Hechos clave:
-
Los micro futuros de bitcoin de CME fueron lanzados en mayo pasado.
-
Casi 30.000 contratos de micro futuros de bitcoin se venden diariamente.
Chicago Mercantile Exchange (CME), especializado en contratos de futuros, anunció el lanzamiento de contratos de micro futuros de ether (ETH), en una expansión de su oferta de derivados de criptomonedas.
Los contratos de futuros, que CME denomina Micro Ether, tienen un valor subyacente de 0,1 ETH y están dirigidos a un rango mayor de participantes, incluyendo instituciones y traders individuales, según un comunicado de prensa.
Los contratos convencionales de futuros de ETH que ofrece CME tienen un valor de 50 ETH. CME señala además que los nuevos contratos proveen a los participantes del mercado una herramienta adicional de cobertura del riesgo del spot trading.
En mayo pasado, CME inició la comercialización de contratos de micro futuros de bitcoin, tal como lo reportó CriptoNoticias, con un valor de 0,1 BTC por contrato. En sus últimas estadísticas mensuales, CME afirma que el valor diario promedio de contratos de micro futuros de bitcoin es de 27.600 contratos diarios, lo cual arroja un total de más de 3,3 millones de contratos desde el lanzamiento del pasado 3 de mayo.
Contratos de micro futuros de ETH son más accesibles
Los contratos de futuros de bitcoin son de 5 BTC, lo que implica que el contrato de micro futuros de BTC es 50 veces menor al contrato convencional. Para los micro futuros de ETH, se escogió una relación de 500 veces entre el valor del contrato de micro futuros de ETH y el contrato convencional.
Un contrato de micro futuros de ETH sería más accesible para traders individuales, pues costaría aproximadamente USD 439 más las comisiones, mientras que un contrato de micro futuros de BTC se cotiza cerca de los USD 5.150, más comisiones, tomando como guía los precios spot en el momento de la redacción.
Los precios de los contratos de futuros los determina CME de acuerdo a unas tasas de referencia que provienen de la actividad de trading en los principales exchanges spot.
Los contratos de futuros de bitcoin de CME representaron un impulso importante durante el ciclo alcista de 2017-2018, pues tanto el anuncio de los contratos como el lanzamiento de estos, impulsaron de manera notoria el precio de bitcoin. El máximo histórico de diciembre de 2017 coincidió con el lanzamiento de los futuros de bitcoin de CME, el 17 de diciembre de ese año.
La criptomoneda de Ethereum, si bien retrocedió en precio desde su máximo histórico, su cotización disminuyó 9%, mientras que bitcoin ha declinado un 23% respecto a su valor máximo del 10 de noviembre pasado, de acuerdo al índice de precios de CriptoNoticias.
En comparación con BTC, ETH alcanzó un pico el pasado 6 de diciembre, de 0,085, tal como lo reportó CriptoNoticias. La última vez que ETH logró esa relación con BTC fue en mayo de 2018.