-
La plataforma utilizará una cámara de compensación integrada.
-
Cboe Digital cuenta con la aprobación de la Comisión de Futuros y Productos Básicos (CFTC).
Cboe Digital, una plataforma regulada en Estados Unidos que permite acceder a mercados de derivados de criptomonedas, comenzará a ofrecer futuros con margen de bitcoin (BTC) y ether (ETH), criptomoneda nativa de Ethereum, a partir de enero de 2024.
La empresa indicó que se convertirá en el primer exchange y cámara de compensación combinado basado en criptoactivos. Esta tendrá la posibilidad de permitir negociaciones de derivados tanto al contado como apalancados en la misma plataforma.
Cboe Digital, propiedad de Cboe Global Markets, una de las principales bolsas de valores del mundo, presenta un modelo que incluye a los intermediarios, garantiza la separación de funciones para evitar conflictos de intereses y utiliza un modelo de cámara de compensación integrada, explica.
Las cámaras de compensación son entidades financieras que se encargan de liquidar y compensar las transacciones de futuros, opciones y otros derivados. En el caso de los futuros, asume la posición de la parte vendedora en cada contrato. Esto significa que, si el comprador de un contrato de futuros incumple sus obligaciones, la cámara de compensación se hará cargo de la entrega del activo subyacente.
En principio, la plataforma ofrecerá contratos de futuros de margen sobre BTC y ETH, aunque planea ir más allá, con el objetivo de ofrecer productos entregados al contado en el futuro, según destaca. La empresa brinda soluciones y productos comerciales en múltiples clases de activos en América del Norte, Europa y Asia Pacífico.
Los contratos de futuros de bitcoin liquidados al contado se comprenden como un acuerdo mediante el cual los inversionistas reciben bitcoins al término de un periodo estipulado, en lugar de efectivo en moneda fíat. Cuando un usuario quiere abrir una posición necesita pagar la cantidad en BTC y cuando el contrato expira los usuarios obtienen la ganancia también en BTC.
“El modelo de margen está diseñado para permitir a los clientes negociar futuros sin publicar la garantía completa por adelantado, proporcionando así una mayor eficiencia del capital en comparación con la negociación de futuros sin margen”.
Cboe Digital, plataforma de negociación de criptoactivos.
Al ser una plataforma unificada de negociación al contado y de derivados, también ayudarán a que los usuarios accedan a ambos mercados, “creando oportunidades para capital adicional y eficiencias operativas”, apunta.
La iniciativa, que fue aprobada por Comisión de Futuros y Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos el pasado 6 de junio, se lanza cuando el comercio de futuros de bitcoin y ether pasa por un buen momento.
Un claro ejemplo de esa tendencia alcista se vio en la bolsa Chicago Mercantile Exchange (CME), donde se negocian futuros y derivados, el pasado octubre. Allí, el mercado de los futuros de BTC y ETH logró máximos históricos, incluso superando al exchange de criptomonedas Binance, hecho que reportó CriptoNoticias.
El volumen de operaciones de futuros de BTC en esa bolsa aumentó un 73%, lo que representa unos 44.100 millones de dólares, mientras que los futuros de ETH aumentaron un 60%, equivalentes a 10.200 millones de dólares, el más alto desde el pasado abril.
Este aumento implica que se están abriendo más contratos, lo cual señala una presencia cada vez mayor de inversionistas institucionales en el espacio de los derivados.