-
Más de 40 empresas de cotización pública tienen BTC en su tesorería como activo de reserva.
-
MicroStrategy acumula 331.000 BTC en su tesorería.
Cada vez más empresas están adoptando la estrategia de MicroStrategy (MSTR) para obtener fondos y comprar bitcoin (BTC) como activo de reserva. El objetivo de esta ingeniería financiera es lograr un mayor rendimiento en sus tesorerías.
Estas operaciones son financiadas a través de la emisión de bonos de deuda con una tasa de interés del 0% y plazos de vencimiento a largo plazo.
Los inversionistas que los compran no reciben pagos regulares, sino que se benefician si las acciones de la empresa emisora suben y luego convierten esos bonos en acciones a un precio superior.
De esta forma, esta herramienta financiera les permite a las compañías conseguir capital, a partir de la emisión de deuda, para invertir ese monto conseguido en la moneda creada por Satoshi Nakamoto.
Por su parte, los inversionistas se ven compensados por el potencial de revalorización de esas acciones.
Como ha informado CriptoNoticias, MSTR recaudó 3.000 millones de dólares mediante la emisión de bonos convertibles.
“La intención de MicroStrategy es usar los ingresos netos de la venta de los bonos para adquirir bitcoin adicional y para fines corporativos generales”, declaró la compañía que conduce Michael Saylor.
De esta forma, la empresa tecnológica implementa la estrategia de inversión conocida como «dollar cost average (DCA)». La misma consiste en compras periódicas de un activo, en este caso BTC, con posibilidad alcista para promediar el costo de las adquisiciones que se realicen a lo largo del tiempo, en lugar de intentar identificar el fondo del mercado para ingresar.
MicroStrategy marca tendencia
En los últimos meses, esta tendencia se ha acelerado y más empresas han adoptado esta ingeniería financiera para obtener capital y comprar el activo digital.
Por su parte, Metaplanet, una firma de inversión de Japón, anunció el 19 de noviembre una emisión de bonos a una tasa de interés del solo 0,36%. De acuerdo con datos del explorador bitcointreasuries, 1.142 BTC valuados en 274 millones de dólares.
Mara Holdings, una empresa de minería de criptomonedas, informó que completó una emisión de 1.000 millones en bonos de deuda, con vencimiento al 1 de marzo de 2030. El enfoque es el mismo que el de MSTR, obtener financiamiento para comprar más BTC.
A su vez, Samara Asset Group, una firma de gestión de activos con sede en Malta y cotizada en Alemania, anunció en octubre su plan para emitir bonos de hasta 30 millones de euros, con una tasa del 0%. “Con bitcoin como nuestro principal activo de reserva de tesorería, también mejoramos nuestra posición de liquidez con los ingresos de los bonos”, se informó por aquel entonces a través de un comunicado de prensa.
Actualmente, hay 444.499 BTC distribuidos en las tesorerías de más de 40 empresas de cotización pública.
Cerca del 88% está en manos de MSTR (331.300 BTC), Mara (27.562 BTC), Riot (10.928 BTC), Tesla (9.720 BTC) y el exchange de criptomonedas Coinbase (9.489 BTC).
Por su parte, las 10 empresas más valiosas en términos de capitalización de mercado todavía no tienen BTC entre sus tesorerías. En el caso puntual de Microsoft, su directorio se reunirá el próximo 10 de diciembre para votar si comprar bitcoin como activo de reserva.
Repunte de las acciones de MicroStrategy
BTC no para de anotar máximos históricos (ATH) desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. De hecho, la moneda digital quedó a menos de 3.000 dólares de superar la barrera de los 100.000 dólares, tal como se ve en el siguiente gráfico de TradingView.
El repunte en el precio de bitcoin ha tenido un efecto directo en las acciones de MicroStrategy, que han alcanzado máximos históricos en el Nasdaq.
Tal como informó CriptoNoticias, antes de su primera compra de BTC, las acciones de MSTR cotizaban a 9 dólares. En los últimos días, su precio trepó hasta los 547 dólares, es decir, un aumento de más del 5.500% en solo 4 años.
Este crecimiento permitió que MicroStrategy destacara al superar en volumen de comercio a empresas como Apple, Microsoft y Amazon, transformando así su papel dentro del mercado tecnológico.