Hechos clave:
-
Es posible adquirir hasta una centésima parte del token que representa a la acción.
-
Los tenedores de tokens de acciones podrían recibir dividendos, al igual que los accionistas.
Este artículo contiene enlaces de referidos. Saber más.
Actualización 14-04-2021: Este artículo fue actualizado para agregar que el lanzamiento del nuevo token fue pospuesto luego del anuncio inicial.
Un token que mantendrá paridad en su precio con la acción de Coinbase (COIN) será listado en la plataforma de Binance. De acuerdo con la información proporcionada por el popular exchange de bitcoin y criptomonedas, el nuevo token podrá adquirirse mediante la stablecoin Binance USD (BUSD).
Inicialmente estaba previsto que el token fuera incorporado a la plataforma el mismo 14 de abril de 2021, luego de que se efectuara el lanzamiento de la acción en el Nasdaq. Pero, ese mismo día, Binance decidió posponer el lanzamiento del par comercial BUSD/COIN «debido a la volatilidad del mercado».
No se precisó una fecha para el lanzamiento, pero una vez que el token se encuentre en Binance, «los usuarios podrán intercambiar acciones fraccionarias de Coinbase en el sitio web de Binance», según informó la compañía liderada por Changpeng Zhao, en un comunicado de prensa.
Allí, también explican que «los tokens de acciones en Binance son tokens digitales sin comisiones totalmente respaldados por una cartera de depósito de valores subyacentes, que representan las acciones en circulación». Los poseedores de los tokens calificarán para obtener los posibles dividendos de las acciones, tal como si tuvieran en su poder el activo original.
Este es el segundo token que representa a una acción que será listado en Binance. El primero, anunciado ayer por CriptoNoticias, fue el de la compañía automotriz Tesla.
Una de las ventajas de invertir en las empresas a través de las acciones tokenizadas, de acuerdo con el exchange, es la divisibilidad de los tokens. A diferencia de lo que ocurre en el mercado de valores, en donde debe adquirirse como mínimo una acción (en ocasiones valuadas en cientos de dólares), es posible adquirir hasta una centésima parte del token.
También hay ventajas relacionadas con los procedimientos legales requeridos para operar en bolsas de valores extranjeras. Muchos se ven imposibilitados a realizar este tipo de operaciones y, en cambio, les resulta más sencillo registrarse para operar en un exchange de criptomonedas como Binance.
En el comunicado, Binance asegura que incorporará más tokens de acciones en su plataforma para responder a la demanda del mercado. Aclara que, a diferencia de lo que ocurre con los intercambios de criptomonedas «tradicionales», que están disponibles en todo momento, los de tokens de acciones solo podrán intercambiarse en el horario en el que los mercados de valores se encuentran operativos.
Acción de Coinbase también disponible en mercados DeFi
El token que representa a la acción de Coinbase no solo estará disponible en el exchange centralizado Binance, sino también en plataformas de finanzas descentralizadas. Una de ellas es, por ejemplo, el caso de Mirror, protocolo de activos sintéticos desarrollado sobre la blockchain Terra, que rastrea precios de acciones, futuros, ETF y otros activos tradicionales, y los replica en este mercado.
A través de su cuenta de Twitter, Mirror anunció que el token de Coinbase será incorporado a su plataforma descentralizada luego de la oferta pública inicial.
Los tokens que mantienen paridad en su precio con el de alguna acción no son una novedad en las finanzas descentralizadas (DeFi). Exchanges como PancakeSwap, desarrollado sobre la Binance Smart Chain, tienen entre sus pares de intercambio a tokens que representan a Tesla, Netflix, Amazon y Google, entre otras empresas.