-
El cierre es "debido al estado del entorno económico más amplio y al prolongado criptoinvierno".
-
Los fundadores de Gemini acusaron a DCG de usar "tácticas de mala fe" para evitar sus deudas.
Digital Currency Group (DCG), el grupo poseedor de varias empresas de la industria de criptomonedas, cerrará su división de gestión de patrimonio de nombre HQ. Así lo dio a conocer este 6 de enero, en un comunicado a diversos portales de noticias.
«Debido al estado del entorno económico a nivel mundial y al prolongado criptoinvierno que presenta importantes vientos en contra para la industria, tomamos la decisión de cerrar la sede a partir del 31 de enero de 2023», dijo un portavoz de DCG sobre HQ. Asimismo, aclaró que están orgullosos del trabajo que han realizado y esperan volver a visitar el proyecto en el futuro.
Se estima que HQ, hasta fines de 2022, administraba activos valorados en USD 3.500 millones, de empresarios e inversionistas. Esta sede forma parte de DCG, que también posee al bróker Genesis Global Capital, el administrador de activos y mayor fondo de inversión en bitcoin (BTC) Grayscale, el portal de noticias CoinDesk, la firma de asesoría en minería Foundry, el exchange Luno y la plataforma de trading TradeBlock. Todas estas empresas enfocadas en la industria de criptomonedas.
Cierre de HQ se da tras despido masivo de Genesis y reclamos de exchanges
El mismo día del anuncio de cierre de HQ, Genesis Global Capital comunicó el despido del 30% de su personal. Desde el exchange, explicaron que hicieron esta jugada «a medida que continúan navegando en desafíos industriales sin precedentes». Esto se da después de que suspendiera los retiros de sus usuarios cuando fue el colapso de FTX y saliera a luz que estaban cerca de la bancarrota, como reportó CriptoNoticias.
Todo este panorama ocurre luego de que en diciembre un comité de acreedores insinuara que DCG podría estar enfrentando una crisis de liquidez, así como el exchange Bitvaro revelara que DCG le debía casi USD 300 millones.
A su vez, el primer lunes de enero, los fundadores del exchange Gemini acusaron, vía Twitter, a Barry Silbert, el CEO de DCG, de emplear «tácticas de mala fe» para evitar pagar sus deudas, advirtiendo que a su compañía le deben USD 1.600 millones. A ello, Silvert respondió que la cifra es inexacta y DCG se encuentra en perfecta situación financiera.
Sin embargo, el cierre de HQ junto a los despidos masivos de Genesis generan incertidumbre y preocupación sobre la solvencia de DCG, ya que su colapso podría resultar un duro golpe para la industria debido a la magnitud de sus empresas.