Hechos clave:
-
Los posibles bombeos generaron más de USD 240 millones en 2023.
-
La actividad solo representa el 1,3% del volumen de operaciones en DEX.
Un estudio publicado por Chainalysis revela que durante 2023 el 54% de los tokens Ethereum, del estándar ERC20, tuvieron precios manipulados en plataformas descentralizadas (DEX).
Según la empresa de análisis, los patrones de comercialización de la mayoría de los criptoactivos indican el uso del esquema conocido como “pump and dump” (bombeo y descarga).
Tal como se explica en la Criptopedia de CriptoNoticias, se trata de una táctica que consiste en inflar artificialmente el precio de una criptomoneda mediante la compra masiva coordinada, y su promoción con anuncios fraudulentos.
Según los datos recopilados por Chainalysis, 90.408 de los 168.600 tokens que estuvieron disponibles en DEX durante el año pasado presentaban características de pump and dump.
Se descubrió además que los posibles bombeos generaron ganancias por el orden de los USD 241,6 millones. Aunque cada token, por separado, solo obtuvo en promedio unos 2.672 dólares.
Entre las razones para utilizar este esquema de estafa, que afecta, sobre todo, a los inversionistas minoristas que compran el token con el precio inflado, se citan los desafíos de lanzar nuevos tokens en un mercado cada vez más concurrido. El alto nivel de competencia dificulta la ganancia de liquidez.
Por ello, a Chainalysis le llamó la atención que durante el año pasado se hayan lanzado más de 300.000 tokens en Ethereum.
Tomando en cuenta lo anterior, la firma de análisis intuyó que algunos de los lanzamientos podían ser intentos de implementar esquemas de bombeo y descarga. Para detectar la actividad, usó una metodología que le permitió identificar tokens comprados varias veces por usuarios, en DEX no relacionados.
Sus descubrimientos sugirieron cierto nivel de tracción inesperada en algunos proyectos, que luego perdieron fuerza. Con este criterio se identificaron tokens que, inesperadamente, subieron de precio en más del 70% y que luego fueron retirados por el emisor, a la semana del lanzamiento. La mayoría de ellos ahora tiene muy baja liquidez.
En un mes determinado, menos del 14,1% de todos los tokens lanzados lograron más de USD 300 de liquidez en DEX en el mes siguiente. Y solo el 5,7% de los tokens lanzados en 2023 están actualmente por encima de ese umbral.
Chainalysis
No obstante, el estudio destaca el hecho de que el volumen de transacciones, ligadas a criptoactivos que utilizaron el esquema fraudulento, solo representó solo el 1,3% del total de operaciones en DEX de Ethereum.
De hecho, la tendencia al uso de pump and dump fue disminuyendo poco a poco a lo largo de 2023. Sin embargo, las estadísticas muestran que la práctica tuvo un aumento importante respecto a los datos de 2022.