-
Desde hoy comenzaron a cotizar en la bolsa los ETF de bitcoin en Hong Kong.
-
Gurbacs señala que Hong Kong no aprobaría un ETF de bitcoin sin permiso de China.
Ante el lanzamiento de los ETF al contado de bitcoin (BTC) y ether (ETH) en Hong Kong, la posición de China parece ser la de competir contra los grandes fondos de inversión enfocados en la principal moneda digital, expuso Gabor Gurbacs, asesor de la empresa Tether.
En su reflexión a través de la red X, el especialista considera que la disputa entre China y Estados Unidos se va a trasladar al terreno de bitcoin y se “está calentando”.
De acuerdo a lo señalado, China parece que busca desarrollar capacidades institucionales sólidas en el ámbito de bitcoin, para competir con la influencia estadounidense en el mercado.
Cabe recordar que existe una rivalidad económica entre ambos países desde múltiples frentes como el comercio, la tecnología y finanzas. Actualmente, ambas naciones viven lo que muchos denominan “guerra comercial”.
Gurbacs se refiere en su exposición a la “teoría del juego de adopción total del Estado nación», que sugiere que las naciones compiten para en adoptar tecnologías, como Bitcoin, con el fin de obtener ventajas estratégicas.
El también ex asesor de estrategias de la gestora de activos VanEck indica que China está “apostando” mucho más allá de los ETF de bitcoin. Incluso, cree que el gigante asiático puede estar entrando en “tecnología privada, herramientas de mercado, bitcoin al contado, etc.”.
Aunque Hong Kong le pertenece a la República Popular China, es una región administrativa especial con sus propias leyes y reglamentos. Entre esas normativas, está que mientras que en el territorio continental están prohibidos bitcoin y las criptomonedas, en Hong Kong están permitidas.
En todo caso, para Gurbacs, la presencia de BTC y ETH en la bolsa de Hong Kong, es una “herramienta de legitimación” de ambos activos digitales y es una “señal de que se permite el compromiso dentro del marco habitual”. Hong Kong no aprobaría un ETF de bitcoin sin permiso de China, señala.
De acuerdo a datos del especialista en ETF de Bloomberg Intelligence, Eric Balchunas, los ETF en Hong Kong negociaron un total 12,4 millones de dólares, como se puede apreciar en la siguiente imagen. Para BalcHunas es “mucho para ese mercado”, señala.
La empresa emisora de dos fondos China AMC reportó 141 millones de dólares en activos con 121 millones de dólares en BTC y 20 millones de dólares en ETH.
Los ETF en Estados Unidos generaron 740 millones de dólares en activos y 4.600 millones de dólares en operaciones comerciales. “Para ponerlo en contexto, el ETF de bitcoin de China AMC ya se encuentra entre el 20% más grande de ese mercado después de un día”.
Si bien Hong Kong tiene un mercado pequeño, los ETF se lanzaron en “un buen momento”, ya que en Estados Unidos los ETF se desaceleran, por lo que sus entradas de más de 141 millones de dólares “compensarán con creces los flujos ligeramente negativos de Estados Unidos”.
Como lo reportó CriptoNoticias, hay una ralentización en la actividad de los ETF de bitcoin en Estados Unidos y el fondo de BlackRock es una muestra de ello, al mantenerse sin entradas de capital desde el pasado 24 de abril hasta ayer.