-
Ethereum es la red para DeFi más importante, pero no la que más ha crecido últimamente.
-
Solana y Tron han tenido un crecimiento semanal más agresivo que Polygon o la BSC.
El valor total bloqueado (TVL, por sus siglas en inglés) de la industria de las finanzas descentralizadas (DeFi) ha visto un incremento de mas del 50% desde los mínimos anuales de octubre del 2023. Parte importante del aumento se debe a la actividad en las redes Solana y Tron.
Al momento de la redacción de esta nota, el volumen de comercio en los protocolos DeFi en calcula en 2.690 millones de dólares en las últimas 24 horas. Según DeFi Llama, una plataforma de datos ‘on-chain’ de mercados descentralizados, el TVL de la industria DeFi era de 36.920 millones de dólares el 17 de octubre del 2023, día que marcó el mínimo anual. Para enero del 2024, el valor total bloqueado se mantiene por encima de los 50.000 millones de dólares.
Estas cifras están todavía lejanas de los máximos históricos alcanzados a finales del 2021, cuando el valor bloqueado en DeFi superó los 150.000 millones de dólares.
La mayor parte del dinero depositado en los protocolos DeFi está en la red Ethereum, que guarda un total de 2.000 millones de dólares y supera ampliamente en este rubro al resto. Como reportó CriptoNoticias, Lido es su protocolo más importante. No obstante, no es la segunda red más importante del mundo después de Bitcoin la que ha experimentado mayores cambios en valor bloqueado.
La red Tron, con un TVL de 8.500 millones de dólares, ha experimentado un repunte en su volumen de comercio de casi 20% en temporalidad semanal. Mientras, Ethereum ve decrecer las negociaciones en DeFi en más del 2%. Esto demuestra que la red Tron está teniendo un papel protagónico en el repunte general de las finanzas descentralizadas.
Solana, por su parte, ha venido demostrando un comportamiento algo diferente a Tron. Si bien el volumen semanal de aquella red ha decrecido en un 37%, su valor bloqueado aumentó de manera imponente desde octubre del 2023 hasta la fecha. Como hacen constar los gráficos, Tron y Solana evidencian pendientes de crecimiento agresivas en TVL, sobretodo comparadas con Polygon o BSC, redes de crecimientos más moderados.
¿Qué protocolos están impulsando las DeFi en Tron y Solana?
Según DeFi Llama, solamente el protocolo de préstamos (lending) JustLend posee 6.900 millones de dólares en valor total bloqueado, lo que representa casi siete octavas partes, es decir, casi todo el TVL de Tron. A dicho servicio descentralizado le sigue stUSDT, un protocolo que permite tradear activos del mundo real (RWA) tokenizados como bonos de corto plazo del Gobierno.
En lo que a Solana respecta, su protocolo con mayor valor bloqueado es Marinade Finance, una plataforma de staking con rebalanceo automático, con 1.240 millones de dólares. Le sigue Jito, un servicio de staking líquido, con 723 millones de dólares. Intercambios descentralizados (DEX) como Raydium u Orca les siguen de lejos, con menos de 200 millones de dólares de TVL.
El valor total bloqueado mide la cantidad total de capital depositado en un protocolo DeFi. Es un indicador útil para medir el nivel de uso de un servicio descentralizado. Cabe destacar que la DeFi Llama, la fuente de datos presentados en esta noticia, no contabiliza el valor de todos los protocolos en la métrica de TVL de una red.