-
La métrica fue desarrollada por Glassnode, startup enfocada en análisis de datos en la cadena.
-
El indicador mide la relación del suministro de 7 stablecoins, con el circulante de bitcoin.
Especialistas en análisis de datos del ecosistema de las criptomonedas desarrollaron una nueva métrica que cuantifica el poder de compra que tienen sobre bitcoin (BTC) las stablecoins o tokens anclados al precio del dólar estadounidense y su influencia en el precio de la principal criptomoneda. El indicador, denominado “relación de suministro de stablecoin” (SSR), fue presentado por la startup Glassnode, este martes 3 de diciembre.
La firma, que se enfoca en el análisis de los movimientos del mercado de criptomonedas con base en los datos de las respectivas cadenas de bloques, dijo en su cuenta de Twitter que el SSR permite inferir potenciales variaciones en el precio de bitcoin. Además, sostienen que el indicador “puede entenderse como un ‘proxy’ de la mecánica de oferta y demanda ente bitcoin y el dólar estadounidense”.
En una explicación más amplia publicada en su blog oficial, los analistas de Glassnode señalaron que el desarrollo de la nueva métrica parte de la premisa de que en el mercado de las criptomonedas, las stablecoin funcionan como un sustituto del dólar fiduciario estadounidense. Es por ello que las califican como una “variable proxy”, término que en estadística se usa para identificar un elemento fuertemente correlacionado con otro de gran interés de estudio, en este caso, USD.
Con su papel dominante como el vehículo principal para entrar y salir de las posiciones de Bitcoin, [las stablecoins] han corroborado su función como proxy de la moneda fiduciaria entre los comerciantes. Por lo tanto, es evidente que juegan un papel crucial en la dinámica de oferta / demanda de los criptomercados, lo que tiene una influencia directa en el precio de Bitcoin.
Glassnode.
En la construcción del SSR, sus creadores Renato Shirakashi y Rafael Schultze-Kraft, analistas de la firma, usaron un indicador que denominan el “poder de compra de bitcoin”. Esto es la capacidad del suministro total de monedas estables para comprar Bitcoin, e impulsar un aumento en su precio. El cálculo del suministro de stablecoins, incluye los siete tokens siguientes: tether (USDT), TrueUSD (TUSD), USD Coin (USDC), Paxos Standard (PAX), Gemini dollar (GUSD), DAI y Synthetix USD (SUSD).
Los analistas afirman que la métrica SSR cuantifica el alcance del poder de compra para mover el precio de bitcoin. Tal como lo señalan, si el precio de bitcoin es bajo, el suministro de stablecoins es capaz de comprar mayor cantidad del circulante de BTC (poder de compra alto) y elevar el precio. Si por el contrario, el precio de bitcoin es alto, la misma cantidad de stablecoins comprará menos BTC (poder de compra bajo), lo que estimularía un potencial descenso de los precios.
Usuarios en la red social Twitter comentaron algunas de sus observaciones sobre la utilidad de la nueva métrica. Desde la cuenta de Atmos Black, se dijo que la selección de las stablecoins que usaron los creadores de la métrica, no parece ser la adecuada. “Falta la mayoría de las stablecoins de gran capitalización y también todas las de mayor volumen”, apunta el tuit.
Por su parte, la cuenta Vulture’s Pick opina que las stablecoins por sí solas, no explican la dinámica del mercado de bitcoin. Sostienen que el par BTC/USDT solo representa el 40%, según datos de CoinMarketCap.
Como reportó CriptoNoticias, el impacto de stablecoins como tether sobre los precios de bitcoin ha sido objeto de debate por parte de los analistas. En este tema, algunos analistas sostienen que existe una clara correlación entre las fluctuaciones del precio de bitcoin y la tasa de emisión de USDT. Sin embargo, otros aseguran que dicha correlación es cercana a “cero”.