Hechos clave:
-
El token YFII está entre los más exitosos, con 1.229% de apreciación en agosto.
-
Entre las bifurcaciones figura Asuka, cuyo creador desapareció con los fondos de los usuarios.
El notorio auge del precio del token YFI desde mediados de julio, ha producido por lo menos seis bifurcaciones e imitaciones de la plataforma DeFi, Yearn Finance. Entre estas, figuran proyectos que han sido exitosos, como el token YFII originado en China, aunque también figuran propuestas con desempeño mucho menor.
Tal como lo reportó CriptoNoticias, el token YFI registró un ascenso vigoroso después de su lanzamiento a mediados de julio. De un precio de USD 1.097 el 20 de julio, logró un máximo de USD 35.095 al cierre de agosto.
Dado que el suministro de YFI es apenas de 30.000 monedas, su capitalización de mercado es actualmente inferior a 1.000 millones de dólares, una cifra mucho menor que la capitalización de bitcoin. Sin embargo, es notorio el hecho de que este token DeFi haya sobrepasado el precio de bitcoin hasta casi triplicarlo. En el momento de la redacción de este artículo, YFI registra una caída de 20% en las últimas 24 horas y tiene un precio de USD 28.437.
YFII (DFI.Money), una bifurcación exitosa
La primera bifurcación de YFI, intencionalmente bautizada como YFII, se ha convertido en un proyecto emblemático en China. Dentro de la comunidad de YFI, surgieron desacuerdos sobre una propuesta de mejora del protocolo, y dicha propuesta tenía amplia aceptación entre los usuarios en China. El 27 de julio pasado, a menos de dos semanas después del lanzamiento de YFI, un usuario con el seudónimo White Noise publicó en Medium el anuncio de la bifurcación YFII.
YFII implementó la propuesta de mejora YPI-8, que fue rechazada por votación en yearn.finance, la cual lleva el suministro total a 60.000 tokens. Los tokens YFII se manejan en tres pools, cada uno con 10.000 tokens iniciales, que se someten a un halving semanal. Cada pool inició operaciones a finales de julio, en días diferentes y está previsto que, a finales de septiembre, los tres hayan completado 20.000 tokens cada uno.
En cuanto a su desempeño, YFII tenía un precio de USD 691 el pasado 29 de julio, y en el momento de la redacción de esta nota alcanza los USD 7.543,82. Esto representa un incremento de 949% en un poco más de un mes. El circulante actual, según CoinMarketCap es de 37.505. Su capitalización de mercado es de USD 282,93 millones.
YFV (YFValue)
YFV es otra bifurcación de YFII, anunciada en Medium el 17 de agosto de 2020. YFV es el token de gobernanza del protocolo YFValue. Los responsables del proyecto dicen que su objetivo es lograr mayor inclusión e intentan llevar las finanzas basadas en yield farming a cualquier usuario. Los datos sobre YFValue y las siguientes bifurcaciones mencionadas, son tomadas del documento Conozca las bifurcaciones de YFI, una publicación del usuario paragism en el blog colaborativo Publixh0x
Una característica distintiva de YFValue es que la tasa inflacionaria del suministro se decide por votación y un sistema de referencia. Hay también un proceso de quema automática de tokens. El suministro máximo es de 15.750.000, un rasgo distintivo frente al bajo suministro de YFI y YFII.
El equipo de YFValue señala que es uno de las primeras bifurcaciones de YFI en ser auditadas por terceros. La auditoría está a cargo del Arcadia Group.
De acuerdo al sitio web de YFValue, el valor total bloqueado en la plataforma es de USD 442,64 millones y el precio del mercado es de USD 58,97, si bien CoinMarketCap reporta un precio de USD 56,68 con un 15% de caída en las últimas 24 horas. De acuerdo al circulante declarado por YFValue, de 1.337.054,11 tokens, su capitalización de mercado sería de USD 75,71 millones.
YFIE (yfiexchange finance)
Este proyecto, anunciado el 22 de agosto, se encuentra en beta. Su suministro máximo está fijado en 50.000 tokens. Señalan en el sitio web que se proponen guardar en secreto los detalles del proyecto hasta su lanzamiento definitivo.
Además de YFIE hay otro token, YFIS, que es generado en el proceso de staking de YFIE. Sin embargo, no hay aún detalles de su funcionamiento.
YFL (YF Link)
Este clon de YFI fue anunciado el 6 de agosto de 2020. Está actualmente en beta y se originó en el seno de la comunidad de Link. Entre sus objetivos destaca que desea añadir valor a Link Marines, un grupo de activistas repartido en varios grupos de Telegram, con la ayuda de un token de gobernanza de DeFi.
Los desarrolladores dicen que «Tomamos el fenomenal trabajo de Andre Cronje, lo bifurcamos y los adaptamos para uso de los marines. Iniciaremos la gran fiesta al traer finalmente algo del bien merecido rendimiento a los marines de LINK».
La bifurcación consistió en tomar el trabajo de Cronje (creador de Yearn Finance) y adaptarlo para aceptar LINK en vez de yCRV. Aunque está en beta, el sitio web está funcional. El suministro es de 52.000.
Azuka y más bifurcaciones
La lista de clones sigue, aunque algunos son pre-anuncios, sin detalles técnicos concretos. Por ejemplo, Wifey.finance, anunciado el 3 de agosto pasado, lanza una proclama en tono festivo: «Ahora, ya usted ha tenido acceso a los sabores rosado, azul y anaranjado del día. Son aburridos. Abandónelos. ¡Véngase de fiesta con su nuevo verde amor WIFEY! WIFEY es su clone de YFI que le da más».
Una de las primeras bifurcaciones de YFI en ser anunciadas fue Asuka.Finance. en Corea del Sur, pero su creador desapareció poco después del lanzamiento, cerró el sitio web y todas las redes sociales asociadas al proyecto. En el momento de la desaparición de Jongchan Jang, conocido en el ecosistema de criptomonedas de Corea del Sur, creador del protocolo y del token Asuka, este tenía un valor de mercado de USD 1.600.
Si bien los fondos sustraídos no superaron unas cuantas decenas de miles de dólares, la estafa recuerda las numerosas ofertas iniciales de moneda (ICO) en 2017 y 2018 que aprovecharon el auge de esa modalidad de recaudación, para organizar esquemas fraudulentos.
Estas bifurcaciones, por otra parte, se asemejan a las ocurridas con Bitcoin en 2017, en momentos en que el mercado de criptomonedas vivía una corrida alcista histórica. De manera similar a las bifurcaciones de Bitcoin, pocas bifurcaciones de YFI han tenido buena acogida por parte del mercado.