del momento en que los inversionistas, entre los cuales se incluyen a distinguidas empresas de riesgo como Andreessen-Horowitz, Founders Fund, Sequoia Capital y Union Square Ventures, depositen y retiren sus fondos.
El periodo de bloqueo de capital del fondo de inversión de Polychain Capital es de al menos seis meses, una línea temporal que produce imágenes muy conflictivas debido a la volatilidad mensual del mercado y que supone un peligro para los inversionistas a corto plazo, quienes operan con menos liquidez.
En una tabulación de la actividad en 39 meses, los cuales comienza en noviembre del 2016, la curva de retornos del fondo incrementó en mayor medida en uno de los cuatro meses del 2016, en 10 de los 12 meses en 2017, en tres de los doce meses del 2018 y en seis de 11 meses del 2019. Mientras que durante 20 meses se presenciaron ganancias, 19 meses presentaron pérdidas.
Según el documento, en promedio, los beneficios cayeron 3.3% mensualmente. Los meses que presentan movimientos negativos se acumularon en el último trimestre de cada año, y aparecieron en los primeros dos trimestres del 2018 y el 2019.
La mejor brecha de seis meses presentó ganancias de 529,5% desde enero hasta junio del 2017, en contraste con unas pérdidas de 47.6% en los peores seis meses, que corrieron desde julio hasta diciembre del 2018, según los cálculos de un medio.
Los tratos con tokens de Polychain Capital
Matt Perona, el actual COO y CFO de Polychain Capital, es el antiguo director financiero de Criterion Capital, un fondo de inversión ya cerrado que poseía el sitio de la obsoleta red social Bebo. El antiguo COO del fondo de inversión Tiger Legatus, Joe Eagan es el presidente actual de Polychain Capital.
Olaf Carlson-Wee, el director de inversiones de Polychain Capital, fundó la compañía de inversiones en criptomonedas en 2016. El fondo de cobertura es el primer fondo de Polychain Capital e invierte en paralelo con una rama de capital de riesgo.
Este año Polychain Capital comenzó a recaudar USD 200 millones para un segundo fondo de riesgo. Los documentos de marzo del 2019 presentadas ante la Comisión de la Bolsa de Valores (SEC) reportaron USD 595,1 millones en posesión de Polychain Capital, donde se incluyen los USD 175 millones recaudados para el primer fondo de riesgo en 2018.
De acuerdo con una plataforma adjunta para los inversionistas, más de 20 activos en criptomonedas tienen en promedio posiciones de USD 20 millones, cada una fuera de los USD 550 millones en acciones que el fondo de inversiones dice haber gestionado en el último trimestre del año pasado.
Según dice la plataforma, la mitad de los criptoactivos son monedas líquidas que se comercian en casas de cambio de criptomonedas, y la otra mitad son monedas no líquidas que fueron vendidas por medio ventas de tokens digitales estructuradas bajo un Acuerdo Simple para Activos Futuros (SAFT, por sus siglas en inglés).
Un SAFT es un contrato de inversión que estipula que un token digital es un producto y así se congela su reembolso hasta que la tecnología del token, lo que habitualmente es una red de blockchain o un protocolo computacional, se convierta en útil.
Aunque es visto como una concesión regulatoria por parte de los inversionistas y los emisores de los tokens, un SAFT no está oficialmente reconocido por la SEC, la agencia del gobierno que autoriza las ofertas de los bienes, como un marco legal válido.
Versión traducida del artículo de Ada Hui, publicado en CoinDesk.