-
El precio de bitcoin en Colombia se duplicó en mes y medio.
-
Solo en 3 países latinoamericanos, la moneda local vale menos que 1 satoshi.
Tras haber establecido un nuevo máximo histórico y mantenerse al alza, bitcoin rompe una nueva marca en Colombia: ahora su unidad mínima, el satoshi, equivale a más de un peso colombiano (COP), la moneda de curso legal en el país suramericano.
Aunque alcanzó una equivalencia de 1:1 el pasado 31 de diciembre, con la nueva subida de bitcoin (BTC) sobre los 32.000 dólares, ya el peso de Colombia vale menos que 0,00000001 BTC. Cada satoshi equivale a unos 0,000323 dólares en el mercado internacional.
Actualmente, el precio de bitcoin en la moneda colombiana es superior a COP 107 millones, según el índice de precios para el mercado latino de CriptoNoticias, que incluye las tasas en mercados locales de cada país de la región. Para que esto haya sido posible, se conjugan la fuerza de bitcoin y la debilidad del peso frente al dólar.
La depreciación del peso colombiano ha sido tal que, durante el último año, su tasa de cambio con respecto al dólar pasó de 3.200 a 3.400 COP/USD. En 2020, tuvo picos también por encima de los COP 4.000, en marzo; o 3.800 pesos a comienzos de noviembre, muestran registros de Investing.
Si nos remitimos al valor del dólar en Colombia en diciembre de 2017, cuando ocurrió el anterior ATH, la equivalencia era de 2.982 pesos por dólar. Desde entonces, el incremento en esa tasa y, por lo tanto, la depreciación de la moneda colombiana de curso legal, ha sido de casi 15%.
Como reportó CriptoNoticias, cuando bitcoin rompió su anterior ATH, el pasado 13 de noviembre, BTC todavía estaba 17% por debajo de su máximo histórico de 2017 en dólares (USD). En cuanto al precio en Colombia, su histórico era de 54,5 millones de pesos antes de la corrida alcista con la que cerró 2020 y comienza 2021. Ahora, el valor se ha duplicado en poco más de un mes.
Bitcoin entre la depreciación de las monedas en Latinoamérica
El caso de Colombia no es el único de la región. De hecho, la mayoría de las monedas de curso legal en Latinoamérica rompieron sus respectivos ATH de bitcoin antes de que llegara en dólares.
Entre ellos, podemos destacar a Brasil, Argentina o Chile. Ni hablar de Venezuela, donde la depreciación del bolívar marcha a una velocidad que rompe máximos constantemente, incluso sin alzas importantes de bitcoin en el mercado internacional.
Solo en México, el peso resistió y no se logró superar el máximo de 2017 antes de la ruptura en dólares. Como informó este medio a principios de diciembre, a pesar de que ya había nuevo ATH en algunos exchanges para esa fecha, en México no llegaba el hito todavía.
Lo que no es tan común es que la moneda local tenga un valor inferior a la unidad mínima en la cual es divisible bitcoin. Con la suma de Colombia, encontramos a solo 3 países de Latinoamérica que están en esa situación, si nos remitimos a los datos del mercado latino de CriptoNoticias.
En Venezuela, 1 satoshi equivale a 340 bolívares. Tras del país caribeño, la cosa cambia mucho. Para comprar 1 satoshi se requeriría solo 2,27 guaraníes en Paraguay; y en Colombia, la equivalencia específicamente es de 1,08 pesos por satoshi.