-
Hay rumores de que los ETF de bitcoin se lanzarían en Hong Kong en el segundo trimestre de 2024.
-
Estos ETF deberían competir a nivel internacional con gigantes financieros como BlackRock y VanEck.
En numerosas ocasiones, China ha prohibido diversas actividades con bitcoin (BTC) y criptomonedas, entre ellas el comercio, las transacciones y la minería. Por tal motivo, en ese país asiático no está permitido el lanzamiento de fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en este tipo de activos financieros.
Pero Hong Kong es «un mundo aparte». Por ser actualmente una región administrativa especial de China, Hong Kong tiene su propia jurisprudencia y regulaciones. Allí, las criptomonedas no están prohibidas.
El diario chino Securities Times ha informado ayer, 8 de abril, que gigantes financieros como Harvest Fund y Southern Fund habrían presentado solicitudes para lanzar un ETF de bitcoin a través de sus filiales de Hong Kong y estarían a la espera de la aprobación regulatoria. Harvest Fund gestiona más de 230.000 millones de dólares en activos totales, mientras que Southern Fund gestiona más de 280 mil millones de dólares.
También empresas de menor envergadura quieren sumarse. Indica el mencionado portal informativo que «un representante de Jiashi Fund reveló al reportero del Securities Times que la subsidiaria de Jiashi Fund en Hong Kong, Jiashi International, ya ha solicitado a la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong un ETF de Bitcoin al contado y actualmente está esperando la aprobación de las autoridades reguladoras de Hong Kong».
Impacto de los ETF de bitcoin en Hong Kong
De aprobarse los ETF de bitcoin en Hong Kong, sería un hito importantísimo para la moneda digital pues se trata del quinto mercado financiero más grande del mundo. Varias versiones (por ahora, no confirmadas) dicen que estos ETF se lanzarían en el segundo trimestre de 2024.
Esto sería también una muestra de cómo las áreas de autonomía especial pueden actuar como laboratorios de innovación financiera dentro de un país con fuertes restricciones a las criptomonedas.
Si los ETF de bitcoin en Hong Kong resultan ser un producto exitoso que incluso atrae capital internacional, podría ejercer presión sobre los reguladores en China continental para que reconsideren su postura hacia bitcoin.
Además, Hong Kong consolidaría aún más su posición como uno de los centros financieros más importantes del mundo. Esto también podría incentivar a China continental a adaptarse para no quedarse atrás en la innovación financiera global.
De todos modos, habrá que esperar para ver cómo se desarrolla esta historia. Los ETF no solo deben ser aprobados en Hong Kong sino que también deberán atraer capital, lo cual no será sencillo teniendo en cuenta que la competencia a nivel internacional es elevada.