Hechos clave:
-
LEO, AAVE, XMR y TRX están entre las criptomonedas con menor caída de precio semanal.
-
En un escenario alcista, podrían mostrar buenos retornos de inversión.
Mientras el mercado de bitcoin (BTC) y más de 1.000 criptomonedas experimentaban una fuerte volatilidad debido a decisiones económicas en Japón, la macroeconomía en Estados Unidos y conflictos geopolíticos, ciertos activos digitales lograron destacarse. Y no porque no hayan caído de precio, sino porque, en comparación con otros, lo hicieron en menor medida (o se recuperaron más rápido).
El impacto fue tal que BTC cayó un 12% y Ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, bajó más del 20%.
Sin embargo, en los últimos siete días, activos como UNUS SED LEO (LEO), Aave (AAVE), Monero (XMR) y Tron (TRX) se encontraron entre los tokens y criptomonedas que menos sufrieron.
Estas altcoins mostraron señales de fortaleza en un mercado predominantemente bajista.
LEO, token del exchange Bitfinex, a pesar del entorno adverso, ha logrado mantener un precio relativamente sólido.
El activo en los últimos 7 días tuvo un incremento de 0,17%. Su precio se mantuvo entre 5,91 dólares y su precio actual de 5,71 dólares. La cotización más baja llegó a ser de 5,61 dólares, tal como se refleja en el siguiente gráfico de TradingView.
Por su parte, AAVE, token del protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) homónimo, que permite a los usuarios prestar y tomar prestadas criptomonedas, presentó una caída de 7% en su cotización en 7 días.
El criptoactivo pasó de los 117 dólares a los 77 dólares en la última semana, producto de la volatilidad del mercado. En la jornada actual ha recuperado su precio y alcanza los 98 dólares. Esto se ve en el siguiente gráfico de TradingView.
De acuerdo a Stani Kulechov, fundador del protocolo, el token “resistió el estrés del mercado en 14 mercados activos en varios L1 y L2″. Así lo expuso a través de la red social X. Además, dijo que la plataforma generó 6 millones de dólares en ingresos durante la liquidación del mercado de ayer lunes.
Por su parte, monero (XMR), la principal criptomoneda de privacidad, tiende a captar la atención de los inversionistas por su enfoque en la confidencialidad de las transacciones.
La cotización de la criptomoneda bajó en 7,5% en los últimos 7 días. Su precio estaba en 157 dólares y, tras la caída general del mercado, el precio bajó a 137 dólares, ayer, 5 de agosto. En la jornada actual, aumentó a 148 dólares, tal como se ve en el gráfico de TradingView.
En un momento en el que las preocupaciones sobre la privacidad digital están en aumento, XMR se ha posicionado como un activo de refugio para muchos.
A pesar de haber sido deslistada de exchanges como Binance hace unos meses precisamente por la privacidad, la criptomoneda ha encontrado otros espacios. XMR será agregada a la hardware wallet de código abierto de la empresa Keystone en los próximos dos o tres meses, dijo la compañía.
Finalmente, tron (TRX), criptomoneda nativa de la red homónima, también es una de las que menos se vio afectada por el tropiezo de los mercados de criptomonedas.
La criptomoneda en los últimos 7 días pasó de 0,13 dólares por unidad a 0,11 dólares, ayer 5 de agosto. Esto representa una caída de 10%. Sin embargo, como el resto de los activos antes mencionados TRX se ha recuperado ligeramente a los 0,12 dólares. Así lo exhibe el gráfico de TradingView.
El fundador de Tron, Justin Sun, se refirió a la caída del mercado asegurando que no había de que preocuparse. A su juicio, la industria creció significativamente durante el año pasado y la fluctuación del mercado «no se debe a noticias negativas» (esta declaración resulta llamativa puesto que, efectivamente, la reciente caída fue por noticias negativas).
Sun hace un llamado a no dejarse llevar por el miedo o las dudas y a «seguir construyendo». Por eso anunció: «estamos creando un fondo de 1.000 millones de dólares para combatir el FUD, invertir más y proporcionar liquidez».
A diferencia de las criptomonedas aquí mencionadas, hubo otras que tuvieron caídas muchísimo más pronunciadas.
En la tabla a continuación se ven aquellas que tuvieron la mayor caída en los últimos 7 días (dentro del ranking de las 100 con mayor capitalización de mercado.
Dogwifhat (WIF), el perrito de Solana lidera la bajada con una depreciación del 40%. Le sigue el token Ethereum Name Service (ENS) y, en tercer lugar, ethena (ENA) que está a punto de salir del top 100.
Una de las principales razones que hicieron tambalear a los mercados fue la decisión del Banco de Japón de aumentar las tasas de interés, como lo reportó CriptoNoticias.
Otros factores también influyeron, como el aumento del desempleo en Estados Unidos, decisiones de la Reserva Federal y tensiones en Medio Oriente. Bitcoin y las criptomonedas sigues siendo percibidos como activos de riesgo y tienden a moverse en sincronía con los mercados bursátiles durante periodos de incertidumbre económica.
Esta venta masiva de activos, incluyendo bitcoin, refleja la búsqueda de los inversionistas de reducir su exposición al riesgo y asegurar liquidez. Sin embargo, esta caída podría representar una oportunidad de compra para aquellos con un horizonte de inversión a mediano o largo plazo.
Las altcoins mencionadas han demostrado una mayor resiliencia y, en un escenario alcista, podrían ofrecer interesantes oportunidades de inversión. Vale aclarar que esto es solo una posibilidad, por lo que no debe considerarse un consejo de inversión o recomendación financiera.