-
El material destaca cómo Bitcoin y Monero defienden la teoría de que son dinero sólido.
-
Retrata cómo las consecuencias económicas de la pandemia afectarán al mundo por años.
La comunidad de Monero lanzó el jueves pasado un nuevo documental llamado «Modo seguro del dinero sano». En este nuevo material, Daniel Kim, consultor independiente de proyectos de criptomonedas, profundiza sobre las fortalezas y debilidades de Bitcoin, el dólar y Monero frente a la crisis económica mundial por coronavirus.
Daniel Kim, protagonista de la película que en abril alcanzó el puesto número 1 en las taquillas de Estados Unidos, retrata en esta nueva entrega la realidad sobre cómo las consecuencias económicas de la pandemia afectarán al mundo durante los próximos años. Ante este nuevo escenario en el que el dólar pierde valor, considera que ha llegado el momento de que los ciudadanos busquen nuevas fuentes independientes de escasez, como Bitcoin y Monero.
El nuevo documental es una conferencia de una hora que Kim presentó en el evento «DEF CON 28 Safe Mode», que en agosto pasado se celebró de manera virtual. El material fue editado y lanzado para el disfrute a través de las redes sociales de Monero.
En la perspectiva de Kim, desde que el mundo está afectado por la pandemia por coronavirus, los gobiernos están demostrando que pueden imprimir tanto dinero como les parezca sin que nada se los impida. Esta impresión monetaria y el alto gasto público generarán hiperinflación, como se refleja en el libro que recomienda «Regímenes monetarios e inflación», que hizo un estudio de 29 casos históricos de hiperinflación en el mundo.
«Este libro [Regímenes monetarios e inflación] llega a la conclusión de que el detonante que impulsó la inflación en 25 de estos 29 casos, fue la creación de dinero para financiar el déficit público y esto es una evidencia convincente de que la impresión de dinero no nos llevará por un buen camino», señala Kim en su presentación.
En su esfuerzo por demostrar cómo el dólar está perdiendo valor, el consultor agrega que en Estados Unidos la oferta monetaria ha crecido en promedio de unos 300 millones de dólares por hora. Este acelerado ritmo de creación monetaria, está demostrando en algunas economías del mundo que el dinero puede perder tanto valor que se vuelve algo poco confiable y debe gastarse inmediatamente antes que desaparezca su valor reflejado en ese momento, añade el consultor de proyectos de criptomonedas.
Kim entonces menciona que, para protegerse de la hiperinflación, históricamente las personas han recurrido a sistemas clásicos de escasez, como el oro o la plata. Pero, durante la pandemia, el mundo está descubriendo que hay una forma digital de protegerse, como es la escasez digital presentes en Bitcoin y Monero.
Entre las debilidades que Kim enumera que tiene el dinero fíat, también menciona su dependencia al control de una entidad central:
El dinero fíat es una fuente de escasez, pero se trata de una escasez controlada por una entidad centralizada que puede acceder a la base de datos, aunque eso represente un abuso de la confianza de sus clientes. En los bancos tenemos entonces intermediarios entre los clientes y la base de datos del dinero que a su vez está controlada por los gobiernos como entes centralizados.
Daniel Kim, consultor independiente de proyectos de criptomonedas.
Luego, el documental se adentra en el mundo de las criptomonedas para destacar el modelo de seguridad descentralizado que ofrecen Bitcoin y Monero, que, en contraste con el sistema financiero tradicional, es una alternativa a la que cualquier persona puede unirse sin mayores requerimientos. «Un sistema con una base de datos distribuida entre un montón de nodos. Una forma privada de dinero seguro«, tal como señala Kim.
Bitcoin y Monero: dinero seguro
Después de mostrar la situación aterradora a la que se enfrenta el mundo debido a la gigantesca oferta monetaria del dólar estadounidense como resultado de la pandemia, Kim muestra gráficos para sustentar sus argumentos de que Bitcoin y Monero están llegando a una nueva área de escasez. Explica que esto quiere decir que sus tasas de inflación serán cada vez más bajas e incluso, agrega, se mantendrán por debajo de la tasa del oro para que ambas satisfagan la definición de que son dinero sólido.
Como reflejo de que las fuentes alternativas de escasez representan el dinero más seguro del mundo, Kim expuso un ejemplo en el cual una persona acude a estos sistemas para refugiarse de la inflación. Para hacerlo esta persona compraría hoy una millonésima parte de todo el oro que habrá en el mundo dentro de 100 años.
Tomando en cuenta que en la actualidad hay 200.000 toneladas métricas de oro y que su oferta crece aproximadamente 1,8% por año, entonces en 2120, a este ritmo, habrá más de 1 millón de toneladas métricas de oro. Significa que para comprar una millonésima parte de todo el oro que habrá en el mundo dentro de un siglo, hoy la persona debe comprar una tonelada métrica de oro que al precio actual requiere una inversión de 76 millones de dólares, calcula Kim.
Kim también hizo el cálculo con Bitcoin, cuyo suministro total en 100 años será de 21 millones de monedas como está establecido en su libro blanco. Así que, para comprar una millonésima parte de todo el bitcoin que habrá en el mundo dentro de un siglo, una persona necesita invertir hoy USD 244.000.
Ahora con Monero, recordemos que tiene una emisión en cola (una emisión lineal de monedas cada año). Se ha pensado que esta expansión constante y fija es inflación infinita, pero no es así porque su tasa de inflación en términos porcentuales va a ser decreciente y nos damos cuenta cuando vemos que su suministro total de monedas dentro de 100 años será menos del doble de lo que es hoy, lo cual no está tan mal para todo un siglo. Así que, para comprar una millonésima parte de todo el Monero que habrá en el mundo en el año 2120, hoy necesitamos invertir solo 3.210 dólares.
Daniel Kim, consultor independiente de proyectos de criptomonedas.
Bitcoin es transparente, Monero es fungible
No obstante, más adelante Kim encuentra en Bitcoin algunos elementos que considera son debilidades de la pionera de las criptomonedas, como la fungibilidad y su transparencia.
Las misiones de estos dos proyectos se distancian en ciertos elementos porque Bitcoin es transparente, grabado para siempre y a la vista de todos los que observen su cadena de bloques. En cada operación puedes ver el remitente, el destinatario y el monto de cada transacción y eso no es tan bueno porque es indiscreto e inseguro. El otro problema de Bitcoin es la fungibilidad porque cada moneda se puede rastrear hasta el minero. En contraste Monero es fungible, cada monero es indistinguible de cualquier otro monero. Monero es tan fungible como el oro porque no tiene un historial de quienes le poseyeron antes de que llegara a las manos de cada quien.
Daniel Kim, consultor independiente de proyectos de criptomonedas.
En su presentación, Kim menciona las tres tecnologías que promueven la fungibilidad en Monero. Estas son las firmas de anillo, que mantienen privadas las transacciones de los remitentes; las direcciones furtivas, que mantienen a los receptores de las transacciones en modo privado; y «bulletproof», que se encarga de mantener la privacidad de los montos de las transacciones enviadas.
«Por estas cualidades Monero beneficia a las personas que no tienen nada que ocultar, y lo hace al eliminar el riesgo de recibir monedas que previamente han sido identificadas en transacciones ilegales», agregó el consultor. Asimismo, muestra Kim, Monero también beneficia, entre otros, a las empresas al evitar que sus competidores puedan descifrar sus secretos de negocios.
La inflación, la crisis económica generada por la pandemia y su impacto en el mundo, así como el uso de las criptomonedas como reserva de valor, frecuentemente es abordado en artículos publicados por CriptoNoticias. Una de las más recientes entregas aborda el estudio realizado por ARK Research, en conjunto con Coin Metrics el cual destaca a Bitcoin como una novedosa institución económica.
En cuanto a Monero, su carácter privado es comprobado y a la vez temido por gobiernos como el de Estados Unidos que buscan por todos los medios des-anonimizar las transacciones de esta criptomoneda.