-
El precio de BTC se estancó luego del retroceso ante grandes liquidaciones.
-
Si se pierde el actual soporte, caería a USD 19.500-21.500, según especialista.
Bitcoin (BTC) inicia su segunda semana cotizando alrededor de USD 26.000, mostrando baja volatilidad de precio luego del retroceso que experimentó hasta este nivel.
El analista de mercados Michaël van de Poppe comentó que “los precios se han estado estancando”, después de haber sido testigos de un importante colapso y la cascada de liquidaciones más grande de este ciclo. Sin embargo, considera que esta calma podría desaparecer pronto.
“Durante la próxima semana tendrán lugar muchos eventos, por lo que lo más probable es que aumente la volatilidad”, dijo el analista.
Entre los acontecimientos que se esperan están diversos datos económicos como de empleo en Estados Unidos el martes, así como también la fecha límite de la SEC hasta el viernes para aprobar, desaprobar o extender la revisión de la solicitud del fondo cotizado (ETF) de bitcoin al contado de Bitwise.
Sumado a ello, van de Poppe recordó que, históricamente, agosto y septiembre han sido meses de pérdidas para bitcoin, mientras que octubre, noviembre y diciembre de ganancias. Y agregó que este panorama alcista a mediano plazo se complementa con las expectativas de una posible aprobación del ETF en Estados Unidos.
Teniendo en cuenta esto y la actual debilidad del mercado, ve posibilidad de que la moneda mantenga el actual soporte como mínimo o caiga a niveles más bajos antes de una subida.
El analista profundizó que, actualmente, el pecio está por encima de la media móvil exponencial (EMA) de 200 semanas, que oscila alrededor de USD 25.000. Sostiene que debería mantenerse así en un periodo de lateralización, como en 2015-2016, “formando fondo en esta zona y potenciando un punto de entrada masivo”. De lo contrario, cree que caería al nivel psicológico fuerte de USD 19.500-21.500 donde conseguiría gran demanda.
De todos modos, enfatizó que “calcular el momento del fondo [para comprar] es simplemente imposible”. Por eso, en este contexto, ve conveniente como inversión a la estrategia de DCA, la cual consiste en hacer pequeñas compras sistemáticas para promediar los precios altos de los bajos.
Asimismo, van de Poppe resaltó que, a modo de trading, un punto de “entrada larga agresiva” (compra esperando un alza) es en USD 25.750 solo si cae a ese nivel y se estanca allí. Y considera esta operación mejor si llega a la zona de la media móvil mencionada alrededor de USD 24.700-25.000.
Septiembre iniciará con un movimiento clave de la SEC para bitcoin
El trader y analista de criptomoneda conocido como Crypto Tony destacó que la decisión de la SEC sobre el ETF de Bitwase antes del 1 de septiembre da lugar a un “gran comienzo” para el mes, incluso si extiende la revisión que es lo que a su parecer ocurrirá como sucedió previamente este año.
El especialista cree, como han manifestado otros, que el organismo extenderá la revisión hasta el año que viene, lo que significaría que el organismo no está dispuesto a desaprobar la solicitud de momento. Por lo tanto, aumentaría las expectativas alcistas a mediano plazo de su potencial aprobación.
Con esto en mente, Crypto Tony prevé, como el escenario más negativo de van de Poppe, que bitcoin caiga hasta el nivel psicológico de USD 20.000 antes de que termine el año y comience a subir de cara a 2024 a un nuevo máximo.
Paralelamente, el economista y analista de mercados James Foord también comunicó que BTC podría volver a probar los USD 20.000. Explicó que una venta masiva que arrastre ese retroceso “estaría muy en línea con la forma en que bitcoin se ha comportado en ciclos anteriores al halving”.
Entre las razones para pensar eso, Foord mencionó al hecho de que BTC ha roto por debajo de las media móvil de 50 y 200 días y también por debajo del soporte de la línea de mínimos que venía formando. Por eso, sus expectativas alcistas se han desmoronado actualmente y espera que sean retomadas más adelante ante la aproximación del halving.
Sin embargo, este no es el pensamiento de otros traders como ‘Crow’, quien mostró que el mínimo que espera es alrededor de USD 25.000 esta semana y luego proyecta una subida hasta los USD 30.000 para septiembre. Esto es en caso de que “las decisiones de los ETF” propicien tal alza, concluyó.