-
"Nunca venderé mis XRP, los usaré como colateral", responden algunos.
-
Varios esperarán que XRP llegue a precios arriba de USD 10 antes de vender sus monedas.
XRP, la criptomoneda emitida por Ripple Labs, marcó su máximo histórico (ATH) de 3,65 dólares en julio de este año.
Cuando parecía que estaba todo dado para que XRP busque la zona de 4 dólares, el precio retrocedió y ahora pelea por mantenerse arriba de los 2 dólares. Esta situación, a tan pocos días de terminar el 2025, ha generado cierto desánimo en su comunidad de inversores.
En este contexto, el usuario de la red social Reddit, cuyo pseudónimo es «Imgema», planteó: “El precio ha oscilado desde unos pocos centavos hasta más de 3 dólares. Pero el consenso en este submercado siempre es ‘hold’ y ‘comprar más’. Así que es evidente que el objetivo es más alto que 3 dólares”.
La publicación termina con una pregunta clave para la comunidad de XRP: “¿Cuál es ese objetivo? No la pregunta mágica de ‘¿hasta dónde llegará?’, sino ‘¿hasta dónde apuntas tú?’ ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a esperar hasta que se alcance ese objetivo? Y, si se alcanza antes de lo que pensabas, ¿te arriesgarías a esperar un poco más con la esperanza de que suba aún más?”.
El usuario Top_Experience_5128 se unió al debate y respondió: “Nunca venderé mis XRP. Los voy a hacer staking y los usaré como colateral…”.
Esto generó dudas entre otros participantes, ya que XRP no ofrece staking nativo. Cuando le preguntaron dónde planeaba hacerlo, aclaró que lo haría a través de Flare, una red que permite usar XRP envueltos (wrapped, en inglés) para obtener rendimiento y acceder a servicios de plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi), tal como lo ha informado CriptoNoticias.
El usuario Standard-Sand, por su parte, no hizo una proyección de precio, pero explicó que su XRP forma parte de su fondo de retiro.” Pasarán años antes de que llegue a un punto en el que vender sea una opción y, aun entonces, se podría hacer staking o usarlo como colateral. Se trata de una inversión a largo plazo, y siempre debe considerarse como tal”, comentó.
En la misma línea, YEDS1 tampoco habló de precios, pero contó lo que hizo con sus tenencias de XRP: “Las mantuve por 8 años. Compré 6.000 monedas haciendo DCA hasta 1,6, pero al final el rendimiento fue bajo en comparación, así que cerré todas las posiciones. Sé que algunos querrán mantenerlas y tener esperanza, pero todo es una apuesta. Sin duda me arrepentiré dentro de 5 años”.
El dollar cost averaging (DCA) es una estrategia que consiste en invertir cantidades fijas de manera regular. Así, se promedia el costo y se reduce el impacto de la volatilidad.
Por su parte, Princeito01 compartió su postura y señaló: “Entre 10 y 15 dólares es donde quiero vender y moverme a otro proyecto. Si XRP llega a ese rango y le veo futuro, obvio que lo mantendría para apuntar más alto. Pero, por ahora, no veo un panorama claro más allá de eso; sería apostar de más sin sentido. No quiero quedarme 10 años esperando cuando podría invertir en dividendos e intentar retirarme de manera inteligente”.
¿Por qué no es realista ver a XRP arriba de 500 o 1.000 dólares?
En el mismo foro, el usuario hardcoretuner expresó que espera que el precio de XRP llegue a 1.000 dólares o más.
La proyección de este miembro de la comunidad va en sintonía con la de muchos influencers que sostienen que XRP alcanzará los 500 dólares (o más), repitiéndolo casi como un mantra para sobrellevar la volatilidad del mercado.
Para tomar dimensión de lo que estas cifras implicarían, hay que fijarse en la capitalización de mercado, una métrica esencial para entender el tamaño y la posición que tiene un activo dentro del mercado.
Esta se calcula multiplicando el precio actual de la criptomoneda por la cantidad total de monedas en circulación.
Es decir, XRP necesitaría una capitalización de mercado de 60,33 billones de dólares (trillions, en inglés) para llegar a 1.000 dólares por moneda.
Esto implica multiplicar por 464 su capitalización actual, que ronda los 130.000 millones de dólares, y superar más del doble la capitalización total del oro, estimada en 29,469 billones de dólares.
Aunque nada es imposible, parece muy poco probable que XRP supere los 1.000 dólares en el mediano plazo. Para poner en perspectiva, eso requeriría una capitalización de mercado de 60,33 billones de dólares.
Una proyección más realista apunta a que, si en los próximos años XRP llegara a 10 dólares, su capitalización tendría que alcanzar unos 603.000 millones de dólares, es decir, casi 4,6 veces su valor actual.
De todas formas, y para evitar caer en estas predicciones exageradas, lo más recomendable es que cada inversionista haga su propia investigación antes de tomar cualquier decisión financiera.