-
La mayoría de los inversionistas que compran estos activos sufren pérdidas importantes.
-
Algunos cripto-influencers promocionan proyectos sin advertir los riesgos asociados.
Las criptomonedas meme han marcado una tendencia a lo largo del 2024. Y, en tiempos donde las redes sociales marcan el pulso, no faltó la aparición de algunos cripto-influencers que promocionan esta clase de activos digitales, aprovechando la confianza de sus seguidores para obtener rendimientos.
En muchos casos, se puede generar una falsa sensación de seguridad entre seguidores, lo que lleva a muchos a ignorar la volatilidad extrema que caracteriza a las criptomonedas meme.
Pero, ¡cuidado! La mayoría de estas recomendaciones son criptomonedas meme “muertas”, tal como lo refleja un estudio realizado por la firma de análisis CoinWire. Y muchos consumidores de contenido quizás no saben que es posible que el influencer esté recibiendo dinero a cambio de recomendar determinada inversión.
Las cifras son alarmantes y sirven para ilustrar lo que está ocurriendo en este nicho. En el informe se desprende que de los 1.500 tokens analizados, 377 fueron promocionados por influencers de memecoins en Twitter.
Como se explica en Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias, las memecoins son activos digitales que rinden homenaje a una mascota, personaje político o famoso. No resuelven ningún problema existente y no tienen otro uso más allá que la diversión y la especulación financiera. Por eso su precio puede subir o bajar en cuestión de segundos, sin motivo alguno.
Siguiendo con el estudio, el 86% de las criptomonedas meme promocionadas perdieron el 90% de su valor en solo tres meses y sólo el 1% de los influencers obtuvo un retorno 10 veces mayor al invertido originalmente.
Quizás el dato más preocupante es que el 76% de los cripto-influencers promociona activos meme que ya no existen o son considerados “muertos”. “De hecho, dos de cada tres monedas meme que promocionan no tienen ningún valor. Estas promociones suelen engañar a los nuevos inversionistas, que se lanzan a estos proyectos sin comprender los riesgos asociados”, se especifica en el informe.
En el siguiente gráfico se observa la evolución del porcentaje de monedas memes que sufrieron caídas de precio (línea azul) y el cambio promedio en su cotización a lo largo de 1 semana, 1 mes y 3 meses.
Es importante explicar que una memecoin se considera muerta, según este estudio, si su valor actual ha disminuido al menos un 90% desde su promoción inicial. En la publicación, además, se resalta:
“Este patrón resalta la inestabilidad y volatilidad de las monedas meme respaldadas por influencers. Los datos indican que la mayoría de los inversionistas terminan sufriendo pérdidas significativas, a menudo en tan solo unas semanas desde su inversión”.
Informe de la firma de análisis CoinWire.
Por ese motivo, es importante que cada inversionista realice una investigación profunda sobre el tema para evitar caer en este tipo pérdidas que, al fin y al cabo, terminan siendo una estafa porque, tal como se aclara en el informe, muchas de estas memecoins ya no existen.
Más seguidores, más pérdidas
Llamativamente, del informe de Coinware también se desprende que si el número de seguidores del influencer es importante, menor fue el rendimiento de las memecoins que promocionó.
Aquellos que tienen más de 200.000 seguidores, hacen propaganda de activos que generan un 39% de retornos negativos después de una semana y un 89% de pérdidas después de 3 meses, tal como se ve en el siguiente gráfico.
Por su parte, según el estudio, los influencers con menos de 50.000 seguidores han mostrado mejores resultados. “Un 25% de retornos positivos después de una semana, y sus promociones eventualmente traen un 141% de retornos positivos después de tres meses”, se explica en la investigación.
Sin embargo, este tampoco es un dato que puede ser lineal, y mucho menos en un mercado tan volátil como el de las memecoins. Lo mejor que se puede hacer es cuestionar el verdadero valor de las promociones y preguntarse quién está ganando dinero, a pesar de que el usuario haya depositado una cierta cuota de confianza en él o los influencers.
Para tener en cuenta, se estima que se puede ganar casi 400 dólares por un tuit promocional y si la publicación recibe casi 15.000 visitas. “Estas cifras resaltan la estructura de incentivos que impulsa a los influencers a promover incluso los tokens más cuestionables”, advierte CoinWire en su investigación.
Así las cosas, por más que el packaging de algunas memecoins parezca colorido y hasta entretenido, las pérdidas significativas de dinero están lejos de ser algo divertido.