-
Para Guillermo Escudero, podría venir una corrección tras la caída por debajo de los USD 7.000.
-
Según David Puell, la corrección a la baja ha sido proporcional al alza desde los USD 3.000.
Hace apenas 6 días, el precio de bitcoin cayó 10% en 24 horas. Entonces, entre el 21 y el 22 de noviembre, la valoración de la principal criptomoneda del mercado pasó de rondar los USD 8.000 a menos de USD 7.200. Para el 25 de noviembre, ya el valor había caído hasta el nivel de los USD 6.600, aunque ha logrado recuperarse entre este miércoles 27 y jueves 28 hasta superar los USD 7.600, según cifras de Messari.
Una de las posibles razones para la más reciente caída parecía nacer de China. Anuncios de las autoridades en el país asiático de recrudecer los controles hacia las criptomonedas parecían haber impactado en la actitud de los inversionistas. Pero no es la única razón. Al menos, así lo consideran analistas del mercado de criptomonedas.
Para David Puell, jefe de investigación de Adaptive Fund, la baja desde el máximo de este año (alrededor de los USD 14.000 por BTC) ha sido una corrección proporcional a la subida desde los USD 3.000, nivel al que se encontraba el precio en los primeros meses del año. “Generalmente, lo que sube muy agresivamente, corrige muy agresivamente”, dice Puell al respecto.
En comentarios para CriptoNoticias, el analista de Adaptive Fund también consideró otros elementos como influyentes en la actual tendencia bajista. Por ejemplo, “la presión de venta” del esquema Ponzi de PlusToken, descubierto en China. Direcciones asociadas con la estafa han estado liquidando de manera masiva miles de bitcoin, además de fondos en ether (ETH) y otras criptomonedas.
Para Guillermo Escudero, analista de CriptoNoticias, “siempre el precio de BTC puede sorprender para cualquier lado de manera abrupta, pero nunca una tendencia es permanente, siempre tiende a corregir al menos”.
Sobre las noticias que podrían haber impactado el comportamiento del mercado, Escudero asegura que más bien abundan noticias positivas en el ecosistema. Sin embargo, dice, “al contrario de lo que podíamos suponer, fueron buenas noticias que no necesariamente fueron acompañadas por el precio”.
El analista se refiere, por ejemplo, al esperado lanzamiento de los futuros de bitcoin en Bakkt. Este producto derivado comenzó con menor actividad de la prevista, pero el constante incremento y la superación consecutiva de sus máximos históricos de negociación no han impulsado por el momento el precio de bitcoin en el mercado.
Escudero reconoce igualmente que dado los altos volúmenes de negociación provenientes de los mercados chinos, cualquier noticia que provenga del país asiático puede tener una importante influencia en el precio de bitcoin.
Alega que no todos los tendedores de bitcoin son pacientes “para mantenerse firmes en tendencia bajista”. Y añade, ahondando en las posibilidades de movimientos abruptos en cualquier dirección, que “cualquier noticia mala o buena puede afectar de manera directa al precio si la gente actúa en consecuencia”.
¿Qué se puede esperar en el corto plazo?
Escudero prevé una corrección luego de la caída que llevó el precio de BTC por debajo de los USD 7.000. Argumenta que no hay noticias negativas de suficiente peso en el ecosistema como para que una caída como tal sea permanente. Por el contrario, ve que “muchas personalidades hacen eco de sus opiniones [sobre bitcoin] de forma positiva”.
Lo que sí enfatiza el analista es que esa corrección puede ser momentánea. Es decir, la corrección que estima “no implica en sí un cambio de tendencia”. Esa baja en la que ha estado el precio desde que se acercara a los USD 14.000.
Por su parte, Puell estima que “estamos en proceso de establecer un piso, por lo menos local”. A pesar de ello, dicho piso podría tener todavía “mucha volatilidad”, según la apreciación del analista.
Igualmente, asegura que “su permanencia a largo plazo tendrá que ser confirmada por precios más altos cotejados por la opinión de mercado, en especial la de los posicionamientos de largos y cortos de contratos perpetuos en Bitmex y otras plataformas de derivados”.
Puell sentencia sobre ese posible piso para el precio de bitcoin que “si hay demasiados largos en precios más altos, la tendencia bajista continuará. De lo contrario, el suelo global se confirma”.
Predicciones recientes
Algunos analistas han considerado recientemente la cercanía de un piso para el precio de bitcoin, alrededor de los USD 7.000. Entre ellos destacan Willy Woo, destacado en el seguimiento del mercado de criptomonedas; y la firma Delphi Digital.
Para Woo, un posible piso de bitcoin sería precisamente la marca de los USD 7.000. Además, un rango claro para el mercado actual estaría entre esa cifra y los USD 14.000 que no llegó a alcanzar a mediados de este año, según su visión.
Para Delphi Digital, el posible soporte de bitcoin estaría alrededor de los USD 7.400. Aunque durante la caída de hace unos días, el precio cayó considerablemente por debajo de ese nivel, actualmente el precio supera los USD +7.600, en datos de mercado de CriptoNoticias.