-
Hay quienes investigan el ruido que hacen las criptomonedas en las redes sociales.
-
Con análisis técnicos puede determinarse cuál es el mejor día de la semana para invertir.
Si bien gran parte del análisis sobre el mercado de las criptomonedas se apoya en la evolución de su precio, en su valor de mercado y en los volúmenes comercializados, hay otras métricas menos divulgadas que se alejan un poco de las herramientas tradicionales de análisis y predicción.
En un estudio publicado el pasado 30 de enero, la empresa Santiment, que provee plataformas analíticas del mercado de criptomonedas, presenta junto a las variables financieras convencionales, una vista del mercado durante 2019 que toma en cuenta, por ejemplo, los esfuerzos de los equipos de desarrollo, la presencia social de los principales proyectos o su protagonismo en el ámbito noticioso.
En el inicio del estudio, empleando la muy usada métrica del retorno de inversión (ROI), Santiment plantea que ante la pregunta sobre si 2019 fue un buen año, la respuesta obligada es «depende». La empresa de investigación se refiere a las ya divulgadas cifras de ROI de bitcoin y del mercado de criptomonedas en su totalidad, en 2019, que fueron respectivamente de 56,7% y de 92%, aunque señala también rendimientos notoriamente inferiores de otros actores del mercado.
Aunque en el momento actual no se siente así, la capitalización total del mercado de criptomonedas creció un formidable 56,7% en 2019 y el principal culpable de esto es por supuesto bitcoin, con 92% de retorno, que continúa actuando como un indicador directo del mercado. […] No todo el mundo en las 20 mejores criptomonedas tuvo un buen año, sin embargo. A pesar de un fuerte segundo trimestre, Ethereum no pudo mantener la tendencia y en la actualidad está oscilando justo debajo del umbral de rentabilidad (-0,7%), mientras que el galardón de los perdedores se lo lleva XRP que está 47,7% por debajo de su valuación de diciembre 2018.
Santiment, Reporte del Mercado en 2019.
¿Invirtiendo en BTC? Mejor un sábado que un viernes
En el informe se abordan otras métricas, no tan divulgadas como las asociadas a las principales tendencias financieras. Por ejemplo, Santiment evaluó el rendimiento diario promedio de bitcoin en cada día de la semana.
En la inversión tradicional el hecho de que ciertos días de la semana tienden a ser más rentables que otros es un fenómeno bien documentado. ¿Pero cuáles días probaron ser los mejores para los criptotraders en 2019? Hace unos meses creamos una plantilla que permite calcular el retorno promedio de cualquier criptomoneda para cada día de la semana, en un período determinado. Si usamos a bitcoin como un indicador del mercado, podemos apreciar que 2019 muestra claros ganadores y perdedores en términos de rendimientos diarios.
Santiment, Reporte del Mercado en 2019.
Rendimiento diario promedio de BTC en 2019
«Bitcoin ama los días pares», señala Santiment. El sábado tuvo el mayor rendimiento diario promedio para BTC el año pasado, de acuerdo al reporte, con 1,02%, seguido del martes (0,63%) y del jueves (0,52%), mientras que en los días impares el rendimiento es notoriamente inferior. El viernes, con -0,88%, resultó el día de la semana con peor rendimiento promedio en 2019.
El gráfico para Ethereum es muy similar al de BTC, dice Santiment, pues en ese caso también domina el sábado con un rendimiento de 0,73%, con la diferencia de que el domingo ocupa el segundo lugar entre los días de la semana, en rendimiento promedio para ETH en 2019, con 0,62%. En el caso de BTC, el domingo fue el único día impar que resultó con un rendimiento positivo, pero con solo 0,42% y rezagado frente a los días pares.
Tendencias sociales
En general, las menciones sobre criptomonedas en redes sociales seleccionadas fue menor en 2019 que en 2018, tomando en cuenta datos recogidos por Santiment en canales de medios seleccionados de las primeras 1.000 criptomonedas por capitalización de mercado.
En el gráfico siguiente se contrastan las menciones totales a las criptomonedas en Telegram, Reddit, Discord y chats de traders profesionales en contraste con las menciones a Ethereum entre 2017 y 2019.
En comparación con 2018, los mensajes de chats entre los entusiastas del ecosistema de criptomonedas decrecieron en 2019, según Santiment, con dos excepciones donde sí hubo crecimiento interanual: Discord y Twitter.
En correlación con su posición de dominancia en el mercado, BTC y ETH ocuparon los primeros lugares en número de menciones en las redes sociales, señala Santiment, quien ofrece también cifras de menciones en las redes sociales de los cinco proyectos que mostraron mayor incremento de visibilidad en 2019, respecto a sus menciones durante 2018. Para ello se escogieron proyectos con al menos 10.000 mensajes.
Estos proyectos son: Bitcoin SV, BitTorrent, Dai y Maker, Chainlink y Gemini Dollar. Las razones de su mayor prominencia, de acuerdo al reporte, son variadas, y van desde las demandas contra bitcoiners por parte de Craig Wright y la exclusión de BSV de Binance, hasta la gran actividad en el sector de finanzas descentralizadas (DeFi) impulsada por Maker y Dai, junto a otros actores de las finanzas descentralizadas.
En el gráfico siguiente se detallan los porcentajes de aumento del volumen de menciones de 2018 a 2019.
Santiment advierte que la popularidad de los diferentes proyectos no siempre se debe a un crecimiento de los mensajes orgánicos, es decir, los mensajes auténticos de discusión y retroalimentación entre los diferentes actores del ecosistema. Hay también un volumen generado por spam, señala Santiment, aún en los canales frecuentados por desarrolladores.
Chainlink, Bitcoin and Ethereum son objetivos muy populares entre los spammers, especialmente en los canales Bitcoin Talk y Reddit. Otro culpable señalado en estas olas de spam es Dogecoin en Discord, así como las discusiones sobre Ethereum Classic, BCH y XRP en los subreddits respectivos.
Con una extensa sección dedicada a las actividades de los desarrolladores de los diferentes proyectos, este informe de Santiment sobre el mercado de las criptomonedas recalca que su objetivo no es concluir si 2019 fue un año de tendencia alcista o bajista, sino proporcionar elementos de análisis de diferentes dimensiones del mercado, junto a la tendencia de los datos on-chain y los referentes al ámbito financiero y social para lograr un panorama integral del mercado de criptomonedas.