-
En una altseason, la mayoría de las criptomonedas supera los rendimientos de bitcoin.
-
La altseason ya está en marcha, comenta Wedson.
XRP, dogecoin (DOGE), cardano (ADA) y otras criptomonedas han experimentado un repunte de precio importante durante las últimas semanas, principalmente porque ha mejorado el contexto macroeconómico.
Como ha reportado CriptoNoticias, la tregua en la “guerra de aranceles” entre Estados Unidos y China, junto con la expectativa de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), han reavivado el apetito por el riesgo.
Esto es porque los especuladores financieros hacen sus movimientos cuando el entorno macroeconómico es estable y hay mayores posibilidades de ganancias. Es decir, sin tensiones geopolíticas o turbulencias económicas, están dispuestos a apostar por activos volátiles como las criptomonedas.
Una muestra de ello es que los activos mencionados en el primer párrafo de este artículo han registrado rendimientos positivos en la última semana.
¿La imagen anterior no fue suficiente? Tranquilo, aquí va otra prueba más de que el apetito por el riesgo está de regreso. Dos de las 5 criptomonedas con mayor rendimiento semanal dentro del top 100 por capitalización de mercado son memecoins: dogwifhat (WIF) y pepe (PEPE).
Por supuesto que el hecho de que la mayoría de los activos digitales dentro del top 100 por capitalización estén pintados de verde es motivo de entusiasmo para los inversionistas o traders de corto plazo.
Aun así, el repunte reciente deja flotando una pregunta en el ambiente: ¿Cuándo llegará el verdadero despegue de las altcoins?
Actualmente, XRP, ADA y DOGE todavía están lejos de superar su máximo histórico (ATH). Por ejemplo, en el caso de la criptomoneda de Ripple Labs, su precio es de 2,47 dólares, un 27% por debajo de su ATH de 3,39 dólares, alcanzado en enero de 2025.
Cardano tiene una brecha aún más grande y está un 75% debajo de su récord de 3,10 dólares. Por su parte, el precio de DOGE está lejos (un 69%) de su máximo de 0,73 dólares.
Joao Wedson, director y fundador de la plataforma de análisis de datos Alphractal, opina que estos activos digitales «explotarán» al alza a partir de junio, cuando inicie —según su opinión— una nueva altseason.
Como se explica en la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias, el término altseason, o temporada de altcoins (las criptomonedas que no son BTC), se utiliza para describir un período en que estos activos digitales registran un crecimiento importante en su precio.
La temporada de altcoins suele ser un momento muy esperado por muchos traders, ya que tienen la oportunidad de obtener ganancias superiores a lo habitual. De acuerdo con el sitio web Blockchain Center, hay una altseason cuando el 75% de las 50 criptomonedas con mayor capitalización tiene mejor rendimiento que BTC en 90 días.
El mismo sitio cuenta con un “altseason index”, una herramienta que indica si el mercado está atravesando una temporada de altcoins. Tal como se ve en el siguiente gráfico, el 73% de las monedas digitales con mayor capitalización de mercado han tenido un mejor rendimiento que bitcoin (BTC) en los últimos 90 días.
Actualmente, solo el 24% de las 50 principales altcoins ha superado el rendimiento de BTC en los últimos 90 días.
Aunque el índice aún está lejos de una altseason, Wedson sostiene que ya se está gestando una temporada de altcoins. Pero la gran explosión llegaría a partir de junio. Para sostener su análisis, comparte un gráfico que muestra que 31 de 57 de estas monedas superaron a BTC en los últimos 60 días. Si bien se trata de un buen desempeño por parte de varios de estos activos, aún no representa un dominio absoluto.
“Muchas ya han reaccionado en los últimos días, así que ahora esperamos una corrección del mercado. Pero, por favor, no dejen pasar la próxima oportunidad. Se espera que durante los próximos meses, el dominio de BTC disminuya rápidamente”, comenta Wedson.
La dominancia refleja el flujo de capital hacia BTC en detrimento de otras criptomonedas. Cuando el indicador es alto, es una señal de que gran parte del dinero está concentrado en la moneda creada por Satoshi Nakamoto. En cambio, cuando es bajo, muestra que los inversionistas están colocando sus tenencias en otros activos como DOGE, XRP o ether (ETH), la moneda nativa de Ethereum.
En los últimos días, la dominancia de BTC cayó del 65% al 62%.
Por su parte, el trader español Oscar Ontañón (conocido en redes sociales como «Santino Cripto», señala que el gráfico de la capitalización de mercado de las altcoins formó una cruz dorada, un patrón de análisis técnico que ocurre cuando una media móvil de corto plazo supera a la de largo plazo, y suele interpretarse como una señal alcista de largo plazo.
La última vez que se produjo fue en 2021, cuando hubo un aumento masivo en la capitalización de mercado de las altcoins.
Según su proyección, las altcoins podrían registrar crecimiento potencial del 28.000%, lo que podría llevar la capitalización de mercado de 1,67 billones de dólares (trillions, en inglés) a 46,76 billones de dólares si se repite un ciclo similar al anterior.
Por otro lado, Wedson plantea: “Incluso si BTC cae en las próximas semanas, la mayoría de las criptomonedas ya han tocado fondo y es poco probable que caigan por debajo de los niveles de precios recientes. Es probable que parte de la capitalización de mercado de 2 billones de dólares de BTC se destine a altcoins. Por lo tanto, asegúrese de comparar las altcoins con BTC. Si parece muerto, intercambia parte de tus BTC por otros activos con un impulso más fuerte”.
Aquí es importante hacer un alto para aclarar algunas cuestiones. Dejando a un lado el entusiasmo del ejecutivo, si bien muchas activos parecen haber ingresado en un rally alcista, la realidad es que históricamente han demostrado ser más volátiles y vulnerables cada vez que BTC sufre fuertes correcciones de precio.
Además, el hecho de rotar BTC hacia ETH o una memecoin, por mencionar algunas, no es una decisión para tomar a la ligera. Implica salir del activo con más liquidez del ecosistema para apostar por uno más volátil y con menor adopción. En este punto, no se trata de una cuestión de rendimiento, sino también de convicción y tolerancia al riesgo.
El uso de la palabra “convicción” no es casual. Es que BTC es considerado por muchos inversionistas como una reserva de valor a largo plazo, comparable con el oro. Ambos activos comparten características como la descentralización y la resistencia a la censura por parte de gobiernos o bancos.
Alejarse de BTC también es alejarse de esa narrativa, para ir a buscar más riesgo y exposición a criptomonedas más volátiles que ofrecen mayores retornos.
¿Qué falta para la próxima altseason?
Wedson habló de fechas pero no aclaró qué falta para que comience la próxima temporada de altcoins.
La respuesta a esta pregunta la dio Bárbara Distéfano, periodista de CriptoNoticias, que recientemente publicó un artículo de análisis explicando detalladamente cada una de las etapas que dan lugar a una altseason.
Todo comienza con una entrada masiva de capital a BTC, que impulsa su precio a nuevos máximos. Una vez que bitcoin se estabiliza, se despierta el apetito por el riesgo y los inversionistas empiezan a buscar oportunidades de ganancias más grandes. Generalmente, suelen trasladar sus tenencias hacia ETH, que actualmente es la altcoin con mayor capitalización de mercado.
De hecho, Santino Cripto pronostica que cuando ETH alcance la línea de 3.800 dólares comenzará la altseason. «En cuanto supere esta línea de tendencia que ejerce de resistencia, será el inicio de la altseason», indica. Su análisis está acompañado por un gráfico de ether en el cual se ve esa resistencia que menciona.
En este punto, es cuando empieza a verse una caída del dominio de BTC en la capitalización total del mercado.
Ahora bien, ¿qué pasa una vez que ETH toma impulso? Pues ahí es cuando el capital fluye hacia otros activos de gran capitalización, como XRP, solana (SOL), DOGE o ADA. Es una fase de expansión del entusiasmo, lo que implica la formación de una altseason.
Ahí es cuando se dispara la demanda especulativa y hay euforia en el mercado. En esta fase, los inversionistas buscan activos desconocidos o nuevos que registren subidas de precio parabólicas. Aquí es cuando se registran las mayores ganancias, aunque también implica más riesgos, debido a que no hay fundamentos que expliquen estos rendimientos, sino que es ni más ni menos que especulación financiera.
Por ese motivo, la clave está en saber cuándo retirarse del mercado, porque así como estas monedas suben, pueden desplomarse en cuestión de segundos. Lo cierto es que participar en estos ciclos del mercado es comparable a un juego de azar.