-
Históricamente, XLM ha estado altamente correlacionada con el precio de XRP.
-
Además, XLM tiene fundamentos propios que han impulsado su cotización.
Stellar (XLM) tuvo un aumento superior al 100% en los últimos 7 días y lidera la subida semanal del mercado de las criptomonedas.
Gracias a su buen rendimiento, XLM escaló hasta el puesto 13 del ranking de criptomonedas con mayor capitalización de mercado.
XLM se vio beneficiado por el reciente repunte de precio de XRP, la moneda digital que emite la empresa Ripple Labs. Tal como informó CriptoNoticias, XRP cotiza por encima de 1,30 dólares por primera vez después de tres años.
La subida en el precio de XRP ha renovado el interés en XLM, dado que ambas criptomonedas comparten un propósito y tecnología similares: ofrecer pagos transfronterizos rápidos y económicos.
En ese sentido, otro factor a destacar es que tanto XRP como XLM están adheridos al ISO 20022, un estándar global para la mensajería financiera que facilita la interoperabilidad entre diferentes sistemas financieros. Esto permite el intercambio eficiente de datos entre instituciones financieras.
Su adherencia a esta norma facilita su integración al ecosistema financiero global y las posiciona como actores importantes en el futuro de los pagos transfronterizos.
Es en ese marco que la cotización de XLM subió hasta de 0,62 dólares en los últimos 7 días. Al momento de publicación de esta nota, su precio es de 0,48 dólares.
Si bien es cierto que todavía está lejos de los 0,9 dólares, el máximo histórico (ATH) alcanzado en 2018, este crecimiento ha revitalizado el interés del mercado por el activo.
Asimismo, hay que aclarar que, más allá de su relación con la moneda digital de Ripple, XLM tiene fundamentos propios que han generado una presión alcista en su precio.
Interés institucional en XLM
Empresas de renombre como Mastercad y Franklin Templeton han integrado la red Stellar en sus operaciones. Estas alianzas abren oportunidades de adopción y uso para XLM.
Como informó CriptoNoticias, Mastercard está utilizando la red Stellar en su solución Crypto Credential, una herramienta diseñada para verificar interacciones entre usuarios y empresas. Esta innovación permite a los usuarios puedan enviar criptomonedas utilizando direcciones de correo electrónico, lo que simplifica el proceso y lo hace más accesible.
La firma de inversiones Franklin Templeton, en tanto, anunció planes para gestionar activos por más de 1.700 millones de dólares a través de la red Stellar.
Otro factor a tener en cuenta es que Grayscale, una firma de gestión de activos digitales, presentó la semana pasada ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) el formulario 10-k del Grayscale Stellar Lumens Trust (XLM), un producto de inversión que ofrece a los inversionistas exposición al activo, correspondiente al año fiscal que finalizó el 30 de septiembre de 2024.
El formulario 10-k es un informe anual que Grayscale debe presentar ante el ente regulador para detallar las actividades financieras, operativas y de gestión del fondo del Grayscale Stellar Lumens Trust (XLM).
El documento permite que los inversionistas evalúen la salud financiera y las perspectivas de futuro del producto financiero.
Durante el año que terminó el 30 de septiembre, el Grayscale Stellar Lumens Trust perdió 1.352 dólares debido a que el precio de XLM bajó de 0,11 a 0,10 dólares. Además de la depreciación de la cotización del activo, se suman las tarifas pagadas a los patrocinadores del fideicomiso.
Sin embargo, a pesar de esta pérdida, los activos del fondo de inversión subieron un 28%, alcanzando los 10.574 dólares. Esto fue gracias a los 34 millones de tokens, valorados en más de 3.000 dólares, que se añadieron al fideicomiso, lo que resultó en un aumento neto de los activos totales del Grayscale Stellar Lumens Trust.
Además, vale señalar que recientemente se emitieron 20.100 acciones de este fondo, que representan un total de 1.732.154 XLM, el equivalente a más de 333.048 dólares.
Esto favorece la cotización del activo por dos razones. Por un lado, al emitir más acciones, el fondo puede atraer más inversión y así aumentar la liquidez de la criptomoneda que gestiona. Lo que genera demanda y, por ende, un aumento en el precio de XLM en este caso.
Por otro lado, la emisión de acciones permite que nuevos inversionistas participen en el fondo, lo que expande su base y aumenta la visibilidad y confianza en los productos relacionados con XLM.