-
Se atraen las inversiones a largo plazo en bitcoin de la mano de Vanguard.
-
BTC sigue incorporando usuarios de distintos perfiles.
La gráfica histórica del precio de bitcoin (BTC) muestra algo que, durante más de una década, fue casi un dogma: el ciclo de mercado está regido por los halvings. Cada cuatro años, una reducción en la emisión desencadenaba fases alcistas explosivas seguidas por extensas correcciones.
No obstante, algunos analistas alegan que, en base a los eventos recientes en Wall Street, ese ciclo, que se aprecia mejor en el gráfico a continuación, podría estar transformándose por completo.
Sucede que hay dos movimientos institucionales de enorme peso que señalan un cambio estructural que altera la dinámica habitual de bitcoin. Y ese cambio proviene de la evolución del sistema financiero tradicional.
Un giro pragmático a favor de bitcoin
El primer factor determinante es el giro —no ideológico, sino pragmático— de los grandes gestores de capital. Vanguard, el segundo administrador más grande del planeta, permitirá por primera vez la exposición a bitcoin.
Juan Rodríguez, analista on-chain colombiano, lo resume así: «Vanguard permite a sus clientes la exposición a BTC, por su influencia eso atraerá inversores de largo plazo, fondos de jubilación y pensiones».
Esta decisión no es un simple ajuste de producto. Implica que fondos de retiro, fondos soberanos y carteras multigeneracionales ahora pueden incorporar la invención de Satoshi Nakamoto, cuya capitalización de mercado es de 1,8 billones de dólares.
La explicación más directa la ofrece el analista on-chain de bitcoin español Carmelo Alemán. Como lo ve, Vanguard «no cambia de opinión moral», sino que se está viendo obligado por el mercado. «Igual que ya pasó con BlackRock, Fidelity o Schwab».
«Cuando tus clientes mueven miles de millones hacia un activo, no puedes permitirte ser la única puerta cerrada del barrio», señala el especialista. Según Alemán, esto no tiene nada que ver con apuestas especulativas, sino con un punto de inflexión. «Bitcoin dejó de ser opcional», sostiene.
«Si Vanguard —la firma más conservadora del planeta— abre la puerta a bitcoin, es porque ya no se puede mirar hacia otro lado. No es un giro ideológico, es supervivencia comercial».
Carmelo Alemán, analista de mercado.
Muestra del impacto de este factor es que, tras conocerse la noticia, bitcoin se disparó hacia los 91.000 dólares el martes 2 de diciembre. Así se aprecia en la siguiente gráfica:
Los bancos impulsan a bitcoin
El segundo factor que está provocando cambios en el ciclo de bitcoin es el giro de los bancos y entidades financieras tradicionales a favor de BTC. Esto, recordando el cambio de postura del JP Morgan, así como el más reciente anuncio del Bank of America. Este banco permitirá que sus asesores recomienden una asignación entre 1% y 4% en los ETF de bitcoin a partir de enero, tal como reportó CriptoNoticias.
Hunter Horsley, CEO de Bitwise Investments, es de los que cree que, con estas medidas desde el sector bancario, el ecosistema de bitcoin y las criptomonedas «se está volviendo popular» entre los inversionistas.
BTC Andrés, comentarista y entusiasta de bitcoin, resalta que con el movimiento del Bank of America se «pone fin a una política de larga data que impedía que más de 15.000 asesores recomienden proactivamente productos» vinculados a los activos digitales.
Es precisamente ese impacto lo que conlleva al cambio en el ciclo de bitcoin, pues se abre el grifo de inversiones institucionales en BTC mediante ese banco.
Para Juan Rodríguez, BTC sigue incorporando usuarios «de distintos perfiles». Lo que genera «cambios en los ciclos» de la moneda digital. Así, exclama: «quien entienda y valore el largo plazo, acumule satoshis y redoble esfuerzos en las caídas».
¿Por qué cambia el ciclo de bitcoin?
Ahora bien, ¿por qué las movidas de Vanguard y de Bank of America provocarían un cambio en el ciclo de bitcoin? La respuesta recae sobre el flujo de capital que, de ahora en adelante, entrará a bitcoin.
Considerando el tamaño de ambas firmas financieras y la masiva cantidad de dinero que hay en sus entornos, es factible que un flujo importante de recursos termine en BTC. Ello, tomando en cuenta la creciente demanda que existe a nivel institucional por la moneda digital más valuada del mercado.
Como la cotización de bitcoin y su desempeño del mercado responde al principio de oferta y demanda, una mayor participación institucional gracias a Vanguard y Bank of America, así como otras entidades financieras, impulsaría el valor de la moneda. Incluso, llevándola a nuevas alturas, tal como lo ha sugerido el inversor y analista financiero venezolano Guillermo Fernandes.
Él sostiene que el ingreso de capital de Wall Street, sumado al capital institucional, provocarán que el mercado de bitcoin «sea más propenso a los comportamientos e incentivos de los otros mercados públicos».
«Estrategias grandes de tesorería en bitcoin tendrán incentivos grandes para capturar ganancias y rebalancear el ‘cost basis’ —el precio promedio de adquisición— cerca de finales de año, y empezaremos a ver ciclos menos definidos por 4 años, y más cercanos a 4 trimestres», explicó Fernandes.
Algo similar opina Matt Hougan, director de inversiones de la firma Bitwise. El ejecutivo considera que el ciclo tradicional de cuatro años de bitcoin podría alterarse debido al creciente interés institucional y los cambios regulatorios en Estados Unidos. Esto, independientemente del halving.
¿Mercado bajista de bitcoin a la vista?
No obstante, esa alteración o cambio en los ciclos de bitcoin no significa que, en el corto plazo, bitcoin vaya de camino a un nuevo récord de precios.
Agustín Natoli, analista técnico e inversionista argentino, explica que estamos ante un punto de agotamiento del ciclo actual. «Yo no creo que hagamos un nuevo máximo en bitcoin en precios, más bien creo que estamos en las puertas de un mercado bajista», dijo Natoli en diálogo con CriptoNoticias durante la más reciente edición de LABITCONF.
A su juicio, el mercado podría estar en un punto donde, pese a la fortaleza estructural de la red, el precio de BTC atraviese un periodo bajista antes del próximo halving en 2028.
Algo similar mantiene el analista Iván Paz Chain. Él descarta la idea de que los ETF sean un soporte para la cotización del activo y considera que el halving (y sus respectivos ciclos) sigue siendo lo que comanda el precio de bitcoin. Para él, es inminente el mercado bajista, el cual se gestará en 2026.
En cualquier caso, bitcoin parece estar dejando de ser un activo que sigue ciclos mecánicos, sino uno que responde a flujos globales, decisiones de gestores gigantes y dinámicas macroeconómicas amplificadas por la escasez programada.
Quien entienda este nuevo entorno, como dice Juan Rodríguez, «acumule satoshis y redoble esfuerzos en las caídas». Porque, según la mayoría de los análisis, el ciclo actual ya no es el de 2012, ni el de 2016, ni siquiera el de 2020. Bitcoin entró en una etapa distinta. Una en la que el mercado tradicional ya no mira hacia otro lado. Y cuando eso ocurre, los ciclos se redefinen.