-
Los ETF de bitcoin son principalmente empleados por inversionistas institucionales y corporativos.
-
Novedades del ecosistema de las criptomonedas favorecen la confianza de los inversionistas.
Hoy, viernes 29 de marzo, está cerrado el mercado bursátil en los Estados Unidos por lo que ayer, jueves, fue el último día de la semana hábil y también del mes de operaciones. En estos 4 días, los ETF de bitcoin (BTC) al contado tuvieron flujos de capital positivos, cortando así una racha negativa de 5 días que empezaba a causar preocupación.
De acuerdo con los datos recopilados por el portal SoSo Value, las entradas netas de capital en los ETF de bitcoin durante marzo fueron de 183 millones de dólares. La entrada neta acumulada desde el 10 de enero —cuando los ETF comenzaron a operar— ya va por los 12.000 millones de dólares.
En la siguiente imagen se puede apreciar lo descrito hasta aquí. Cada vela (barra vertical) verde es un día con flujos de capital positivo y cada vela roja es un día con flujos de capital negativo:
Teniendo en cuenta que los ETF de bitcoin son principalmente (aunque no exclusivamente) utilizados por inversionistas institucionales, corporativos y gestores de patrimonios, puede considerarse a estos fondos como un «termómetro» que mide cuál es el grado de confianza de estos jugadores sobre bitcoin.
Y, con «sobre bitcoin» no nos referimos solo a lo estrictamente relacionado con la moneda digital que creó Satoshi Nakamoto sino también a toda la industria y ecosistema de las criptomonedas.
Cuestiones, por ejemplo, de índole regulatorio o judicial, pueden influir positiva o negativamente en la percepción del mercado sobre la industria. En esta semana se vivieron dos hechos importantes relacionados con estas áreas que son una demanda del Departamento de Justicia estadounidense hacia el exchange Kucoin por presuntamente facilitar el lavado de dinero; y la condena a 25 años de prisión a Sam Bankman-Fried, fundador del exchange de criptomonedas, FTX, por una millonaria estafa.
Para quienes desean un ecosistema de bitcoin y criptomonedas regulado (como pueden ser los grandes inversionistas institucionales), noticias de este tipo evidentemente son bien recibidas.
Con todo esto, el precio de bitcoin cierra la semana al alza. Al momento de esta redacción, BTC cotiza por arriba de los 70.000 dólares y su subida en los últimos 7 días fue de 10% aproximadamente, como puede verse en el siguiente gráfico:
Pero, vale aclarar que no todas las noticias judiciales son buenas para la industria de bitcoin. Ayer se supo que un tribunal rechazó el pedido de Coinbase de desestimar la demanda que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) efectuó en su contra por presunta venta de títulos valor no registrados.
Teniendo en cuenta que Coinbase es el principal custodio de los bitcoins que respaldan a los ETF, el hecho de que se encuentre bajo demanda provoca algo de temor entre inversionistas. Esto puede ser lo que ha frenado la subida de bitcoin que todavía no vuelve a su máximo histórico de 73.700 dólares.