-
El precio de LINK podría verse beneficiado de la expansión del protocolo Chainlink.
-
Messari muestra gran optimismo sobre el futuro de Chainlink.
Mientras la industria de los activos digitales busca la próxima fase de su evolución, una pieza de infraestructura se ha consolidado como el motor fundamental de la tokenización global. Ese escenario es precisamente donde Chainlink proyecta su próximo gran ciclo, pues su potencial de crecimiento depende directamente de ser el puente confiable entre la finanza tradicional y las criptomonedas.
La adopción de esta infraestructura beneficia directamente a su token nativo, LINK, ya que el token es el medio de pago, garantía de seguridad y mecanismo de reserva de valor del protocolo.
Desde sus comienzos, la solución inicial de Chainlink consistió en crear redes de oráculos descentralizadas para obtener, agregar y distribuir datos de mercado en redes de criptomonedas. Esta propuesta la convirtió rápidamente en el proveedor de oráculos dominante del ecosistema, asegura Messari, plataforma de análisis de datos e investigación.
Un reporte de esa firma destaca que, a principios de octubre, Chainlink gestionaba más de 100.000 millones de dólares en DeFi. Además controla el 69,9 % del mercado total de oráculos.

De oráculo de precios a plataforma integral
Sin embargo, el objetivo final de la red «nunca fue simplemente entregar datos a otras redes», asegura Messari. A medida que la industria evolucionó desde aplicaciones de cadena única hasta un panorama multicadena fragmentado con activos del mundo rea (RWA, por sus siglas en inglés) tokenizados y soluciones institucionales, los requisitos para desbloquear valor en la cadena se ampliaron.
Esta transición evolucionó de simples feeds de precios a una orquestación avanzada de datos, cumplimiento normativo, privacidad, ejecución entre cadenas e integración financiera. «La respuesta de Chainlink fue clara. Evolucionó hasta convertirse en una plataforma integral para las finanzas on-chain», argumentan desde Messari.
El siguiente gráfico ilustra el explosivo crecimiento de los RWA como reflejo del potencial de crecimiento de Chainlink. El crecimiento del valor total de ese mercado alcanzó los 322.000 millones de dólares al 1 de octubre de 2025, un aumento del 47% en lo que va del año, con las stablecoins representando la mayor parte de este valor.

Actualmente, los RWA tokenizados requieren estándares de datos, interoperabilidad, cumplimiento y privacidad, requerimientos que son provistos por la infraestructura de Chainlink, expone Messari.
De hecho, muchas de las iniciativas de RWA más importantes, como Ondo y xStocks, ya se basan en Chainlink para garantizar la integridad de los datos y los activos. Según Messari, «la profundización de la adopción de infraestructuras estandarizadas como Chainlink es inevitable a medida que la participación institucional en los mercados tokenizados se intensifica».
La reserva de Chainlink
Este alcance más amplio también redefine el papel de LINK, el token de la red. Lanzado en 2017, actualmente sirve como unidad de pago para los servicios de oráculo, el staking y los incentivos para nodos. La capitalización de mercado circulante y precio de LINK muestran un aumento del 10,4% y 3,9%, respectivamente, en lo que va del año.

Con el tiempo, se ha consolidado el modelo de seguridad de Chainlink, evolucionando junto con nuevos mecanismos de monetización y captura de valor, detalla Messari.
En esta línea, el pasado agosto, Chainlink anunció la creación de la Reserva de Chainlink, una reserva en cadena de LINK financiada tanto por las comisiones de los servicios en cadena como por los ingresos empresariales fuera de la cadena. Desde su lanzamiento, la reserva ha acumulado más de 9 millones de dólares en LINK, y se espera que crezca a medida que se extienda su adopción en los mercados de capitales y las integraciones empresariales, indica Messari.
Este mecanismo estratégico convierte automáticamente los ingresos generados por la propia red Chainlink, ya sea en ether (ETH), USDC u otros activos, a tokens LINK adquiridos en el mercado. Estos tokens se destinan a una tesorería de crecimiento a largo plazo.
Messari señala que «este ciclo virtuoso de adopción e ingresos es fundamental para la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo del valor de LINK, alineando los incentivos de la red con el éxito de su plataforma».
El marco de expansión de Chainlink
Adicionalmente, Chainlink lanzó el programa de participación comunitaria Chainlink Rewards. Este permite a los proyectos en Chainlink Build hacer que sus tokens nativos sean reclamables por los participantes del ecosistema Chainlink, incluidos los participantes que están realizando staking de LINK elegibles.
El programa Build apoya a proyectos emergentes y consolidados dentro del ecosistema, brindándoles mayor acceso a los servicios y soporte técnico de Chainlink.
Chainlink ha evolucionado a una infraestructura multiestándar con cinco categorías clave: datos, interoperabilidad, cumplimiento normativo, privacidad y orquestación, detalla el informe de Messari.
La demanda del mercado abarca ahora desde la transmisión de precios de alta frecuencia hasta la administración de fondos que cumplen con las normativas institucionales. La infraestructura y la presencia de Chainlink cubren todo el espectro de las finanzas en cadena.
Hasta la fecha, la red ha facilitado transacciones por valor de más de 26 billones de dólares, ha integrado más de 2.400 proyectos y opera más de 2.000 redes de oráculos descentralizadas (DON), asegura la firma de investigación.
El nexo de Chainlink con las finanzas tradicionales
En el ámbito de las finanzas tradicionales (TradFi), Chainlink proporciona la infraestructura de conectividad para mercados financieros, administradores de fondos, bancos y gestores de activos que buscan integrar productos regulados en la cadena de bloques.
Entre sus alianzas estratégicas en TradFi se incluyen: JP Morgan (Kinexys), UBS, Swift, Mastercard, Fidelity International, y WisdomTree, destaca Messari.
Chainlink facilita la liquidación entre cadenas de activos con con bancos como JP Morgan y UBS. También permite la conexión de instituciones a redes públicas o privadas mediante Swift. Estas integraciones destacan su función como nexo entre sistemas fragmentados.
En el lado de DeFi, Chainlink está integrado en plataformas de préstamos, derivados y activos tokenizados como Aave, Lido, Securitize, Spiko Finance, y ether.fi.
Los estándares y servicios de Chainlink permiten el cumplimiento normativo, la generación de informes y las operaciones entre cadenas, conectando a las instituciones financieras a cualquier red con sus estándares de mensajería existentes, menciona Messari.
En DeFi, Chainlink sustenta plataformas de préstamos como Aave y Kamino con datos seguros, impulsa el staking líquido entre cadenas con Lido, permite la distribución de acciones tokenizadas con xStocks y da soporte a fondos del mercado monetario a través de Spiko.
El potencial de crecimiento de Chainlink
De cara al futuro, la trayectoria apunta a Chainlink como la plataforma integral para las finanzas en cadena. Al combinar datos, cumplimiento normativo, programabilidad, interoperabilidad y privacidad en una única capa de orquestación, Chainlink se posiciona como la infraestructura que sustenta las stablecoins, los fondos tokenizados y otras aplicaciones financieras que requieren una infraestructura verificable, conforme a la normativa e interoperable, asevera Messari.
Este panorama se ve reforzado por movimientos externos significativos. Como reportó CriptoNoticias, Grayscale presentó en septiembre un formulario S-1 para lanzar el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en LINK con staking.
La propuesta de Grayscale es un desarrollo que subraya el reconocimiento institucional de su valor y, sobre todo, del enorme potencial de crecimiento de Chainlink en el ecosistema financiero global.
Gracias a su liderazgo entre los oráculos, la reserva en cadena, las alianzas con JP Morgan, Swift y Mastercard, y la explosión de los RWA tokenizados, el potencial de crecimiento de Chainlink —en opinión de los analistas de Messari— se mantiene como uno de los más atractivos del sector para los próximos años.