-
Dicen no haber logrado el nivel de crecimiento y adopción necesarios.
-
El último recurso para continuar son las donaciones de sus usuarios y simpatizantes.
Por falta de recursos financieros, podría cerrar OpenBazaar, la plataforma pionera de comercio electrónico descentralizado y P2P (sin intermediarios) en la que se utilizan Bitcoin y otras criptomonedas como medio de pagos.
Desde sus inicios en 2016, está plataforma buscó hacer realidad una de las mayores ambiciones de la comunidad bitcoiner: una red global de comercio en línea sin controles centrales, tanto en el ámbito tecnológico como en el económico.
En un comunicado, la empresa dio a conocer la difícil situación económica que atraviesa. «No hemos logrado el nivel de crecimiento y adopción de usuarios requeridos para construir un negocio sostenible», explicaron.
Además, admitieron que, por varios meses, OpenBazaar dependió de fondos de donación para respaldar sus costos de infraestructura y el avance en el desarrollo del protocolo. «Pero esos fondos se agotarán en breve», dijeron.
En el escrito se disculparon por la poca antelación con la que comunican esta novedad y la atribuyen al «fracaso de última hora de los planes de financiación». Aseguran que harán «todo lo posible para intentar ampliar la ventana para que los usuarios puedan retirar de forma segura los fondos de sus monederos».
Como último recurso para lograr la continuidad de la plataforma apelan a la solidaridad de los usuarios y simpatizantes. El comunicado termina con direcciones de Bitcoin (BTC), Litecoin (LTC), Bitcoin Cash (BCH), Ethereum (ETH) y Zcash (ZEC) a las que pueden efectuarse donaciones.
Octubre empezará con cambios en OpenBazaar
El 1 de octubre es el día en el que se empezarán a sentir los cambios en OpenBazaar. Ese día, la plataforma Haven será dada de baja tanto en Google Play como en Apple Store.
Haven permitía a sus usuarios comprar y vender bienes y servicios directamente entre ellos mediante Bitcoin y otras criptomonedas. «Recomendamos que los usuarios eliminen inmediatamente los fondos de su monedero», dijeron.
Además, desde octubre dejarán de estar disponibles los servicios de soporte de OpenBazaar, a menos que mediante donaciones consigan los fondos que necesitan. Entre estos servicios están los nodos semilla, el monedero API y la API de tipo de cambio.
De Dark Market a OpenBazaar
El capítulo inicial de OpenBazaar se inició en 2014 cuando, en un hackathon de Toronto surgió la idea Dark Market, una plataforma de comercio P2P descentralizada para usuarios de la dark web. Aunque este proyecto ganó el hackathon, sus desarrolladores, liderados por Amir Taaki, decidieron no continuar con el proyecto.
Ahí es cuando entró en escena otro desarrollador, Brian Hoffman, que se enamoró de la idea, aunque no le gustaba que se centrara exclusivamente en los mercados de la dark web. Entonces bifurcó el proyecto con el fin de hacerlo apto para todo público y lo renombró como OpenBazaar.
Para llevarlo adelante, Hoffman, junto con otras personas, fundó una empresa, OB1. Tuvieron una inversión inicial de USD 1.000.000 aportados por Union Square Ventures y Andreessen Horowitz. Con ese dinero contrataron desarrolladores para crear una mejor versión del software desde cero.
El lanzamiento público de OpenBazaar se produjo en abril de 2016. Con constantes innovaciones buscaron mantenerse siempre a la vanguardia. Por ejemplo, en 2018, decidieron convertirse en un mercado criptoinclusivo y modificaron el código base para poder integrar nuevas criptomonedas, y no solo Bitcoin, de forma nativa.
«OpenBazaar ha llegado para cambiar el paradigma de las ventas en línea», mencionaba CriptoNoticias en 2017. La plataforma aportó un nuevo formato de ventas que se asemeja más al de una red social, que al de sitios centralizados como Amazon o MercadoLibre. Además, todo esto lo hace en una red limpia, sin intermediarios ni regulaciones.
¿Se cierra un capítulo para OpenBazaar?
«A partir de hoy, cualquier persona en el mundo con acceso a una conexión a Internet puede usar Bitcoin y OpenBazaar para el intercambio de bienes y servicios libremente», había dicho Hoffman en el momento de la inauguración.
Ahora, sus palabras, plasmadas ayer en su cuenta de Twitter, fueron muy diferentes: «Anunciamos que quizás es el momento de cerrar este capítulo, a menos que la comunidad se una para ayudar».
De todos modos, dijo estar «extremadamente orgulloso» de lo que lograron a lo largo de los años y agregó que, debido a que la plataforma es de código abierto, cualquiera puede ayudar a que sobreviva o evolucione.
Las respuestas no se hicieron esperar y muchos manifestaron sus deseos de colaborar. Por ejemplo, Diego Gutiérrez Zaldivar, CEO de IOVLabs le expresó a Hoffman el interés de su empresa en contribuir para mantener vivo el proyecto.
Otro miembro de OpenBazaar, Samuel Patt, quien se desempeña como líder de operaciones, también se expresó sobre el asunto. Sus palabras, mucho más autocríticas que las de Hoffman, transmitieron el dolor, pero también la entereza de quien se choca con la realidad tras perseguir un ideal:
Me importa mucho tener al menos un lugar en línea para un comercio verdaderamente libre, descentralizado y sin censura. Desafortunadamente, OpenBazaar nunca tuvo suficiente tracción. O quizás, la mayoría de la gente no entendió la importancia del concepto o no logramos ejecutarlo. Probablemente las dos cosas. Nosotros lo intentamos.
Samuel Patt.