Hechos clave:
-
Varias altcoins todavía no se recuperan de la reciente caída, medida en bitcoin.
-
Según Galozi, se avecina un periodo de mejor rendimiento de altcoins que bitcoin.
El mercado de criptomonedas y tokens es famoso por su alta volatilidad de precios, algo valorado por distintos traders, principalmente en una altseason como la que se espera. Este fenómeno es un periodo en el que estos, llamados altcoins, registran mejor desempeño que bitcoin (BTC). Sin embargo, es crucial considerar los riesgos que implican.
“Muchas altcoins desaparecen para siempre en las profundidades del mercado bajista luego”, alerta el consultor financiero alemán, Nikolái Galozi. La razón de ello es que su mercado tiende a funcionar como una burbuja en los mercados alcistas, lo que significa que sus precios se incrementan injustificadamente.
Las altseasons ocurren durante la parte final de un ciclo alcista de bitcoin, en el cual se expande el sentimiento de codicia y la demanda en el mercado general. Sin embargo, aunque esto lleva a elevar significativamente los precios de algunas altcoins, luego decaen estrepitosamente ante la falta de fundamentos.
Estas fuertes subidas son aprovechadas por los traders que consiguen tomar ganancias alrededor de la cresta de la ola. No obstante, no vender a tiempo puede llevar a pérdidas para siempre si la demanda no se recupera. Ha pasado esto incluso con múltiples altcoins que se encontraban entre las principales del mercado.
IOTA es un ejemplo. Llegó a estar entre los cinco criptoactivos con más capitalización en el ciclo alcista de 2017. Sus promotores la vendían como “el bitcoin killer” (asesino). Pese a su popularidad por entonces, hoy es desconocida por muchos. Ya ni figura en el top 100 de los más grandes y cotiza 97% abajo de su máximo registrado hace siete años.
Así también, la criptomoneda XRP fue durante años la segunda con más capitalización. No obstante, se precipitó desde que su emisora, Ripple, fue demandada en el 2020 por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) por ofrecer valores no registrados, caso que culminó esta semana con una multa. Su precio hoy está 85% debajo de su máximo alcanzado en el 2018.
Litecoin (LTC), que era denominada por sus seguidores como «plata digital», es otro caso de desmoronamiento. Hoy en día, ya no está vigente esta narrativa que buscaba seguir a bitcoin, llamada en el mercado como “oro digital”. Si bien se mantiene entre los 20 con más capitalización, su precio está 85% debajo de su máximo registrado en el 2021.
Peor aún es la situación si se analiza a namecoin (NMC), una de las primeras altcoins existentes lanzada en el 2011. El propósito de su ecosistema es actuar como un sistema de registro de nombres de dominio descentralizado, pero no consiguió mantener gran interés a lo largo del tiempo. Hoy la moneda cotiza 97% debajo de su máximo registrado en el ciclo alcista de 2013.
Incluso la criptomoneda de Ethereum, que es la más grande en capitalización luego de bitcoin, no ha superado aún su máximo histórico marcado en 2021. Aunque se ha acercado a un 18% debajo este año, se ha alejado luego a un 46%, propiciado en parte por la caída de los mercados bursátiles esta semana.
Mientras tanto, el precio de bitcoin ha superado su máximo histórico en cada ciclo alcista experimentado cada alrededor de cuatro años. El actual no ha sido la excepción, con la marca de un nuevo récord de 73.700 dólares (USD) hace cinco meses, desde donde se ha mantenido lateralizando en un rango amplio por debajo. Así puede verse a continuación.
Durante las altseasons, la capitalización de bitcoin pierde dominio en el mercado mientras las altcoins ganan. Por tal motivo, Galozi advierte que cuando sucede lo contrario resulta altamente riesgoso tener altcoins en una cartera de inversión.
¿Cuándo podría volver bitcoin al alza y desencadenar una altseason?
Para Galozi, bitcoin alcanzará el pico de su dominio en los próximos dos meses debido al contexto macroeconómico. Basa ello en la reducción de tasas de interés que se espera en Estados Unidos para lo que resta del 2024. Desde hace más de un año, estas, que se exhiben a continuación, se encuentran en su nivel más alto en dos décadas.
Señala que, en tiempos de endurecimiento de la política monetaria, los inversionistas tienden a acudir en masa a activos más grandes y menos riesgosos, como bitcoin. En cambio, cuando comienza a flexibilizarse, contrasta que da lugar a la demanda de altcoins más pequeñas, más riesgosas, menos descentralizadas e inseguras.
No obstante, aclara que en principio la reducción de tasas refleja una señal de debilitamiento de la economía, que suele generar presión de venta. “Es solo después de la corrección del precio de los activos que las condiciones monetarias más flexibles comienzan a impulsar los mercados a nuevos máximos y los criptoctivos comienzan a superar el rendimiento nuevamente”, indica.
Según resalta, esto encaja bien con las probabilidades de una fase de consolidación en lo que queda de 2024 y una fuerte racha alcista en el 2025, año después del halving. El motivo es que el mercado tiende a experimentar la manía de la demanda alrededor de un año después de dicho evento acompañado de un entorno que lo motive.
Considerando este escenario, advierte que tiene más sentido mantener una posición en bitcoin en la cartera de criptoactivos, y diversificar una parte de ella en altcoins cuando el dominio de BTC esté cerca de su pico.
Sin embargo, otros especialistas como Richard Durant, líder del gestor de activos Narweena, no ven claro aún motivos alcistas a mediano plazo, mientras la economía esté débil. Por ello, consideran prudente esperar a ver señales que marquen la dirección.
“Solo me volveré optimista sobre las perspectivas de bitcoin si una recesión provoca una caída brusca de los precios y los bancos centrales reducen las tasas de interés e inyectan liquidez en el sistema, creando un entorno más favorable para los activos especulativos”, comentó Durant.
En la última semana, con la caída de los mercados, ocho de las principales diez altcoins (sin contar a las stablecoins) han experimentado peor desempeño que bitcoin. Estas son ether (ETH), BNB, toncoin (TON), dogecoin (DOGE), cardano (ADA), tron (TRX), avalanche (AVAX) y shiba inu (SHIB).
En dicho periodo, solo se beneficiaron contra bitcoin las criptomonedas solana (SOL), impulsada por la tracción de memecoins en su red, y XRP. Esta última, como reportó CriptoNoticias, fue motivada por la menor multa de lo esperado para Ripple en la finalización de la demanda de la SEC.