-
Un significativo número de usuarios prefirió buscar otras opciones y retirar sus fondos.
-
Los incentivos prometidos por la plataforma no parecen haber convencido a los usuarios.
Más de 29.300 bitcoins (USD 498 mil millones) salieron de OKEx el jueves después que el exchange de criptomonedas reanudó los retiros que mantuvo suspendidos durante seis semanas. La cifra es el éxodo de criptoactivos más importante que se ha observado en la plataforma desde marzo cuando se produjo el colapso de los mercados de valores tras la declaratoria de pandemia por COVID-19.
Los datos de la herramienta de análisis de blockchains, Glassnode, muestran que, durante el importante flujo de salida de activos en OKEx, también hubo un depósito de 21.600 BTC. Los retiros y depósitos juntos tuvieron un efecto de depreciación en el saldo general del exchange, el cual se redujo a unos 212.000 bitcoins. La cifra es significativa si se toma en cuenta que el 31 de octubre había unos 200.000 bitcoins bloqueados en el exchange.
Según datos de la firma de análisis CryptoQuant muestran que las reservas de bitcoins de OKEx cayeron repentinamente por un precipicio, reduciéndose incluso aproximadamente a unos 6.000 bitcoins, antes de mostrar una leve recuperación. Los informes también muestran que los BTC retirados de OKEx habrían ingresado a otras casas de cambio, principalmente Binance, Huobi y Bitfinex, que el 26 de noviembre registraron considerables ingresos.
OKEx suspendió los retiros el 16 de octubre alegando que uno de los poseedores de las llaves privadas del servicio estaba “cooperando con un buró de seguridad pública donde fue requerido”. Posteriormente el titular fue identificado como el fundador de la plataforma, «Star” Xu. Este último luego afirmó en un canal de WeChat que la investigación en la que estaba involucrado tenía relación con la compra de LEAP Holdings, una empresa que cotiza en la bolsa de Hong Kong.
Según el reportero chino, Wu Blockchain, OKEx compró LEAP Holdings para cotizar en la bolsa de valores de Hong Kong. Sin embargo, surgieron preguntas por los millones de dólares que “Star” Xu recaudó para comprar la empresa. No se proporcionaron más detalles al respecto.
OKEx dijo en un comunicado la semana pasada que quedaba confirmado que OKEx no estaba involucrado en actividades fraudulentas o ilegales, y que el propietario de la clave privada se había reincorporado a sus actividades. También negó que los ejecutivos de la compañía estaban siendo detenidos criminalmente por la policía, lo cual catalogaron como “un rumor sin raíces, ni hojas».
El desesperado intento de OKEx por retener a sus usuarios
Después de todos los inconvenientes que paralizaron los retiros del exchange, OKEx prometió lanzar un programa de compensación y recompensas para expresar gratitud y convencer a los clientes de que se quedaran. Este programa incluye pagos únicos en proporción a los saldos que mantengan los usuarios, tarjetas de descuentos e incentivos por tarifas todos los viernes a partir de diciembre. Tomando en cuenta que el jueves también hubo cierto volumen de depósitos, eso puede sugerir que las promesas del exchange si han convencido a muchos usuarios.
En un comunicado, el equipo de OKEx dijo este viernes que, aunque posee un extenso mecanismo de respaldo para garantizar la activación de claves privadas en caso de incapacidad a largo plazo, como muerte o pérdida de memoria de sus titulares, no había tenido en cuenta otros escenarios específicos, como que los titulares se volvieran inaccesibles debido a circunstancias imprevistas. En torno a ello prometió tomar medidas.
«Estamos trabajando arduamente para restaurar la confianza de los usuarios y lanzaremos una solución para mejorar nuestros procesos internos de modo que podamos hacer nuestro mejor esfuerzo para evitar que este tipo de situación ocurra en el futuro.»
Jay Hao, director ejecutivo de OKEx.
Algunos comentarios en Twitter asociaron los acontecimientos de OKEx con las fluctuaciones del precio de bitcoin. Esto porque el meteórico ascenso por encima de USD 19.000 se habría mantenido durante la suspensión de retiros de la plataforma, lo cual permitió que muchos especularan que se debió a una mayor escasez de la oferta circulante de monedas que habría quedado bloqueada.
Sin embargo, otros observadores del mercado no ven una razón de peso para vincular los precios de bitcoin con los problemas del exchange. Una publicación de CriptoNoticias afirma que no existen evidencias fuertes que apoyen el impacto de esas noticias en el ciclo alcista. Según métricas de Coin Metrics, puede observarse que la inversión institucional ha tenido más peso en el alza de precios.