-
Hay un indicador que sugiere un alza de ETH más allá de lo estimado, según Gert van Lagen.
-
Varios indicadores apuntan a un inminente rally alcista para Ethereum.
Ether (ETH), la criptomoneda de la red Ethereum, acumula una fuerza alcista poderosa. Tanto que, si el mercado mantiene la tendencia actual, el activo podría completar su ciclo alcista iniciado en 2019 y llegar a los USD 18.000 este mismo año.
Así lo plantea el analista Gert van Lagen, quien basa su proyección en el análisis técnico de ondas de Elliot. Esta metodología identifica patrones repetitivos en el comportamiento del precio de un activo, en este caso ETH para prever movimientos futuros.
Según el especialista, ETH se encuentra actualmente en la quinta y última onda del ciclo, una “diagonal expansiva” que podría dar paso a un repunte significativo.
Van Lagen sostiene que cada una de las subondas dentro de esta estructura ha sido correctiva, y que la actual —la onda “V”— debería romper la figura de megáfono formada entre las ondas 3 y 4, completando así la onda “a” del patrón. Posteriormente, se anticipa una breve corrección que funcionará como un retesteo técnico, seguido por una “onda b” explosiva, explicó.
El modelo de ondas de Elliot parte de una secuencia de cinco movimientos: I (impulso), II (corrección fuerte), III (movimiento explosivo), IV (consolidación lateral) y V (expansión final). En el caso de ETH, van Lagen argumenta que la actual “onda c” es impulsiva y podría ir mucho más allá de la figura de cuña expansiva.
En ese contexto, el analista remarcó: “Mi objetivo principal sigue siendo 18.000 dólares”, pues para él, ETH “está a punto de completar su ciclo alcista 2019-2025”.
En la siguiente gráfica se puede apreciar la secuencia de movimientos señalada por van Lagen, así como sus proyecciones alcistas para el precio de ETH:
Esta perspectiva resulta particularmente optimista, considerando que la criptomoneda cotiza actualmente por sobre de los USD 3.750, todavía a un 25% por debajo de su máximo histórico de USD 4.890 registrado en noviembre de 2021.
Un cambio de fase
El movimiento de capital en el mercado de criptomonedas también sugiere un cambio de fase. Como reportó recientemente CriptoNoticias, los inversionistas están trasladando parte de sus fondos desde bitcoin (BTC) hacia ETH, lo que podría indicar el inicio de una nueva “altseason”.
Esta fase suele aparecer en la etapa final de cada ciclo alcista de BTC y se desarrolla en etapas bien definidas, impulsando significativamente a monedas como ETH.
El mercado actual parece respaldar este posible escenario. ETH ha superado los USD 3.700, un nivel que no se alcanzaba desde inicios de 2025, lo que ha renovado el entusiasmo de los inversionistas.
La estructura técnica del precio también refuerza la tesis alcista. Las medias móviles exponenciales (EMA) de 20 y 50 días se ubican actualmente en USD 3.742 y USD 3.721, respectivamente, mientras que el precio de ETH se mantiene por encima de estos valores, como se aprecia en el siguiente gráfico provisto por TradingView.
Según el analista Jainam Mehta, este patrón de comportamiento “suele ofrecer un soporte dinámico, ayudando a contener eventuales retrocesos mientras el precio sigue buscando nuevos objetivos al alza”.
Por otro lado, las Bandas de Bollinger, un indicador de volatilidad del mercado, muestran que el precio de ETH se encuentra al mismo nivel de la banda superior, lo que sugiere una presión compradora sostenida. Así se aprecia en el siguiente gráfico:
Cuando esto ocurre, suele interpretarse como una señal de continuidad de la tendencia alcista, aunque también puede anticipar una sobrecompra en horizontes de corto plazo.
ETF de ETH: un aliciente claro para el precio
Otro elemento que está contribuyendo al buen desempeño de ETH es el comportamiento de los fondos cotizados (ETF) en Estados Unidos. Por segundo día consecutivo, los ETF de Ethereum han superado a los de bitcoin en términos de entradas netas diarias.
Según datos de SoSoValue, el 17 de julio los ETF de ETH captaron USD 602 millones, mientras que los de BTC ingresaron USD 522,6 millones. El 18 de julio, ETH volvió a liderar con USD 402 millones frente a los USD 363 millones de BTC, tal como reportó este medio.
En general, este fenómeno marca un cambio en el comportamiento del capital institucional, que desde la aprobación de los ETF de BTC al contado en enero de 2024, se había inclinado principalmente hacia bitcoin. Actualmente, los fondos cotizados de ETH acumulan más de USD 7.000 millones en entradas netas, lo que refuerza su posición como segundo activo más relevante del ecosistema.
Hay que aclarar que los ETF al contado influyen directamente sobre el precio de los activos subyacentes, en este caso ETH, ya que si hay grandes adquisiciones (como la de los dos últimos días) los emisores deben comprar más criptomonedas en el mercado para respaldar sus fondos. Esas compras presionan el precio del activo hacia al alza por principio de oferta y demanda. Un ejemplo claro fue la semana pasada cuando, producto de una entrada masiva de capital en los ETF de ETH, la criptomoneda superó los USD 3.000.
En la siguiente gráfica provista por SosoValue se aprecian las entradas y salidas netas diarias de capital de los ETF de ETH desde su lanzamiento, en julio de 2024.
Otros analistas también se muestran optimistas. Eric Jackson, de EMJ Capital, prevé que ETH podría alcanzar los USD 10.000 si se aprueba la opción de staking en los ETF antes de octubre. Recientemente, Nasdaq presentó una solicitud formal ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para permitir que el ETF gestionado por BlackRock —el iShares Ethereum Trust (ETHA)— pueda realizar staking con parte o la totalidad del ETH bajo su custodia.
Si la SEC autoriza esta modificación, los inversionistas podrían recibir dividendos generados por la validación de transacciones en la red Ethereum. Esta característica convertiría al ETF de ETH en un producto financiero capaz de generar ingresos pasivos, lo que incrementaría su atractivo para los actores del sistema financiero tradicional.
Para Jackson, la incorporación del staking a los ETF desencadenaría una serie de efectos: aumento de la demanda institucional, generación de rendimientos, reducción de la oferta circulante y un mayor atractivo de ETH como activo deflacionario. “Todo esto intensificaría una escasez estructural que aún no ha sido completamente comprendida por el mercado”, explicó, tal como reportó este medio.
Sobre esa base, el analista proyecta un precio base de USD 10.000 por ETH en los próximos meses. En un escenario más optimista —impulsado por una adopción acelerada de soluciones de capa 2 y una entrada robusta en ETF con staking— estima que el valor de la criptomoneda podría superar incluso los USD 15.000.
En conjunto, la tesis de van Lagen encuentra respaldo técnico y fundamental. El comportamiento de los ETF, el momentum de mercado, la rotación de capitales y el análisis estructural de las ondas de Elliot apuntan a que ETH podría estar al inicio de una fase expansiva.
Por los momentos, ETH continúa consolidándose sobre los USD 3.750, con señales técnicas y flujos institucionales a su favor. Si el escenario de van Lagen se confirma, el mercado podría estar presenciando el inicio de una de las subidas más significativas en la historia reciente de Ethereum.