-
Para Coinbase, el efecto de los halvings en el mercado aún no se comprende completamente.
-
La llegada de los ETF de bitcoin han cambiado todas las perspectivas.
Este ciclo alcista de bitcoin ya está siendo diferente a los anteriores. El hecho de que se hayan alcanzado nuevos precios máximos históricos antes del halving (y no después, como solía ocurrir) es una evidencia de esto.
Coinbase, el segundo exchange de criptomonedas con mayor volumen de comercio a nivel mundial ha lanzado un análisis profundo sobre el estado actual de bitcoin (BTC). Allí sugiere que este lo que resta de este ciclo alcista también podría ser significativamente distinto a los anteriores.
Según el exchange estadounidense, bitcoin está apenas en el «inicio de una larga carrera alcista», y varios factores respaldan esta perspectiva, expone en un informe.
En primer lugar, Coinbase señala que el impacto de los halvings en el mercado «aún no se ha comprendido completamente». El próximo halving, programado para el 20 de abril, reducirá las recompensas por bloque de 6,25 BTC a 3,12 BTC, un evento que históricamente ha actuado como un catalizador alcista para el precio de bitcoin.
«La importancia subyacente del halving radica en su capacidad para atraer la atención de los medios sobre lo que hace que bitcoin sea único: programa de oferta fijo y deflacionario que culmina en un límite estricto», señala Coinbase.
Sin embargo, la compañía advierte que el tamaño limitado de la muestra histórica «dificulta generalizar los patrones de comportamiento de bitcoin después de cada halving».
A esto se suma la utilidad de la red Bitcoin que se expande en relación con la cantidad de usuarios de la red, lo que contribuye en la apreciación de la moneda digital.
Los ETF de bitcoin cambian el panorama
La llegada de los ETF spot de bitcoin han cambiado «radicalmente» las perspectivas del mercado y continúa siendo un «enorme viento de cola» para el criptoactivo líder del mercado, explica Coinbase.
Estos productos financieros han registrado entradas netas multimillonarias en tres meses, alterando significativamente el panorama para bitcoin como activo, considera el exchange.
En el siguiente gráfico se muestra como las entradas desde el pasado 11 enero, cuando fueron emitidos los fondos, hasta la fecha, asciende a 11.957 millones de dólares.
La lista de los ETF con mayor cantidad de bitcoins acumulados hasta los momentos, la lidera el IBIT, el fondo de la gestora de activos BlackRock con 235.028 BTC, según datos de BitMEX Research.
El fondo de bitcoin de BlackRock es el que más rápido alcanzó la capitalización de mercado de 10.000 millones de dólares, en la historia, como lo reportó CriptoNoticias.
Mientras continúe ese a ese ritmo, la demanda de bitcoin por parte de los ETF, seguirán presionando al alza al precio. Cabe resaltar que la presencia de los fondos no había estado presente en los anteriores ciclos alcistas, lo que marca la diferencia.
Esto es así porque, a diferencia de lo que ocurre con los ETF de futuros, los ETF al contado están respaldados por el activo subyacente (en este caso, bitcoin). Por lo tanto, las empresas emisoras de estos fondos de inversión deben comprar BTC para respaldarlos. Esto, por simple ley de oferta y demanda, hace que el precio suba.
Dice Coinbase: «Lo que está claro es que los ETF representan el establecimiento formal de una nueva clase de activos digitales que las principales instituciones financieras ahora pueden incluir en carteras tradicionales, lo que marca un hito importante para la adopción generalizada».
Con los inversionistas institucionales entrando masivamente a los ETF, el exchange considera posible que la respuesta de bitcoin al próximo halving no necesariamente refleje su desempeño en ciclos anteriores, por lo que será necesaria una mayor apreciación de los precios para equilibrar la dinámica de la oferta y la demanda.