-
Nada es las finanzas es infalible, recuerda Breed.
-
Solo las empresas más grandes podrían sobrevivir a un mercado bajista de bitcoin.
La adopción de bitcoin (BTC) por parte de empresas no ha sido una tendencia pasajera. Al contrario, la moneda digital ha adquirido protagonismo de manera creciente, no solo por su valorización en lo que va de año, sino por su incursión en los balances corporativos.
Sin embargo, hay un posible riesgo sistémico sobre BTC, de acuerdo con la firma de análisis e investigación financiera Breed. Y esto es debido a la proliferación de empresas que replican el modelo de Strategy, la compañía del bitcoiner Michael Saylor, que toma deuda para compra más bitcoin.
Desde el año pasado, una ola de empresas anunció nuevas estrategias de tesorería dedicadas a bitcoin. Desde aquellas que simplemente añadieron BTC a sus balances, hasta otras que siguieron los pasos de Strategy y centraron su negocio exclusivamente en la tenencia de BTC, como es el caso de la japonesa Metaplanet.
En general, unas 185 entidades, entre cotizadas y no cotizadas en bolsa, poseen colectivamente más de 1,14 millones de BTC, representando aproximadamente 123.000 millones de dólares, como se puede apreciar a continuación:

Strategy, por sí sola, ha acumulado 597.325 bitcoin. Es la compañía de cotización en bolsa con más cantidad de monedas en custodia. Su tesoro equivale al 53% de la participación corporativa en BTC.
Otras 141 empresas de cotización en bolsa se han sumado a la adopción de BTC y, en conjunto, controlan el 4,05% del suministro total de la moneda, que es de 21 millones de unidades. Es decir, unos 852.000 BTC.
En la siguiente gráfica se ven las empresas de cotización en bolsa que acumulan bitcoin:

Otras empresas, entre cotizadas y no cotizadas en bolsa, que poseen más de 10.000 BTC incluyen Block, de Jack Dorsey, con 164.000 bitcoin, Tether (100.500 BTC), MARA Holdings (50.000 BTC), Twenty One (37.230 BTC), Riot Platforms (19.200 BTC), Galaxy Digital (12.800 BTC), CleanSpark (12.500 BTC), Tesla (11.500 BTC) y Hut 8 (10.300 BTC).
Para Breed, aunque ha proliferado la tendencia corporativa de adoptar bitcoin como activo de reserva estratégica y tesorería, “está casi garantizado que Strategy seguirá siendo el principal holding de BTC”.
El modelo de Strategy
El modelo de Strategy, que ha sido seguido por decenas de empresas, se distingue por mantener una posición mayoritaria en BTC y financiar esta adquisición mediante el uso de deuda.
En esencia, la compañía de Michael Saylor ha empleado estrategias como la emisión de deuda convertible, venta de acciones en el mercado y reinversión de su flujo de caja operativo en compras sostenidas de BTC, como lo ha reportado CriptoNoticias.
El siguiente gráfico muestra las compras de bitcoin que ha hecho Strategy desde 2020.

El concepto detrás de este modelo es que las empresas no solo compran BTC como inversión, sino que se valoran en función del rendimiento de la moneda. Para atraer inversores y justificar la valoración de sus acciones, las empresas deben generar una rentabilidad superior a la de BTC en sí.
Esta prima, conocida como MNAV (Múltiplo del Valor Neto de los Activos), ha sido un indicador clave de la viabilidad de la estrategia. Por ejemplo, el MNAV de Strategy se sitúa actualmente en 1,7x, lo que refleja la capacidad de la empresa para gestionar sus activos de forma eficaz y crear valor adicional, señalan desde Breed.
El riesgo de replicar a Strategy
Sin embargo, el creciente número de empresas que imitan el modelo de Strategy podría tener implicaciones graves para el mercado de bitcoin, dicen los analistas de Breed.
Sostienen que, aunque las empresas más grandes tienen la escala y el respaldo necesarios para afrontar un mercado bajista, aquellas que recién adoptan la estrategia se enfrentan a un riesgo mucho mayor.
Según la firma de investigaciones, el riesgo de una corrección de mercado es considerable, ya que las empresas que dependen excesivamente de la deuda para financiar la compra de BTC podrían enfrentar grandes dificultades.
Consideran que, si el precio de BTC cayera de manera significativa, estas empresas se verían obligadas a vender sus tenencias para cubrir sus obligaciones de deuda, lo que podría generar una espiral de caída de precios y ventas forzadas, afectando la estabilidad del mercado.
Además, piensan que, en una recesión prolongada, las empresas que no cuenten con la misma reputación y recursos que Strategy podrían verse obligadas a liquidar parte de sus activos para cumplir con sus vencimientos. Esto, según Breed, podría amplificar la presión a la baja en todo el mercado de criptomonedas.
La alerta sobre un escenario bajista para Strategy fue hecha en junio por Matthew Sigel, jefe de investigación de activos digitales de VanEck. Él dijo que replicar este modelo tiene sus riesgos porque si algunas empresas recaudan capital a través de grandes programas en el mercado para comprar BTC, se podría diluir el valor en lugar de aumentarlo, trayendo consecuencias negativas para los accionistas, tal como reportó CriptoNoticias.
En tanto, el analista financiero Jacob King, comparó el modelo de Strategy con un esquema Ponzi. Según King, las finanzas de la compañía entran en un ciclo que solo seguirá funcionando si el precio de BTC continúa subiendo. Si uno de los pasos de este ciclo falla, el modelo podría colapsar.

¿Hay salida?
Los especialistas de la firma de análisis Galaxy Digital han advertido de este escenario. Para ellos, hay un claro riesgo en financiar la compra de activos con deuda, especialmente a través de bonos convertibles de cupón cero.
Ante este escenario, consideran que las empresas de tesorería cuentan con varias opciones para evitar mayores problemas en caso de una gran caída del precio de BTC. Una opción sería vender sus reservas de BTC para conseguir el dinero necesario y afrontar sus obligaciones, lo que podría generar una presión bajista en el precio del activo, afectando incluso a otras compañías con BTC en sus balances.
Otra opción sería refinanciar su deuda, una estrategia común en el mundo financiero, aunque depende de las condiciones del mercado. Sin embargo, las condiciones adversas podrían aumentar el costo del endeudamiento y el riesgo financiero a futuro.
También podrían emitir nuevas acciones para recaudar fondos, lo que diluiría la participación de los accionistas actuales. Y la opción más extrema sería entrar en mora si el valor de sus reservas no cubre la deuda, lo que podría generar una pérdida de confianza y acciones legales de los acreedores.
Los riesgos ya están planteados
Mientras que el modelo de Strategy ha demostrado ser exitoso hasta ahora, la creciente adopción de bitcoin por parte de empresas a través de estrategias similares plantea riesgos que podrían desencadenar una crisis en caso de una corrección significativa del mercado.
Los especialistas coinciden en que, si bien las grandes empresas pueden contar con los recursos para soportar la volatilidad, las empresas más pequeñas que imitan este modelo de endeudamiento pueden enfrentarse a consecuencias graves si no logran gestionar adecuadamente sus riesgos.
Como lo ven desde Breed, si bien hay un riesgo moderado de contagio, de darse una liquidación masiva, es posible y probable que Strategy y otros grandes jugadores intervengan con ayuda económica para paralizar el efecto dominó y consolidar la industria.
Solo el tiempo dirá si este modelo es realmente sostenible a largo plazo, o si, por el contrario, terminará siendo una lección de los peligros de endeudarse masivamente para comprar bitcoin (o cualquier otro activo).