-
Las compañías de Sudamérica solicitan cada vez más datos para invertir en criptoactivos.
-
El área de negocios corporativos de Ripio multiplicó sus operaciones por 11 veces en tres años.
Según Matías Dajcz, directivo del exchange de criptomonedas argentino Ripio, la inflación y el cepo cambiario en el país incitan a las compañías a buscar nuevos activos para invertir, entre los cuales surgen cada vez más las criptomonedas. A través de su unidad de negocios corporativos creada en 2018, la firma busca promover y captar las inversiones institucionales.
En diálogo con el diario Clarín, el responsable de este proyecto dentro de Ripio afirmó que «en los últimos seis meses, vemos cada vez un interés mayor entre los directivos de empresas de la región que comienzan a consultar e interiorizarse en cómo sería apostar parte del capital de esas firmas en criptomonedas, ya sea como activo de refugio o como reserva de valor». Las cifras confirman la tendencia: desde el origen de Ripio OTC hace tres años, el volumen operado por esta unidad de la empresa se multiplicó 11 veces.
Según su visión, la posición «pro-criptomonedas» de compañías gigantes como Tesla o MicroStrategy tiene mucho que ver con este interés creciente. «Las inversiones institucionales se han convertido en uno de los grandes motores de crecimiento del mundo cripto y reflejan la creciente adopción de activos digitales en todos los sectores del mercado».
Ante este contexto, surge la necesidad —y la oportunidad— de que los exchanges ofrezcan soluciones acordes y rápidas, como busca Ripio OTC. En este sentido, el movimiento bajista de los precios que se dio en mayo —uno de los más «negros» de los últimos años, como informó CriptoNoticias— constituye un buen punto de partida para comenzar a atraer clientes.
Asimismo, el contexto inflacionario del país, así como las restricciones a la compra de divisa extranjera, son factores que juegan a favor de las inversiones en criptoactivos descentralizados. Pese a esto, el ex CFO de Ripio también aclara que «no es una forma de hacer dinero fácil» y por eso recomiendan «que los que ingresen lo hagan con respeto y cautela por un nuevo tipo de activo».
Las empresas que deseen invertir en este mercado a través de Ripio deben ingresar con un monto mínimo de USD 5.000 o su equivalente en pesos, según reporta el medio citado. De acuerdo con la visión de Dajcz, para los próximos meses se esperan buenos resultados en cuanto a la consecución de clientes: «Hay una especie de FOMO (Fear Of Missing Out, ‘miedo de quedarse afuera’) y cada vez son más las empresas que no quieren quedarse afuera».
Tipos de inversionistas institucionales en Argentina
Consultado sobre el perfil de los inversionistas institucionales con los que la empresa se ha contactado en estos años de existencia de su unidad de negocios corporativos, Dajcz detalló que se incluyen laboratorios, autopartistas e incluso jugadores de fútbol de renombre y tenistas.
Además, cuenta que Mercado Libre estuvo en tratativas con el exchange para dedicar parte de su capital a la compra de criptomonedas como resguardo de valor. Finalmente, el gigante del comercio electrónico terminó invirtiendo USD 8 millones en bitcoin (BTC), pero al parecer no habría concretado la compra a través de Ripio, aunque esto no fue confirmado ni desmentido por ninguna de las partes.
«Nosotros les aconsejamos a las compañías que destinen entre el 1% y el 5% a estos activos, como una forma más de diversificar sus portafolios», explicó Dajcz. Desde luego, Ripio mismo también predica con el ejemplo: a finales de mayo, este medio dio a conocer una inversión de USD 10 millones por parte del exchange en bitcoin y ether (ETH).