-
A juicio del FMI, el sentimiento alcista de los mercados financieros podría llegar a su fin
-
El FMI pronostica un decrecimiento de la economía global de 5,9% para el resto del año
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que podría haber una corrección de 10% o más en los mercados financieros, motivado a una desconexión de estos con la economía del mundo real.
Gita Gopinath, Consejera Económica del FMI, sostuvo una entrevista con CNB donde comentó las estadísticas económicas de la institución de cara a la crisis de Covid-19 y el alza de los precios de los activos de riesgo en mercados financieros.
Al preguntársele por qué el pronóstico del decrecimiento económico se redujo del 3% en abril al 4,9% en junio, Gopinath explicó que la crisis de salud por motivo del Covid-19 propiciaba estas cifras.
La primera mitad de este año resultó ser peor de lo que anticipamos y además en muchos países se extendieron las medidas de cuarentena y creemos que el distanciamiento social seguirá implementándose pues la crisis aún no ha terminado. Estos factores llevaron a reconsiderar nuestro pronóstico.
Explicó.
Sin embargo, Gopinath acotó que a pesar de que la crisis de salud pueda continuar, podría también solucionarse lentamente y esto tendría un efecto positivo en la economía que deberán medir progresivamente en los siguientes meses, conforme se desarrollan los eventos.
El Reporte de Estabilidad Financiera Mundial del FMI, publicado esta semana, señala entre varios puntos que el precio de los activos de riesgos ha resurgido desde los primeros meses del año. Según señalan, la desconexión entre los mercados financieros con la economía real supone riesgos para la recuperación económica.
El documento señala que los estímulos económicos emitidos por los bancos centrales y principales entidades financieras del mundo, podrían hacer insostenible el manejo de la deuda interna de los países y corporaciones nacionales.
En ese orden de ideas, menciona que el Banco Central Europeo ha realizado la compra de bonos gubernamentales en el marco de un programa de emergencia de USD 1.5 billones implementado recientemente. Este programa busca oxigenar el pago de la deuda de los gobiernos de la zona euro.
Igualmente, señala que las entidades financieras no bancarias, como los asesores y gerentes de inversión bursátil, podrían verse afectados también por la insolvencia económica. Gopinath advierte que un mal desempeño de estos negocios podría acentuar la crisis económica mundial.
Por ejemplo, un quiebre en el precio de los activos puede conducir a que los inversionistas salgan masivamente de estos mercados financieros, lo que podría disparar las ventas rápidas y aumentar la presión sobre los mercados.
Afirma el Fondo Monetario Internacional.
Bitcoin incluido entre activos de riesgo, pero con mejor desempeño
Por su parte, Bitcoin superó por primera vez en su historia el rendimiento del S&P 500 en marzo pasado. Desde entonces, tanto Bitcoin como el indicador bursátil se han recuperado desde su cotización decreciente a principios de año. Cabe citar que Bitcoin también superó al oro como el activo de mayor rendimiento de 2020, para el mes de mayo de este año.
Como reportamos en CriptoNoticias, el intercambio de bitcoins en plataformas p2p alcanzó niveles máximos en volumen de comercialización. En paralelo, otros medios han reportado que la enorme cantidad de nuevos usuarios de plataformas como Robinhood está poniendo en riesgo a los mercados de presentar una burbuja de precios.
CNBC apunta también en su reportaje cómo el S&P 500 se mantuvo 50 días al alza hasta principios de junio, siendo la racha más larga de su historia. El medio interpreta esta tendencia como signo de la hipotética desconexión de los mercados financieros con el mundo real.
Estas informaciones sugieren que cada vez más personas buscan alternativas financieras o métodos para generar ingresos, en medio de la cuarentena y medidas de distanciamiento social que han paralizado el empleo y actividades económicas de muchas personas alrededor del mundo.
Además de la iniciativa personal de cada usuario, empresas han puesto a disposición de los usuarios la posibilidad de intercambiar libremente todo tipo de activos, como es el caso de Uphold, que desde esta semana ya permite comprar acciones de empresas estadounidenses con Bitcoin desde Latinoamérica.
Sin embargo es importante tener cuidado con las inversiones que se realizan (y a través de qué empresa), ya que la volatilidad de los precios en activos de riesgo es muy alta, por lo que se sugiere no invertir más de lo que se está dispuesto a perder.