-
Los ETF de ether tuvieron recientemente el mejor desempeño desde su lanzamiento.
-
El precio de ETH todavía no supera máximos históricos alcanzados en el ciclo alcista anterior.
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de ether (ETH), criptomoneda de Ethereum, en lo que va de diciembre han obtenido 1.660 millones de dólares en nuevas inversiones, marcando el 74% de las entradas totales desde su lanzamiento en julio de 2024, señala en un reporte la firma de inversiones Hashdex.
Según indicó la empresa, este comportamiento sugiere un interés institucional cada vez mayor en Ethereum, más allá de bitcoin (BTC), la principal moneda digital del mercado.
Tras meses de salidas constantes desde su debut en julio pasado, los ETF de ETH experimentaron un giro en diciembre.
Este cambio coincidió con el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Los fondos más destacados en este flujo positivo han sido el iShares Ethereum Trust ETF (ETHA) de BlackRock, con 3.400 millones de dólares, y el Fidelity Ethereum Fund (FETH), con 1.454 millones de dólares en acumulado, de acuerdo a datos de Soso Value.
“La alta proporción de entradas netas respecto a la capitalización de mercado refleja una creciente confianza en Ethereum”, afirmó Hashdex. Este dinamismo podría facilitar la llegada de más productos regulados basados en criptomonedas al mercado.
Nuevas oportunidades en productos combinados
Precisamente, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó la semana pasada los primeros ETF que combinan bitcoin (BTC) y ether (ETH), como lo reportó CriptoNoticias.
Estos productos, desarrollados por Hashdex y Franklin Templeton, permitirán a los inversionistas acceder a ambos criptoactivos mediante un único instrumento financiero, abriendo nuevas posibilidades en el mercado.
Impacto en el precio de ETH
El desempeño positivo de los ETF ha influido directamente en el precio de ether, que alcanzó un máximo de 4.100 dólares el pasado 16 de diciembre, un nivel no visto en seis meses.
Sin embargo, ETH sigue por debajo de su máximo histórico de 4.800 dólares. Actualmente, su valor ronda los 3.400 dólares, tal como se aprecia en el siguiente gráfico de TradingView.
Tal comportamiento se relaciona con el funcionamiento de los fondos. Las empresas que los gestionan deben mantener ETH en sus tesorerías para respaldar las acciones emitidas, reduciendo así la cantidad disponible en el mercado.
Esta disminución en la oferta tiende a elevar su precio, según las leyes de oferta y demanda.