-
El comportamiento histórico de BTC y el entorno macroeconómico ayudan a responder la pregunta.
-
"Depende del horizonte de inversión de cada persona", dice analista de Bitget.
Con la corrección que ha tenido bitcoin (BTC) hasta alrededor de USD 80.000, se presenta una gran incógnita entre los inversionistas. ¿Estamos a las puertas de un mercado bajista o es ahora una oportunidad para comprar?
El comportamiento reciente de BTC ha sido marcado por una alta volatilidad. En la última semana, ha registrado una disminución del valor que, en algunos días, ha alcanzado cifras cercanas al 16% de pérdida semanal. “Esta dinámica, aunque menos severa que el desplome del 50% de marzo de 2020, no deja de ser preocupante”, advierte el analista del exchange Bitget, Matías Part.
En un análisis enviado a CriptoNoticias, el especialista señala que niveles clave del pasado como los USD 70.000 se han identificado como posible soporte si sigue la caída de bitcoin. Sin embargo, aclara que la reciente ruptura por debajo de los USD 80.000 puede interpretarse como una señal de fatiga en la subida, lo que alimenta la inquietud sobre una posible transición hacia un mercado bajista.
Detalla que, desde el punto de vista fundamental, factores como las tensiones geopolíticas, las políticas proteccionistas (con recientes anuncios de aranceles por parte de la administración estadounidense) y episodios de ciberataques han generado un clima de incertidumbre.
Además, menciona que el mercado de criptomonedas sigue enfrentándose a movimientos abruptos por parte de grandes jugadores institucionales que buscan reequilibrar sus carteras ante un entorno global de menor liquidez.
“La confluencia de estos elementos sugiere que, si bien la corrección actual podría ser una respuesta cíclica del mercado, también existe el riesgo de que se consolide una tendencia bajista”, comenta el analista de Bitget.
No obstante, recalca que, a nivel técnico, aún no hay parámetros que muestren el fin del ciclo alcista. “Si bien la ruptura de los USD 80.000 podría ser interpretada como una señal de alerta, no es, en sí misma, una sentencia definitiva de que un bear market se avecina”, indica.
La caída de bitcoin esta semana hasta los USD 76.000, su mínimo en más de tres meses, representa un retroceso del 30% de su máximo histórico registrado hace dos meses. Este es un porcentaje de corrección normal dentro de tendencias alcistas de este activo, que posee alta volatilidad.
Por lo tanto, para Part, “estamos ante una corrección dentro de una tendencia alcista a largo plazo”. “Lo que observamos son movimientos coordinados y reacciones a factores externos que, si bien aumentan la volatilidad, no necesariamente marcan el inicio de un ciclo bajista prolongado”, sostiene.
Entonces, ¿es hora de comprar bitcoin? “La respuesta a esta pregunta depende en gran medida del horizonte de inversión de cada persona”, indica el analista.
BTC podría ser una oportunidad de compra ahora para inversión a largo plazo, según el analista
“Para los inversores a largo plazo, los movimientos de corto plazo pueden representar oportunidades para adquirir activos a precios más atractivos”, profundiza Part. Según su análisis, esto es siempre que se mantenga la convicción en los fundamentos subyacentes de Bitcoin y en la creciente adopción institucional.
No obstante, “para los traders de corto plazo, la incertidumbre actual y el potencial de manipulaciones de mercado —donde grandes jugadores pueden desencadenar ventas masivas en momentos clave— sugieren prudencia antes de realizar nuevas entradas”, subraya.
En medio de la volatilidad y las posibles maniobras de manipulación, el mensaje para la comunidad cripto es mantener la calma y actuar con conocimiento. La historia ha demostrado que, tras las correcciones severas, el mercado tiene la capacidad de recuperarse de forma notable.
Matías Part, analista de Bitget.
Por ello, resume el especialista que el enfoque debe centrarse en la gestión del riesgo, la diversificación y el análisis riguroso de los movimientos del mercado. “Es fundamental evaluar la situación en su conjunto y estar preparados para actuar, ya sea protegiendo las posiciones existentes o aprovechando oportunidades para entrar en momentos de liquidez”, culmina.