-
Expresado en monedas de países con alta inflación, el precio de bitcoin registra nuevos máximos.
-
El fondo de bitcoin de Grayscale supera los 500.000 BTC en custodia.
Varios de los indicadores de la red de Bitcoin han alcanzado su máximo histórico en el ciclo alcista reciente, señala un análisis del cofundador de Coin Metrics, Nic Carter, publicado el pasado 18 de noviembre. Es «enteramente plausible», asegura el ejecutivo, que el precio de bitcoin alcance el deseado máximo histórico de 20 mil dólares en las próximas semanas o meses.
Este ciclo alcista ha sido «sin fanfarrias», sostiene Carter. Pone como ejemplo que esta vez no se ha dado la fiebre de las ofertas iniciales de monedas que se produjeron en 2017 y que impulsaban el precio de bitcoin.
También se nota durante este auge alcista mucho menos interés en Bitcoin, según el documento, que el reflejado en 2017. Incluso han bajado las búsquedas en Google y los comentarios en redes sociales, que registraron récords hace tres años, asevera Carter.
Muchos se estarán preguntando cuál es la causa de la renovada energía de Bitcoin. Presentaré a continuación varias gráficas relacionadas con Bitcoin que ya están mostrando máximos históricos (ATH, siglas en inglés de All-Time High), para clarificar este fenómeno.
Nic Carter.
Presentamos a continuación los indicadores de Bitcoin más destacados, entre los abordados por Carter, que se han adelantado al máximo histórico del precio de BTC.
Direcciones con un balance de USD 10 o superior
Como se ve en la gráfica siguiente, el número de direcciones de Bitcoin con un balance de USD 10 o superior está muy por encima de nivel de 2017. Esto muestra que el suministro de Bitcoin está más distribuido, especialmente en los segmentos de inversionistas minoristas.
La gráfica, asevera Carter, es muy similar a la de otros segmentos que también muestran máximos históricos: USD 1, USD 100, o USD 1.000. De acuerdo al documento, aunque una dirección de Bitcoin no corresponde necesariamente con un usuario, se trata de métricas útiles para constatar el crecimiento de la adopción de Bitcoin.
Capitalización efectiva de Bitcoin
La capitalización efectiva de Bitcoin es una alternativa a la capitalización de mercado que, para un determinado grupo de BTC, usa el precio de la última vez que esos fondos fueron movidos, en vez de darle el último precio del mercado a todos los BTC.
La capitalización efectiva es de USD 129.000 millones, explica el documento, y está bastante por encima de su máximo de USD 90.000 millones a inicios de 2018. Esto motivaría más a los inversionistas a retener sus BTC. «Una capitalización efectiva mayor es una indicación de mayor madurez y capacidad para la paciencia de los inversionistas actuales», expresa Carter.
Interés abierto de las opciones de futuros de bitcoin
El interés abierto de las opciones es la suma del valor de los contratos de opciones no liquidados. Carter explica que los mineros venden contratos de opciones para financiar su operación, y que el crecimiento de las opciones significa que hay más alternativas para que los mineros cubran su exposición. Esto significaría que la industria de la minería de bitcoin es más estable.
Estos instrumentos no existían en 2017, señala el documento, y permitirían a los mineros y a inversionistas más sofisticados apostar más a la volatilidad de bitcoin (o a la falta de esta) que apostar simplemente a un precio.
Precio de bitcoin en países con entorno inflacionario
Como ejemplo del uso creciente de bitcoin en países con un entorno inflacionario, Carter usa el precio de bitcoin expresado en liras turcas para destacar que ya ha sobrepasado los máximos de 2017-2018. Sin embargo, advierte que la demanda de la criptomoneda también ha impulsado el precio de monedas nacionales como el peso argentino, el peso colombiano, el bolívar venezolano y el real brasileño, entre otros.
Como un ejemplo de los expuesto por Carter en el contexto latinoamericano, en los últimos días, CriptoNoticias ha reportado máximos históricos del precio de bitcoin en Argentina, Chile y Colombia. Particularmente en Venezuela, donde se registra una hiperinflación, bitcoin se ha revalorizado 2.500% frente al bolívar en 2020.
Bitcoins en el fondo GBTC de Grayscale
Como contraste del ciclo alcista actual de bitcoin con la burbuja de 2017, el documento plantea uno de los casos más representativos de la adopción institucional de bitcoin: el fondo de inversión basado en bitcoin de Grayscale (GBTC). Dicho fondo superó recientemente el medio millón de BTC, tal como lo reportó CriptoNoticias.
La exposición a bitcoin, con GBTC, se realiza a través de acciones, explica el documento. Cada acción tiene un precio nominal, pero debido a que las acciones pueden comercializarse en mercados secundarios, estas exhiben un premium cercano a 20%.
Los inversionistas institucionales pagan ese premium, dice Carter, porque pueden obtener beneficios posteriores cuando vendan dichas posiciones. Como la comercialización de las acciones requiere esperar seis meses después de ser adquiridas, se trata de «un arbitraje a cámara lenta», señala Carter.
Disponibilidad de las stablecoins
Carter rechaza de plano la tesis que evalúa el crecimiento de volumen en Tether como un factor que impulsa el precio de bitcoin. Cita incluso investigaciones académicas que han demostrado que la evolución de la emisión de Tether no está correlacionada con el precio de BTC.
Sin embargo, destaca que cuando ocurrió el máximo histórico del precio de bitcoin, solo existían stablecoins que representaban un valor de USD 1.500 millones. Hoy, ese valor ha ascendido a USD 22.700 millones, un incremento de casi 50 veces. Aun si el par más popular en los exchanges, USDT-USD ha reemplazado a BTC-USD, afirma el documento, el precio de bitcoin se mantiene robusto.
El documento destaca una evolución positiva de la postura de la banca frente a Bitcoin en comparación con la situación hace tres años. Se refiere a bancos específicos en Estados Unidos con servicios relacionados con criptomonedas, como Silvergate, Signature, y Metropolitan. «Adicionalmente, dos entidades nuevas, Avanti Bank y Kraken Financial, han recibido autorización para operar a través de una ley especial en el estado de Wyoming, lo que significa que estos son elegibles para acceder a la Reserva Federal», expresa el documento.
El crecimiento de programas de crédito P2P, que el documento califica de «criptonativos» es otra novedad que no estaba presente en 2017, de acuerdo al documento. Estos nuevos programas permiten el acceso rápido a préstamos a través de varios proveedores como Genesis y BlockFi. Incluso, con la aparición de unidades dentro de los grandes exchanges que están ofreciendo estos préstamos, es posible bloquear liquidez en varios de estas, de manera simultánea.
Entre sus conclusiones, el estudio sostiene que el mercado actual es mucho más maduro, más supervisado, más ordenado y más líquido que el mercado que propulsó la burbuja de 2017. Catalizadores positivos como un ETF de Bitcoin parecieran más plausibles en un futuro no muy lejano, alega el autor.
Este 18 de noviembre, como lo reportó CriptoNoticias, Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de capitalización de mercado, lo cual le asigna un valor de 339.000 millones de dólares y le coloca en el puesto 16 de las empresas de mayor valoración en el mundo. Bitcoin supera así a compañías emblemáticas como Verizon, Bank of America, Coca-Cola y Pfizer.